Versículos de la Biblia sobre Diáconos

John Townsend 20-05-2023
John Townsend

La palabra griega "diakonos" significa literalmente "el que sirve a las mesas". A menudo se traduce como "siervo" o "ministro". También se translitera como "diácono" en la Biblia inglesa cuando se refiere al oficio eclesiástico de diácono. Los tres usos principales de la palabra en el Nuevo Testamento son:

  1. Como término general de servicio o ministerio, referido a la labor de servir a los demás, ya sea en un contexto religioso, como "Pablo, siervo del evangelio" o en un contexto secular, como siervo del rey o criado de la casa.

  2. Como título específico para el oficio eclesiástico de "diácono", como ocurre en 1 Timoteo 3:8-13.

  3. Como término descriptivo del carácter y el comportamiento de los creyentes, referido a la forma en que sirven a los demás, a imitación de Cristo, que vino "no para ser servido, sino para servir" (Mateo 20:28).

En la Biblia, la palabra "diakonos" se utiliza para describir la función de los diáconos en la Iglesia primitiva, así como el papel de Cristo y sus seguidores en el servicio a los demás. La palabra también se utiliza para describir la labor de los apóstoles, Pablo y otros líderes de la Iglesia primitiva que se dedicaban a difundir el Evangelio y atender las necesidades de la comunidad.

Los siguientes versículos bíblicos se refieren a la función de "diakonos" en la Iglesia primitiva.

El valor del servicio en el Reino de Dios

Mateo 20:25-28

Sabéis que los jefes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas autoridad. No será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo, como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por muchos.

Marcos 9:33

Quien quiera ser el primero debe ser el último y el servidor de todos.

El oficio de diácono

Filipenses 1:1

Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los supervisores y diáconos .

Ver también: Busca el Reino de Dios

1 Timoteo 3:8-13

Asimismo, los diáconos deben ser dignos, no de doble lengua, no adictos a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas. Deben mantener el misterio de la fe con la conciencia tranquila. Y que también sean probados primero; entonces que sirvan como diáconos si demuestran ser irreprensibles. Sus esposas también deben ser dignas, no calumniadoras, sino de mente sobria, fieles en todas las cosas. Que los diáconos cada uno seamarido de una sola mujer, administrando bien a sus hijos y sus propios hogares. Porque los que sirven bien como diáconos adquieren una buena posición para sí mismos y también una gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Romanos 16:1-2

Te recomiendo a nuestra hermana Phoebe, una... servidor de la iglesia de Cencreas, para que la acojáis en el Señor de manera digna de los santos, y la ayudéis en lo que necesite de vosotros, pues ha sido patrona de muchos y también mía.

Hechos 6:1-6

En estos días en que los discípulos aumentaban en número, surgió una queja de los helenistas contra los hebreos porque sus viudas estaban siendo desatendidas en la distribución diaria. Y los doce convocaron a todo el número de los discípulos y dijeron: "No es justo que dejemos de predicar la palabra de Dios a servir mesas Por tanto, hermanos, elegid de entre vosotros a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes designaremos para este oficio; pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra." Lo que dijeron agradó a toda la asamblea, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, y a Prócoro, y a Nicanor, y a Timón, y a Parmenas, y aa Nicolás, prosélito de Antioquía, los presentaron a los apóstoles, y ellos, orando, les impusieron las manos.

Siervos del Señor

1 Corintios 3:5

¿Qué es, después de todo, Apolos? ¿Y qué es Pablo? Sólo sirvientes como el Señor ha asignado a cada uno su tarea.

Colosenses 1:7

Así como lo aprendiste de Epafras, nuestro querido compañero servidor que es un fiel ministro de Cristo en nuestro nombre.

Efesios 3:7

De este evangelio me hicieron ministro según el don de la gracia de Dios, que me fue dado por obra de su poder.

Efesios 4:11

Y dio a los apóstoles, a los profetas, a los evangelistas, a los pastores y a los maestros, a fin de que preparasen a los santos para la obra de la salvación. ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo.

1 Timoteo 1:12

Doy gracias al que me ha dado la fuerza, Cristo Jesús, Señor nuestro, porque me juzgó fiel, nombrándome para su servicio .

Ver también: Versículos de la Biblia sobre Pacto

1 Timoteo 4:6

Si antepones estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, siendo instruidos en las palabras de la fe y de la buena doctrina que habéis seguido.

2 Timoteo 2:24

Y el Señor servidor no deben ser pendencieros, sino amables con todos, capaces de enseñar, soportando con paciencia el mal".

2 Timoteo 4:5

En cuanto a ti, ten siempre una mente sobria, soporta el sufrimiento, haz el trabajo de un evangelista, cumple con tu ministerio .

Hebreos 1:14

¿No son todos ministrando ¿espíritus enviados a servir en favor de los que han de heredar la salvación?

1 Pedro 4:11

Si alguien habla, como quien habla oráculos de Dios; si alguien sirve como alguien que sirve con la fuerza que Dios nos da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.