26 versículos bíblicos sobre la modestia

John Townsend 04-06-2023
John Townsend

La Biblia enseña que la modestia es importante tanto para los hombres como para las mujeres. En 1 Timoteo 2:9-10, Pablo dice: "También quiero que las mujeres se vistan modestamente, con decencia y decoro, no con trenzas en el cabello, ni oro, ni perlas, ni ropas costosas, sino con buenas obras, propias de mujeres que profesan adorar a Dios" Continúa diciendo en el versículo 11 que el adorno de una mujer debe ser "no con adornos externos, tales como...".como el pelo trenzado y el uso de joyas de oro y ropa fina".

El problema de la falta de modestia es que puede distraer tanto a hombres como a mujeres. Puede hacer que nos centremos en cosas equivocadas y que nos cosifiquemos unos a otros. Cuando vestimos con modestia, es más probable que nos vean como personas y no como objetos.

La Biblia también nos enseña a ser modestos al hablar. En Efesios 4:29, Pablo dice: "No dejéis que salga de vuestra boca ninguna palabra malsana, sino sólo la que sea útil para la edificación de los demás según sus necesidades, a fin de que beneficie a los que escuchan" Debemos evitar usar palabras hirientes o que puedan hacer tropezar a los demás.

Por último, la Biblia nos enseña a ser modestos en nuestro comportamiento. En 1 Pedro 4:3, Pedro dice: "Porque ya habéis pasado bastante tiempo haciendo lo que les gusta hacer a los gentiles: vivir en libertinaje, lujuria, embriaguez, orgías, juergas y detestable idolatría". Estamos llamados a vivir vidas santas, apartadas del mundo. Esto significa que nuestro comportamiento debe ser diferente del de aquellos que no conocen a Dios.

Ver también: 20 versículos bíblicos sobre el autocontrol

La modestia es importante porque nos permite centrarnos en las cosas que son verdaderamente importantes, y nos ayuda a tratarnos con respeto. Ser modestos en nuestra forma de vestir, hablar y comportarnos, centra nuestra atención en honrar a Dios en lugar de buscar la aprobación de los demás.

Los siguientes versículos bíblicos sobre la modestia dan instrucciones adicionales sobre cómo resistir la atracción del mundo hacia un estilo de vida más fastuoso.

Versículos bíblicos sobre la modestia en el vestir

1 Timoteo 2:9-10

Asimismo, que las mujeres se adornen con ropa respetable, con modestia y dominio propio, no con trenzas en el cabello, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con lo que es propio de mujeres que profesan la piedad: con buenas obras.

1 Pedro 3:3-4

Que tu adorno no sea externo -el trenzado del cabello y el ponerse joyas de oro, o la ropa que llevas- sino que tu adorno sea la persona oculta del corazón con la belleza imperecedera de un espíritu apacible y tranquilo, que a los ojos de Dios es muy valioso.

Jeremías 4:30

Y tú, oh desolada, ¿qué quieres decir con que te vistes de grana, que te adornas con ornamentos de oro, que agrandas tus ojos con pintura? En vano te embelleces.

Salmo 119:37

Aparta mis ojos de mirar cosas sin valor; y dame vida en tus caminos.

Proverbios 11:22

Como un anillo de oro en el hocico de un cerdo es una hermosa mujer sin discreción.

Ver también: 25 versículos bíblicos sobre la presencia de Dios

Proverbios 31:25

La fuerza y la dignidad son su vestimenta, y se ríe del tiempo que vendrá.

Proverbios 31:30

El encanto es engañoso, y la belleza vana, pero una mujer que teme al Señor es digna de alabanza.

Versículos bíblicos sobre la modestia

Efesios 4:29

No dejéis que salga de vuestra boca ninguna palabra malsana, sino sólo lo que sea útil para edificar a los demás según sus necesidades, a fin de que beneficie a los que escuchan.

1 Timoteo 4:12

Que nadie os desprecie por vuestra juventud, sino dad ejemplo a los creyentes en el hablar, en la conducta, en el amor, en la fe, en la pureza.

Versículos de la Biblia sobre la modestia

1 Corintios 10:31

Así que, tanto si comes como si bebes, o hagas lo que hagas, hazlo todo para gloria de Dios.

1 Pedro 5:5-6

Vosotros, los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; revestíos todos de humildad unos con otros, porque "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes"; humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que en el momento oportuno os exalte.

Tito 2:3-5

Asimismo, las ancianas han de ser reverentes en su conducta, no calumniadoras ni esclavas del mucho vino; han de enseñar lo que es bueno, y así formar a las jóvenes en el amor a sus maridos y a sus hijos, en el dominio de sí mismas, en la pureza, en el trabajo doméstico, en la bondad y en la sumisión a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea injuriada.

1 Tesalonicenses 4:2-8

Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación: que os abstengáis de la inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa dominar su propio cuerpo en santidad y honor, no en la pasión de la lujuria como los gentiles que no conocen a Dios; que nadie transgreda ni agravie a su hermano en este asunto, porque el Señor es vengador en todas estas cosas, como os lo dijimos de antemano y os lo advertimos solemnemente.Porque Dios no nos ha llamado para la impureza, sino para la santidad. Por eso, quien no respeta esto, no desprecia a los hombres, sino a Dios, que os da su Espíritu Santo.

1 Timoteo 3:2

Por tanto, el supervisor debe ser irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, dueño de sí mismo, decoroso, hospitalario, capaz de enseñar.

Proverbios 31:3-5

No des tu fuerza a las mujeres, ni tus caminos a los que destruyen a los reyes. No es de reyes, oh Lemuel, no es de reyes beber vino, ni de gobernantes tomar bebidas fuertes, no sea que beban y olviden lo que se ha decretado y perviertan los derechos de todos los afligidos.

1 Corintios 6:20

Porque fuisteis comprados por un precio. Así que glorificad a Dios en vuestro cuerpo.

Resistir las pasiones de la carne

Romanos 13:14

Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para la carne, para satisfacer sus deseos.

1 Pedro 2:11

Amados, os exhorto, como forasteros y desterrados, a que os abstengáis de las pasiones de la carne, que hacen la guerra contra vuestra alma.

Gálatas 5:13

Porque habéis sido llamados a la libertad, hermanos; sólo que no uséis vuestra libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

1 Juan 2:16

Porque todo lo que hay en el mundo -los deseos de la carne y los deseos de los ojos y el orgullo de las posesiones- no viene del Padre, sino del mundo.

Tito 2:11-12

Porque se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a las pasiones mundanas, y a vivir en este siglo con dominio propio, con rectitud y piedad.

1 Corintios 6:19-20

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios? No sois vuestros, porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo.

No te conformes con el mundo

Romanos 12:1-2

Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que, mediante la prueba, discernáis cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable y lo perfecto.

Levítico 18:1-3

El Señor habló a Moisés, diciendo: "Habla al pueblo de Israel y diles: Yo soy el Señor, vuestro Dios. No haréis como ellos en la tierra de Egipto, donde vivíais, y no haréis como ellos en la tierra de Canaán, a la que yo os traigo. No andaréis según sus estatutos. Seguiréis mis reglas y guardaréis mis estatutos y andaréis según ellos. Yo soy el Señor, vuestro Dios".

Practicar la humildad

Romanos 12:3

Porque por la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no tenga de sí mismo más alto concepto del que debe tener, sino que piense con juicio sobrio, cada uno según la medida de fe que Dios le ha asignado.

Santiago 4:6

Pero da más gracia. Por eso dice: "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.