39 Versículos de la Biblia sobre Confiar en Dios

John Townsend 03-06-2023
John Townsend

Los siguientes versículos bíblicos sobre la confianza en Dios nos recuerdan que el carácter de Dios es el fundamento de nuestra fe en Él. La confianza es la base de cualquier relación. Cuando alguien es sincero, confiamos en lo que dice. Cuando alguien es fiable, confiamos en que terminará lo que empieza. Cuando alguien es fuerte, confiamos en que nos protegerá. El carácter y la integridad son los pilares básicos de la confianza.

Hace varios años visité a un amigo en el norte de la India, que trabajaba como misionero médico y se había asociado con una iglesia local que llevaba el Evangelio a las aldeas rurales de las estribaciones de las montañas del Himalaya.

Durante una semana acampamos junto a un río y realizamos excursiones de un día a la montaña para administrar medicinas sencillas y animar a los nuevos creyentes en su fe.

Me sorprendió la lentitud de los días que pasamos acampados a orillas del río. Tuvimos suerte de hacer una cosa cada día. Comparado con la frenética actividad de mi trabajo en casa, parecía que lográbamos muy poco.

Al final de la semana mi opinión había cambiado. Reflexionando sobre el tiempo que pasamos juntos me di cuenta de que habíamos fortalecido nuestro vínculo de comunión cristiana con hermanos de otro país, bautizado a nuevos creyentes en la fe, formado a líderes en el discipulado cristiano y animado a la iglesia mediante la oración y la predicación de la palabra de Dios.

Con esta nueva perspectiva, parecía que mi estado normal de actividad frenética estaba logrando muy poco.

La cultura estadounidense predica las virtudes de la independencia y la autodeterminación, y nos dice que trabajando duro podemos salir adelante por nosotros mismos.

La Biblia nos enseña a depender de Dios, confiando en el Padre para nuestra provisión mientras buscamos su reino (Mateo 6:31-33). Dependemos de Jesús para nuestra salvación (Efesios 2:8-9), y del Espíritu Santo para la renovación espiritual (Tito 3:4-7). Dios hace el trabajo pesado. Nuestro trabajo es servir como testigos de su gracia y misericordia.

Dios desea tener una relación con nosotros, basada en la confianza. Él demuestra su fiabilidad a través de su carácter y su fidelidad. Hay muchas cosas en este mundo que intentan persuadirnos para que confiemos en cualquier cosa que no sea Dios, pero Dios sigue llamándonos para que volvamos a Él. Él nos llama a depositar nuestra confianza en Él, y promete darnos lo que necesitamos para florecer en nuestras relaciones.

Al meditar en los siguientes versículos bíblicos sobre confiar en Dios, podemos hacer crecer nuestra fe y dependencia de Dios.

Confianza en Dios Escrituras

Salmo 20:7

Unos confían en carros y otros en caballos, pero nosotros confiamos en el nombre del Señor, nuestro Dios.

Salmo 40:4

Bienaventurado el hombre que hace del Señor su confianza, que no se vuelve hacia los soberbios, hacia los que se extravían tras la mentira.

Salmo 118:8

Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en el hombre.

Salmo 146:3

No confiéis en príncipes, ni en hijo de hombre, en quien no hay salvación.

Proverbios 11:28

El que confía en sus riquezas caerá, pero el justo florecerá como una hoja verde.

Proverbios 28:26

El que confía en su propia mente es un necio, pero el que camina en sabiduría será librado.

Isaías 2:22

Deja de considerar al hombre en cuyas fosas nasales hay aliento, pues ¿de qué sirve?

Jeremías 17:5

Así dice el Señor: "Maldito el hombre que confía en el hombre y hace de la carne su fuerza, cuyo corazón se aparta del Señor."

Confía tu futuro a Dios

Salmo 37:3-5

Confía en el Señor, y haz el bien; habita en la tierra y hazte amigo de la fidelidad. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda tu camino al Señor; confía en él, y él actuará.

Salmo 143:8

Hazme conocer el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.

Proverbios 3:5-6

Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas.

Proverbios 16:3

Encomienda tu trabajo al Señor, y tus planes se establecerán.

Jeremías 29:11

Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara el Señor-, planes de bienestar y no de mal, para daros un futuro y una esperanza.

Confía en Dios cuando tengas miedo

Josué 1:9

¿No te lo he ordenado? Sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni desmayes, porque el Señor, tu Dios, está contigo dondequiera que vayas.

Salmo 56:3-4

Cuando tengo miedo, pongo mi confianza en ti. En Dios, cuya palabra alabo, en Dios confío; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme la carne?

Salmo 112:7

No teme las malas noticias; su corazón es firme, confiado en el Señor.

Ver también: Confía en el Señor

Isaías 41:10

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios; te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré con mi diestra justa.

Juan 14:1

No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios; creed también en mí.

Hebreos 13:6

Por eso podemos decir con confianza: "El Señor es mi ayudador; no temeré; ¿qué podrá hacerme el hombre?".

Confía en la protección de Dios

Salmo 31:14-15

Pero yo confío en ti, Señor; digo: "Tú eres mi Dios". Mis tiempos están en tu mano; ¡sálvame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores!

Salmo 91:1-6

El que habita al abrigo del Altísimo, morará a la sombra del Omnipotente. Diré al Señor: "Mi refugio y mi fortaleza, mi Dios, en quien confío", porque él te librará del lazo del cazador y de la peste mortal. Él te cubrirá con sus pellizas, y bajo sus alas hallarás refugio; su fidelidad es escudo y coraza. No temerás el terrorde la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en la oscuridad, ni la destrucción que arrasa al mediodía.

Proverbios 29:25

El temor del hombre tiende lazos, pero quien confía en el Señor está a salvo.

Confianza en la fidelidad de Dios

Salmo 9:10

Y en ti confían los que conocen tu nombre, porque tú, Señor, no has abandonado a los que te buscan.

Isaías 26:3-4

Tú guardas en perfecta paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti confía. Confía en el Señor para siempre, porque el Señor Dios es roca eterna.

Marcos 11:24

Por eso os digo que todo lo que pidáis en la oración, creed que lo habéis recibido, y será vuestro.

Romanos 4:20-21

Ninguna desconfianza le hizo vacilar respecto a la promesa de Dios, sino que se fortaleció en su fe al dar gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios era capaz de hacer lo que había prometido.

Confía en Dios para la paz y la bendición

Isaías 26:3

Tú mantienes en perfecta paz a quien tiene la mente fija en ti, porque confía en ti.

Jeremías 17:7-8

Dichoso el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. Es como un árbol plantado junto al agua, que echa sus raíces junto a la corriente, y no teme cuando llega el calor, porque sus hojas permanecen verdes, y no se inquieta en el año de sequía, porque no deja de dar fruto.

Salmo 28:7

El Señor es mi fuerza y mi escudo; en él confía mi corazón, y soy ayudado; mi corazón se alegra, y con mi canto le doy gracias.

Proverbios 28:25

El avaro suscita contiendas, pero el que confía en el Señor se enriquecerá.

Juan 14:27

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da; no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Romanos 15:13

Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que, por la fuerza del Espíritu Santo, abundéis en esperanza.

Filipenses 4:6-7

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Filipenses 4:19

Y mi Dios suplirá toda necesidad vuestra según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Hebreos 11:6

Y sin fe es imposible agradarle, pues quien quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que recompensa a los que le buscan.

Confiar en Dios para la salvación

Salmo 13:5

Pero yo he confiado en tu misericordia; mi corazón se alegrará en tu salvación.

Salmo 62:7

En Dios descansa mi salvación y mi gloria; mi roca poderosa, mi refugio es Dios.

Isaías 12:2

He aquí que Dios es mi salvación; confiaré y no temeré, porque el Señor Dios es mi fortaleza y mi cántico, y se ha convertido en mi salvación.

Romanos 10:9

Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.

Citas cristianas sobre la confianza en Dios

Deseo seguir la dirección de mi Maestro en todas las cosas; pero en cuanto a confiar en mi propia obediencia y justicia, sería peor que un necio y diez veces peor que un loco -. Charles Spurgeon

Mi confianza en Dios brota de la experiencia de su amor por mí, día tras día, tanto si el día es tormentoso como si es bueno, tanto si estoy enfermo como si gozo de buena salud, tanto si estoy en estado de gracia como si estoy en desgracia. Él viene a mí donde vivo y me ama tal como soy -. Brennan Manning

Ver también: 39 Versículos bíblicos tranquilizadores para vencer el miedo

Señor, mi preocupación no es si Dios está de nuestro lado; mi mayor preocupación es estar del lado de Dios, porque Dios siempre tiene razón. - Abraham Lincoln

Dios satisface las necesidades diarias, no semanales ni anuales. Él te dará lo que necesites cuando lo necesites -. Max Lucado

Hija mía, Yo soy el Señor que da fortaleza en el día de la angustia. Ven a Mí cuando no todo te vaya bien. Tu tardanza en acudir a la oración es el mayor obstáculo para el consuelo celestial, pues antes de rezarme con fervor buscas primero muchas comodidades y te complaces en las cosas exteriores. Así, todas las cosas te son de poco provecho hasta que comprendas que Yo soy quien salva a los que...confía en Mí, y que fuera de Mí no hay ayuda que valga, ni consejo útil, ni remedio duradero. - Tomás de Kempis

Un hombre verdaderamente humilde es consciente de su distancia natural de Dios; de su dependencia de Él; de la insuficiencia de su propio poder y sabiduría; y de que es por el poder de Dios que él es sostenido y provisto, y que necesita la sabiduría de Dios para conducirlo y guiarlo, y Su poder para permitirle hacer lo que debe hacer por Él -. Johnathan Edwards

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.