79 Versículos de la Biblia sobre Bendiciones

John Townsend 04-06-2023
John Townsend

Tabla de contenido

#Bendito fue un meme popular en Internet durante un tiempo, pero ¿qué significa realmente ser bendecido? ¿Qué son las bendiciones en la Biblia, y cómo difieren las bendiciones bíblicas de nuestra comprensión cultural de la felicidad? Los siguientes versículos bíblicos sobre las bendiciones nos ayudan a entender los dones de Dios y cómo recibir el favor de Dios.

Las bendiciones son regalos de Dios que traen felicidad a nuestras vidas. Dios también nos bendice con su favor, capacitándonos para cumplir su plan para nuestras vidas.

Dios bendice a quienes confían en Él y le obedecen. Dios extiende bendiciones espirituales y materiales a quienes le siguen. Dios quiere que encontremos nuestra felicidad y satisfacción a través de nuestras relaciones, mientras adoramos a Dios y amamos a los demás.

Esperamos que te animen estos versículos bíblicos sobre las bendiciones de Dios.

Versículos bíblicos sobre las bendiciones de Dios

Génesis 1:28

Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y sometedla, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra."

Génesis 2:3

Por eso Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él Dios descansó de todo el trabajo que había hecho en la creación.

Salmo 29:11

¡Que el Señor dé fuerza a su pueblo! ¡Que el Señor bendiga a su pueblo con la paz!

Salmo 32:1

Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, cuyo pecado ha sido cubierto.

Proverbios 10:22

La bendición del Señor enriquece, y no añade tristeza con ella.

Ver también: 25 conmovedores versículos bíblicos sobre la familia

Job 5:17

He aquí, bienaventurado aquel a quien Dios reprende; por tanto, no desprecies la disciplina del Todopoderoso.

Romanos 4:7-8

Bienaventurados aquellos a quienes se les perdonan las iniquidades y se les cubren los pecados; bienaventurado el hombre contra quien el Señor no contará su pecado.

2 Corintios 1:3-4

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier tribulación, con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.

2 Corintios 9:8

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis en toda buena obra.

2 Corintios 9:11

Serás enriquecido en todos los sentidos para ser generoso en todos los sentidos, lo que a través de nosotros producirá acción de gracias a Dios.

Efesios 1:3

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.

Ver también: Permanecer en la vid: La clave para una vida fructífera en Juan 15:5

Filipenses 4:19

Y mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

1 Pedro 4:14

Si sois injuriados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el espíritu de gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre vosotros.

Apocalipsis 14:13

Y oí una voz del cielo que decía: "Escribe esto: ¡Bienaventurados los muertos que mueran en el Señor de ahora en adelante!" "¡Bienaventurados, en efecto -dice el Espíritu-, que descansen de sus trabajos, porque sus obras les siguen!".

Apocalipsis 19:9

El ángel me dijo: "Escribe esto: Bienaventurados los que son invitados a la cena de las bodas del Cordero".

Apocalipsis 22:14

Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar en la ciudad por las puertas.

Las Bienaventuranzas

Mateo 5:3

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:4

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Mateo 5:5

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Mateo 5:6

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Mateo 5:7

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.

Mateo 5:8

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Mateo 5:9

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Mateo 5:10

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:11-12

Bienaventurados seréis cuando os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que os precedieron.

Condiciones de la bendición

Dichoso el que confía y teme al Señor

Éxodo 1:21

Y como las parteras temían a Dios, les dio familias.

Deuteronomio 5:29

¡Oh, que tuvieran siempre un corazón como éste, para temerme y guardar todos mis mandamientos, a fin de que les fuera bien a ellos y a sus descendientes para siempre!

Salmo 31:19

¡Oh, cuán abundante es tu bondad, que has acumulado para los que te temen y has trabajado para los que se refugian en ti, a la vista de los hijos de la humanidad!

Salmo 33:12

Bendita la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él ha elegido como herencia.

Salmo 34:8

¡Oh, gustad y ved que el Señor es bueno! ¡Bienaventurado el hombre que se refugia en él!

Proverbios 16:20

Quien reflexiona en la palabra descubrirá el bien, y dichoso el que confía en el Señor.

Jeremías 17:7-8

Dichoso el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. Es como un árbol plantado junto al agua, que echa sus raíces junto a la corriente, y no teme cuando llega el calor, porque sus hojas permanecen verdes, y no se inquieta en el año de sequía, porque no deja de dar fruto.

Bendecido por obedecer a Dios

Génesis 26:4-5

Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, porque Abraham obedeció mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Éxodo 20:12

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.

Éxodo 23:25

Servirás al Señor, tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua, y yo quitaré la enfermedad de en medio de ti.

Levítico 26:3-4

Si andáis en mis estatutos y observáis mis mandamientos y los ponéis por obra, yo os daré vuestras lluvias a su tiempo, y la tierra dará su fruto, y los árboles del campo darán su fruto.

Deuteronomio 4:40

Por tanto, guardarás sus estatutos y sus mandamientos, que yo te ordeno hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y para que prolongues tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre.

Deuteronomio 28:1

Y si obedeces fielmente la voz del Señor, tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, el Señor, tu Dios, te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra.

Deuteronomio 30:16

Si obedeces los mandamientos del Señor, tu Dios, que yo te ordeno hoy, amando al Señor, tu Dios, andando por sus caminos y guardando sus mandamientos, sus estatutos y sus normas, vivirás y te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra a la que entras para tomar posesión de ella.

Josué 1:8

Este Libro de la Ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él de día y de noche, para que cuides de hacer conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces tendrás buen éxito.

1 Reyes 2:3

Y cumple la ordenanza del Señor, tu Dios, andando por sus caminos y guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus normas y sus testimonios, como está escrito en la Ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y adondequiera que vayas.

Salmo 1:1-2

Bienaventurado el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del Señor está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.

Salmo 119:2

Bienaventurados los que guardan sus testimonios, los que le buscan de todo corazón.

Proverbios 4:10

Escucha, hijo mío, y acepta mis palabras, para que los años de tu vida sean muchos.

Proverbios 10:6

Las bendiciones están sobre la cabeza del justo, pero la boca del malvado oculta la violencia.

Jeremías 7:5-7

Porque si enmendáis de veras vuestros caminos y vuestras obras, si hacéis justicia los unos a los otros, si no oprimís al extranjero, al huérfano o a la viuda, ni derramáis sangre inocente en este lugar, y si no vais en pos de dioses ajenos para vuestro propio mal, entonces os dejaré habitar en este lugar, en la tierra que di antiguamente a vuestros padres para siempre.

Malaquías 3:10

Traed el diezmo íntegro al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme así a prueba, dice el Señor de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que no haya más necesidad.

Mateo 25:21

Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel. Has sido fiel sobre poco; yo te pondré sobre mucho. Entra en el gozo de tu señor".

Santiago 1:25

Pero el que mira la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, no siendo oidor que olvida sino hacedor que actúa, será bienaventurado en su obrar.

Apocalipsis 1:3

Bienaventurado el que lee en voz alta las palabras de esta profecía, y bienaventurados los que oyen y guardan lo que en ella está escrito, porque el tiempo está cerca.

Bendice al Señor

Deuteronomio 8:10

Comerás y te saciarás, y bendecirás al Señor, tu Dios, por la buena tierra que te ha dado.

1 Crónicas 29:10-13

Por eso David bendijo al Señor en presencia de toda la asamblea. Y dijo David: "Bendito seas, Señor, Dios de Israel, nuestro padre, por los siglos de los siglos. Tuya es, Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, porque todo lo que hay en los cielos y en la tierra es tuyo. Tuyo es el reino, Señor, y tú eres exaltado como cabeza por encima de todo. Tanto las riquezas como lasde ti procede el honor, y tú lo dominas todo. En tu mano están el poder y la fuerza, y en tu mano está engrandecer y dar fuerza a todos. Y ahora te damos gracias, Dios nuestro, y alabamos tu glorioso nombre.

1 Crónicas 29:20

Entonces David dijo a toda la asamblea: "Bendecid al Señor, vuestro Dios". Y toda la asamblea bendijo al Señor, el Dios de sus padres, e inclinando la cabeza rindieron homenaje al Señor y al rey.

Salmo 34:1

Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará continuamente en mi boca.

Salmo 103:1-5

Bendice, alma mía, al Señor, y todo lo que hay en mí, bendice su santo nombre; bendice, alma mía, al Señor, y no olvides todos sus beneficios, que perdona toda tu iniquidad, que cura todas tus enfermedades, que redime tu vida de la fosa, que te corona de amor firme y de misericordia, que te sacia de bienes para que tu juventud se renueve como la del águila.

Salmo 118:25-26

¡Sálvanos, te rogamos, Señor! ¡Sálvanos, te rogamos, Señor! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Te bendecimos desde la casa del Señor.

Salmo 134:2

Levantad las manos al lugar santo y bendecid al Señor.

Lucas 24:52-53

Y le adoraron y volvieron a Jerusalén con gran alegría, y estaban continuamente en el templo bendiciendo a Dios.

Bendice a los demás

Salmo 122:6-9

Reza por la paz de Jerusalén: "Que estén seguros los que te aman; que haya paz dentro de tus muros y seguridad en tus torres.

Lucas 6:27-28

Pero yo os digo a vosotros que me oís: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os maltratan.

Romanos 12:14

Bendice a los que te persiguen; bendícelos y no los maldigas.

1 Pedro 3:9

No devolváis mal por mal, ni injuria por injuria, sino al contrario, bendecid, porque para esto habéis sido llamados, para que obtengáis bendición.

Ejemplos de bendición en la Biblia

La bendición de Abraham

Génesis 12:1-3

Te convertiré en una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición; bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan, y todos los pueblos de la tierra serán bendecidos por ti.

Gálatas 3:9

Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

Dios bendice a Israel

Deuteronomio 15:6

Porque el Señor tu Dios te bendecirá, como te ha prometido, y prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado, y dominarás a muchas naciones, pero ellas no dominarán sobre ti.

Salmo 67:7

Dios nos bendecirá; ¡que todos los confines de la tierra le teman!

Ezequiel 34:25-27

Haré con ellos un pacto de paz y desterraré de la tierra a las fieras, para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques. Y haré de ellos y de los lugares que rodean mi colina una bendición, y haré descender las lluvias a su tiempo; serán lluvias de bendición. Y los árboles del campo darán su fruto, y la tierra dará su fruto,y estarán seguros en su tierra. Y sabrán que yo soy el Señor, cuando rompa las barras de su yugo y los libre de la mano de quienes los esclavizaron.

Zacarías 8:13

Y así como habéis sido palabra de maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré yo, y seréis bendición. No temáis, sino fortaleced vuestras manos.

La bendición sacerdotal de Aarón

Números 6:24-26

El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga piedad de ti; el Señor alce sobre ti su rostro y te dé la paz.

Moisés bendice a las tribus de Israel

Deuteronomio 33:1

Esta es la bendición con la que Moisés, el hombre de Dios, bendijo al pueblo de Israel antes de su muerte...

Las bendiciones de Jesús

Marcos 10:29-30

Jesús dijo: "En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o tierras por mí y por el Evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones, y en el siglo venidero la vida eterna."

Lucas 6:22

Bienaventurados seréis cuando os odien y os excluyan y os injurien y desprecien vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre.

Lucas 24:50-51

Los condujo hasta Betania y, alzando las manos, los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo.

Juan 20:29

Jesús le dijo: "¿Has creído porque me has visto? Dichosos los que no han visto y, sin embargo, han creído."

Hechos 3:26

Dios, habiendo suscitado a su siervo, os lo envió a vosotros primero, para bendeciros convirtiendo a cada uno de vosotros de vuestra maldad.

Bendiciones de los Apóstoles

Romanos 15:13

Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que, por la fuerza del Espíritu Santo, abundéis en esperanza.

2 Corintios 13:14

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.

2 Tesalonicenses 3:5

Que el Señor dirija vuestros corazones al amor de Dios y a la firmeza de Cristo.

Hebreos 13:20-21

Que el Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran pastor de las ovejas, por la sangre de la alianza eterna, os colme de todo bien para que hagáis su voluntad, obrando en nosotros lo que es agradable a sus ojos, por Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

3 Juan 1:2

Amado, te ruego que todo te vaya bien y que tengas buena salud, como le va bien a tu alma.

Judas 1:2

Que se os multipliquen la misericordia, la paz y el amor.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.