Escritura sobre el nacimiento de Jesús

John Townsend 27-05-2023
John Townsend

La Biblia dice que Dios envió a su Hijo al mundo "para salvar a los pecadores" (1 Timoteo 1:15). Esto significa que Jesús vino a la tierra no sólo para morir por nuestros pecados, sino también para vivir por nosotros. Su vida fue un ejemplo de lo que significa seguir la voluntad de Dios. Vivió una vida perfecta, murió en la cruz y resucitó para que nosotros pudiéramos salvarnos del pecado y de la muerte cuando depositamos nuestra fe en Él.

Los siguientes versículos bíblicos sobre el nacimiento de Jesús, demuestran que las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías se cumplieron en Jesucristo. Te animo a que utilices estos pasajes de las Escrituras como lecturas devocionales previas a la Navidad, como una forma de reflexionar sobre la fidelidad de Dios para cumplir sus promesas a través del nacimiento de su hijo Jesús.

Profecías del Antiguo Testamento sobre el nacimiento de Jesús el Mesías

Isaías 9:6-7

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

El aumento de su gobierno y de la paz no tendrá fin, en el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y con rectitud desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.

El Mesías nacerá de una virgen

Isaías 7:14

Por eso, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

Lucas 1:26-38

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Se acercó a ella y le dijo: "¡Saludos, oh favorecida, el Señor está contigo!".

Pero ella se turbó mucho al oírlo, y trató de discernir qué clase de saludo podía ser éste. Y el ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. Y el Señor Dios le dará el trono de supadre David, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin".

Y María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?".

El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que va a nacer se llamará santo: el Hijo de Dios. Y he aquí que tu pariente Isabel, en su vejez, también ha concebido un hijo, y éste es el sexto mes de la que se llamaba estéril. Porque nada hay imposible para Dios".

María dijo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra", y el ángel se alejó de ella.

El Mesías nacerá en Belén

Miqueas 5:2

Pero tú, oh Belén Efrata, que eres demasiado pequeña para estar entre los clanes de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel, cuya venida es desde antiguo, desde los días antiguos.

Lucas 2:4-5

Subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser de la casa y linaje de David, para empadronarse con María, su prometida, que estaba encinta.

Lucas 2:11

Porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo Señor.

Juan 7:42

¿No ha dicho la Escritura que el Cristo procede de la descendencia de David, y viene de Belén, la aldea donde estuvo David?

El Mesías cumplirá la Alianza de Dios con Abraham

Génesis 12:3

Bendeciré a los que os bendigan y maldeciré a los que os deshonren, y en vosotros serán bendecidas todas las familias de la tierra.

Génesis 17:4-7

He aquí que mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Ya no te llamarás Abram, sino que te llamarás Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Te haré muy fecundo, y te convertiré en gentes, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti.a través de sus generaciones por un pacto eterno, para ser Dios para ti y para tu descendencia después de ti.

Génesis 22:17-18

De cierto te bendeciré, y de cierto multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos, y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido a mi voz.

Lucas 1:46-55

Y María dijo: "Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque se ha fijado en la humilde condición de su sierva. Porque he aquí que desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones; porque el que es poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su nombre.

Y su misericordia es para los que le temen de generación en generación.

Ha mostrado fuerza con su brazo; ha dispersado a los soberbios en los pensamientos de su corazón; ha derribado a los poderosos de sus tronos y enaltecido a los de condición humilde; ha colmado de bienes a los hambrientos, y a los ricos los ha despedido vacíos. Ha socorrido a su siervo Israel, en recuerdo de su misericordia, como habló a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre."

Gálatas 3:16

Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: "Y a la descendencia", refiriéndose a muchos, sino refiriéndose a uno: "Y a tu descendencia", que es Cristo.

Ver también: El Gran Intercambio: Entendiendo Nuestra Justicia en 2 Corintios 5:21

El Mesías cumplirá la Alianza de Dios con David

2 Samuel 7:12-13

Cuando se cumplan tus días y te acuestes con tus padres, yo levantaré después de ti a tu descendiente, que saldrá de tu cuerpo, y afirmaré su reino. Él edificará una casa a mi nombre, y yo afirmaré el trono de su reino para siempre.

Salmo 132:11

Yahveh hizo un juramento a David, un juramento seguro que no revocará: "A uno de tus descendientes pondré en tu trono".

Isaías 11:1

Del tronco de Jesé brotará un retoño; de sus raíces dará fruto una rama; el espíritu del Señor reposará sobre él.

Jeremías 23:5-6

He aquí que vienen días, dice el Señor, en que suscitaré para David un vástago justo, que reinará como rey y actuará con sabiduría, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días Judá será salva, e Israel habitará seguro. Y éste es el nombre con que será llamado: "El Señor es nuestra justicia".

Mateo 1:1

Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Lucas 1:32

Será grande y se le llamará Hijo del Altísimo. Y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.

Mateo 21:9

Y las multitudes que le precedían y le seguían gritaban: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!".

Hechos 2:29-36

Hermanos, puedo decirles con confianza acerca del patriarca David que él murió y fue sepultado, y su tumba está con nosotros hasta el día de hoy.

Ver también: 27 Versículos Bíblicos Sobre La Luz Del Mundo

Siendo, pues, profeta, y sabiendo que Dios le había jurado con juramento que pondría en su trono a uno de sus descendientes, previó y habló de la resurrección del Cristo, que no fue abandonado en el Hades, ni su carne vio corrupción.

A este Jesús resucitó Dios, y de ello todos nosotros somos testigos. Exaltado, pues, a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros mismos estáis viendo y oyendo.

Porque David no subió a los cielos, sino que él mismo dice: "El Señor dijo a mi Señor,

Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies'".

Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.

Un profeta preparará el camino al Mesías

Malaquías 3:1

He aquí que yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y el Señor a quien vosotros buscáis vendrá súbitamente a su templo; y el mensajero de la alianza en quien os complacéis, he aquí que viene, dice el Señor de los ejércitos.

Isaías 40:3

Una voz grita: "En el desierto preparad el camino del Señor; enderezad en la soledad una calzada para nuestro Dios."

Lucas 1:76-79

Y tú, niña, serás llamada profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos, para dar a conocer la salvación a su pueblo en el perdón de sus pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios, por la cual nos visitará el sol naciente desde lo alto para dar luz a los que están en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pies por el camino de la paz.

La historia del nacimiento de Jesús

Mateo 1:18-25

Ahora bien, el nacimiento de Jesucristo tuvo lugar de esta manera.

Cuando María, su madre, estaba desposada con José, antes de que se reunieran se encontró encinta del Espíritu Santo; y José, su marido, siendo hombre justo y no queriendo avergonzarla, resolvió divorciarse de ella discretamente.

Pero mientras consideraba estas cosas, he aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: "José, hijo de David, no temas tomar a María por esposa, porque lo que en ella ha sido concebido viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel" (que significa, Dios con nosotros).

Cuando José despertó del sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor: tomó a su mujer, pero no la conoció hasta que dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

Lucas 2:1-7

En aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Fue el primer empadronamiento, cuando Quirino era gobernador de Siria. Y todos fueron a empadronarse, cada uno a su ciudad.

Subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser de la casa y linaje de David, para empadronarse con María, su prometida, que estaba encinta.

Mientras estaban allí, le llegó la hora de dar a luz. Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

Los pastores visitan a Jesús

Miqueas 5:4-5

Y estará en pie y pastoreará su rebaño con la fuerza del Señor, con la majestad del nombre del Señor, su Dios. Y habitarán seguros, porque ahora será grande hasta los confines de la tierra. Y él será su paz.

Lucas 2:8-20

Y en aquella misma región había pastores en el campo, que velaban de noche sobre su rebaño; y se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y se llenaron de gran temor.

El ángel les dijo: "No temáis, porque he aquí os anuncio una gran alegría que será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."

Y de repente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre aquellos con quienes se complace!"

Cuando los ángeles se alejaron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: "Pasemos a Belén y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer."

Fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en un pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca de este niño. Y todos los que lo oyeron se maravillaron de lo que los pastores les habían dicho.

Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.

Los Reyes Magos visitan a Jesús

Salmo 72:9-11

Que las tribus del desierto se postren ante él, y sus enemigos laman el polvo; que los reyes de Tarsis y de las costas le rindan tributo; que los reyes de Sabá y de Seba le traigan regalos; que todos los reyes se postren ante él, que todas las naciones le sirvan.

Mateo 2:1-12

Después que Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, he aquí que unos magos de Oriente vinieron a Jerusalén, diciendo: "¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Porque vimos su estrella cuando salió y hemos venido a adorarle."

Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él; y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le respondieron: "En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: "'Y tú, Belén, en tierra de Judá, no eres en modo alguno la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un príncipe quepastoreará a mi pueblo Israel'".

Entonces Herodes convocó en secreto a los magos y se enteró por ellos de la hora en que había aparecido la estrella, y los envió a Belén, diciendo: "Id y buscad diligentemente al niño, y cuando lo hayáis encontrado, traedme noticias, para que yo también vaya a adorarlo."

Después de escuchar al rey, siguieron su camino. Y he aquí que la estrella que habían visto al salir iba delante de ellos hasta posarse sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, se alegraron muchísimo con gran gozo.

Al entrar en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Y advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, se marcharon a su país por otro camino.

Jesús regresa del exilio

Oseas 11:1

Cuando Israel era niño, yo lo amaba, y de Egipto llamé a mi hijo.

Mateo 2:13-15

Cuando se hubieron marchado, he aquí que un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes está a punto de buscar al niño para matarlo."

Y levantándose, tomó de noche al niño y a su madre y partió para Egipto y permaneció allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplía lo que el Señor había dicho por el profeta: "De Egipto llamé a mi hijo".

Jesús es luz para los gentiles

Isaías 42:6-7

"Yo soy el Señor; te he llamado en justicia; te tomaré de la mano y te guardaré; te daré como alianza para el pueblo, luz para las naciones, para que abras los ojos que están ciegos, para que saques de la mazmorra a los presos, de la cárcel a los que se sientan en tinieblas."

Isaías 49:6

"Es demasiado liviano que seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob y hacer volver a los preservados de Israel; te pondré como luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta el confín de la tierra."

Lucas 2:27-32

Y entró en el templo en el Espíritu, y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para hacer por él según la costumbre de la Ley, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios y dijo: "Señor, ahora dejas partir en paz a tu siervo, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación que has preparado en presencia de todos los pueblos, luz para revelación a losGentiles, y para gloria de tu pueblo Israel".

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.