Versículos de la Biblia sobre el Reino de Dios

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

El reino de Dios es un concepto central en las enseñanzas de Jesús. Se refiere al reinado y gobierno de Dios en el cielo y en la tierra. Es un lugar de paz, amor y justicia, donde se cumple la voluntad de Dios y se revela su gloria. El reino de Dios es una realidad espiritual que puede experimentar cualquiera que lo busque con un corazón humilde y arrepentido.

"Buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas se os darán por añadidura" - Mateo 6:33

"Porque el reino de Dios no es cuestión de comer y beber, sino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" - Romanos 14:17

"Por eso os digo que el Reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que produzca su fruto" - Mateo 21:43

Podemos entrar en el reino de Dios aceptando a Jesús como nuestro salvador y rindiéndole nuestras vidas. Mediante la fe en Jesús y la obediencia a sus mandamientos, podemos experimentar la plenitud del reino de Dios y vivir como ciudadanos de su reino eterno.

Versículos bíblicos sobre el Reino de Dios

Marcos 1:15

El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepentíos y creed en el Evangelio.

Mateo 5:3

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:10

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:20

Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.

Mateo 6:9-10

Reza entonces así: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo".

Mateo 6:33

Buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mateo 7:21

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos.

Mateo 8:11

Os digo que vendrán muchos del este y del oeste y ocuparán sus puestos en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.

Mateo 9:35

Y recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos y proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.

Mateo 12:28

Pero si es por el Espíritu de Dios que expulso a los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Mateo 13:31-32

El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y plantó en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la mayor de las plantas del jardín y se convierte en un árbol, de modo que los pájaros vienen y se posan en sus ramas.

Mateo 13:33

Les contó otra parábola: "El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado."

Mateo 13:44

El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, que un hombre encontró y tapó. Luego, en su alegría, va y vende todo lo que tiene y compra ese campo.

Mateo 13:45-46

Además, el reino de los cielos es semejante a un mercader en busca de perlas finas que, al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

Mateo 13:47-50

Una vez más, el reino de los cielos es como una red que se echó al mar y recogió peces de todo tipo. Cuando se llenó, los hombres la sacaron a tierra y se sentaron y clasificaron lo bueno en recipientes, pero tiraron lo malo. Así será al final de los tiempos. Los ángeles saldrán y separarán a los malos de los justos y los arrojarán al horno de fuego. En ese lugar habrá llanto ycrujir de dientes.

Mateo 16:9

Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

Mateo 19:14

Pero Jesús dijo: "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos."

Mateo 21:43

Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que produzca sus frutos.

Mateo 24:14

Y este evangelio del reino será proclamado por todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Mateo 25:31-36

Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria, y todos los ángeles con él, se sentará en su trono glorioso. Delante de él se reunirán todas las naciones, y separará a los unos de los otros, como separa el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero los cabritos a la izquierda.

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."

Ver también: 34 Versículos Bíblicos Cautivadores Sobre el Cielo

Marcos 9:1

Y les dijo: "En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de haber venido con poder."

Marcos 10:25

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios.

Lucas 4:43

Pero él les dijo: "Tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios también a las demás ciudades, porque para eso he sido enviado."

Lucas 9:60

Jesús le dijo: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, vete a anunciar el Reino de Dios".

Lucas 12:32-34

No temáis, pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino. Vended vuestras posesiones y dad a los necesitados. Proveeos de alforjas que no se envejezcan, de un tesoro en los cielos que no falte, donde ningún ladrón se acerque ni ninguna polilla lo destruya. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Ver también: 18 Versículos de la Biblia para sanar el corazón roto

Lucas 17:20-21

Al preguntarle los fariseos cuándo vendría el reino de Dios, les respondió: "El reino de Dios no viene de manera que se pueda observar, ni dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allí!", porque he aquí que el reino de Dios está en medio de vosotros."

Lucas 18:24-30

Jesús, al ver que se había entristecido, dijo: "¡Qué difícil es entrar en el reino de Dios para los que tienen riquezas! Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios"; y los que lo oían decían: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Pero él respondía: "Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios"; y Pedro dijo: "Mira, hemos dejado nuestras casas yY les dijo: "En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o hijos por el Reino de Dios, que no reciba muchas veces más en este tiempo y en el siglo venidero la vida eterna."

Hechos 28:31

Proclamando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo con toda denuedo y sin impedimento.

Juan 3:3

Jesús le respondió: "En verdad, en verdad te digo que el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios."

Romanos 14:17

Porque el reino de Dios no es cuestión de comer y beber, sino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

1 Corintios 4:20

Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

1 Corintios 6:9-10

¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

1 Corintios 15:24-25

Luego vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre, después de haber destruido todo dominio y toda autoridad y poder, pues debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies.

Colosenses 1:13

Nos ha liberado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo.

1 Tesalonicenses 2:11-12

Porque ya sabéis que, como un padre con sus hijos, os exhortamos a cada uno de vosotros, os animamos y os exhortamos a caminar de una manera digna de Dios, que os llama a su reino y a su gloria.

Santiago 2:5

Escuchad, mis amados hermanos, ¿no ha elegido Dios a los pobres del mundo para que sean ricos en la fe y herederos del reino, que ha prometido a los que le aman?

Apocalipsis 11:15

Entonces el séptimo ángel tocó la trompeta, y se oyeron grandes voces en el cielo, que decían: "El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos."

Escrituras del Antiguo Testamento sobre el Reino de Dios

1 Crónicas 29:11

Tuya es, Señor, la grandeza, el poder, la gloria, la victoria y la majestad, porque tuyo es todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el reino, Señor, y tú eres exaltado como cabeza sobre todos.

Salmo 2:7-8

Contaré el decreto: El Señor me dijo: "Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado. Pídeme, y haré de las naciones tu heredad, y de los confines de la tierra tu posesión.

Salmo 103:19

El Señor ha establecido su trono en los cielos, y su reino lo domina todo.

Salmo 145:10-13

Todas tus obras te darán gracias, Señor, y todos tus santos te bendecirán.

Hablarán de la gloria de tu reino y contarán tu poder, para dar a conocer a los hijos de los hombres tus proezas y el esplendor glorioso de tu reino.

Tu reino es un reino eterno, y tu dominio perdura por todas las generaciones.

Daniel 2:44

Y en los días de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, ni se dejará el reino a otro pueblo. Romperá en pedazos todos estos reinos y les pondrá fin, y permanecerá para siempre.

Daniel 7:13-14

Vi en la noche visiones, y he aquí que con las nubes del cielo venía uno semejante a un hijo de hombre, y vino al Anciano de Días y fue presentado delante de él; y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que no pasará, y su reino uno que no será destruido.

Daniel 7:18

Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos.

Daniel 7:27

Y el reino y el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo; su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.

Zacarías 14:9

Y el Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será uno y su nombre uno.

Una oración por el Reino de Dios

Querido Dios,

Te pedimos que venga tu reino a la tierra como al cielo, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Rezamos para que la paz y la justicia reinen en nuestro mundo. Rezamos para que cesen la pobreza, el sufrimiento y la enfermedad. Que tu amor y tu misericordia sean compartidos con todos los hombres, y que tu luz brille en la oscuridad.

Te pedimos guía y sabiduría para todos los dirigentes, a fin de que procuren servir y proteger a las personas a su cargo.

Te pedimos fuerza y valor para los que se enfrentan a dificultades y luchas, para que encuentren en ti esperanza y consuelo.

Rezamos por la unidad y la armonía entre todos los hombres, para que nos reunamos como hermanos y hermanas, hijos del mismo Dios amoroso.

Te lo pedimos todo en tu santo nombre, Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.