Versículos de la Biblia sobre Amar a tus Enemigos

John Townsend 20-05-2023
John Townsend

Es natural enfadarse o disgustarse cuando alguien nos trata mal, pero Dios no quiere que seamos rencorosos con los demás. Debemos amar a los demás, incluso a nuestros enemigos, como Dios nos amó a nosotros incluso cuando éramos hostiles hacia Él (Efesios 2:1-5).

El amor de Dios es revolucionario: mediante el amor y el perdón se reconcilian los enemigos y se reparan las relaciones rotas.

Estos versículos bíblicos sobre amar a nuestros enemigos nos enseñan a bendecir a los que nos maldicen y a orar por los que nos persiguen. Dios promete bendecir a los que soportan dificultades y persecución.

Ver también: 33 Versículos de la Biblia sobre la Pascua: Celebrando la Resurrección del Mesías

Podemos aprender a amar a nuestros enemigos observando cómo nos amó Jesús, aun cuando éramos pecadores y nos oponíamos a la justicia de Dios. Mediante la paciencia y la perseverancia, podemos demostrar el amor de Dios a quienes nos hacen daño.

Cómo amar a tus enemigos

Mateo 5:43-48

Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo; pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen lo mismo hasta los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen lo mismo hasta los gentiles?

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Lucas 6:27-28

Pero a vosotros que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os maltratan.

Lucas 6:35

Pero amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad, sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque él es benigno con los ingratos y los malos.

Éxodo 23:4-5

Si te encuentras con el buey de tu enemigo o con su asno descarriado, se lo devolverás. Si ves al asno de quien te odia echado bajo su carga, te abstendrás de dejarlo con él; lo rescatarás con él.

Proverbios 24:17

No te alegres cuando caiga tu enemigo, ni se alegre tu corazón cuando tropiece.

Proverbios 25:21-22

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan, y si tiene sed, dale de beber agua, porque amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza, y el Señor te recompensará.

Mateo 5:38-42

Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente". Pero yo os digo: "No resistáis al que es malo".

Pero si alguien te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y si alguien quiere demandarte y quitarte la túnica, déjale también el manto. Y si alguien te obliga a recorrer una milla, recorre con él dos.

Da al que te pida, y no rechaces al que quiera pedirte prestado.

Bendice a tus enemigos

Romanos 12:14

Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis.

Romanos 12:17-20

No devuelvas a nadie mal por mal. Procura hacer lo que es justo a los ojos de todos. Si es posible, en la medida en que dependa de ti, vive en paz con todos.

No os venguéis, queridos amigos, sino dejad espacio para la ira de Dios, pues está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor.

Al contrario, "si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; porque así amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza".

1 Corintios 4:12-13

Cuando nos injurian, bendecimos; cuando nos persiguen, soportamos; cuando nos calumnian, suplicamos.

1 Pedro 3:9

No devolváis mal por mal, ni injuria por injuria, sino al contrario, bendecid, porque para esto habéis sido llamados, para que obtengáis bendición.

Salmo 35:11-14

Se levantan testigos maliciosos; me preguntan cosas que ignoro; me pagan mal por bien; mi alma está desamparada.

Pero yo, cuando estaban enfermos, me vestía de cilicio; me afligía con ayunos; oraba con la cabeza inclinada sobre el pecho; andaba como quien se aflige por su amigo o por su hermano; como quien se lamenta por su madre, me inclinaba en señal de duelo.

Vivir en paz con todos

Proverbios 16:7

Cuando los caminos de un hombre agradan al Señor, hace que incluso sus enemigos estén en paz con él.

Proverbios 20:22

No digas: "Yo pagaré el mal"; espera en el Señor, y él te librará.

Efesios 4:32

Sed amables unos con otros, tiernos de corazón, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

1 Tesalonicenses 5:15

Procurad que nadie devuelva a nadie mal por mal, sino procurad siempre haceros el bien los unos a los otros y a todos.

Ver también: 59 poderosos versículos bíblicos sobre la gloria de Dios

1 Timoteo 2:1-2

Exhorto, pues, en primer lugar, a que se hagan súplicas, oraciones, intercesión y acción de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que tienen autoridad, para que vivamos pacíficamente y tranquilos en toda piedad y santidad.

Ejemplos bíblicos de cómo amar a los enemigos

Génesis 50:15-21

Cuando los hermanos de José vieron que su padre había muerto, dijeron: "Puede ser que José nos odie y nos pague todo el mal que le hicimos".

Así que enviaron un mensaje a José, diciendo: "Tu padre dio esta orden antes de morir: 'Di a José: "Por favor, perdona la transgresión de tus hermanos y su pecado, porque te hicieron mal."' Y ahora, por favor, perdona la transgresión de los siervos del Dios de tu padre."

José lloró cuando le hablaron.

Vinieron también sus hermanos, se postraron ante él y le dijeron: "He aquí que somos tus siervos".

Pero José les dijo: "No temáis, pues ¿estoy yo en lugar de Dios? En cuanto a vosotros, quisisteis hacer el mal contra mí, pero Dios lo quiso para bien, para hacer que mucha gente se mantuviera con vida, como ahora. Así que no temáis; yo os mantendré a vosotros y a vuestros pequeños".

Así los consoló y les habló amablemente.

Lucas 23:34

Y Jesús dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

Hechos 7:59-60

Mientras apedreaban a Esteban, éste gritó: "Señor Jesús, recibe mi espíritu"; y cayendo de rodillas, exclamó a gran voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado"; y dicho esto, se durmió.

Romanos 5:8

Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Bendiciones para los perseguidos

Mateo 8:12

Bienaventurados seréis cuando os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que os precedieron.

2 Corintios 12:10

Por amor a Cristo, me conformo con las debilidades, los insultos, las penurias, las persecuciones y las calamidades, pues cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Citas cristianas sobre amar a tus enemigos

"¿No hemos llegado en el mundo moderno a tal punto de estancamiento que debemos amar a nuestros enemigos -o de lo contrario? La reacción en cadena del mal -odio que engendra odio, guerras que producen más guerras- debe romperse, o de lo contrario nos precipitaremos en el oscuro abismo de la aniquilación" -. Martin Luther King Jr.

"Devolver odio por odio multiplica el odio, añadiendo más oscuridad a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacerlo". - Martin Luther King, Jr.

"Nunca tocas tanto el océano del amor de Dios como cuando perdonas y amas a tus enemigos". - Corrie Ten Boom

"Ciertamente, sólo hay una manera de conseguir lo que no es sólo difícil, sino totalmente contrario a la naturaleza humana: amar a los que nos odian, devolver sus malas acciones con beneficios, devolver bendiciones por reproches. Es que nos acordemos de no considerar las malas intenciones de los hombres, sino de mirar la imagen de Dios en ellos, que anula y borra sus transgresiones, y con su belleza yla dignidad nos seduce para amarlos y abrazarlos". - Juan Calvino

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.