Versículos bíblicos sobre amar al prójimo

John Townsend 01-06-2023
John Townsend

La Biblia dice que todas las personas han sido creadas a imagen de Dios y que debemos tratarnos con respeto y dignidad. También nos dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Los siguientes versículos bíblicos nos dan ejemplos concretos de cómo amar a nuestro prójimo.

Ver también: Vencer el miedo

Mandamientos para amar al prójimo

Levítico 19:18

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 22:37-40

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el grande y primer mandamiento. Y un segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Marcos 12:28-31

"¿Cuál es el mandamiento más importante de todos?"

Jesús respondió: "Lo más importante es: 'Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas'".

El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Lucas 10:27

Y él respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo."

Juan 13:34-35

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros: como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros; en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.

Gálatas 5:14

Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Santiago 2:8

Si realmente cumples la ley real según la Escritura, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", lo estás haciendo bien.

1 Juan 4:21

Y este mandamiento tenemos de él: el que ama a Dios debe amar también a su hermano.

Cómo amar al prójimo

Éxodo 20:16

No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.

Éxodo 20:17

No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.

Levítico 19:13-18

No oprimirás a tu prójimo ni le robarás. El salario de un jornalero no permanecerá contigo toda la noche hasta la mañana. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezo al ciego, sino que temerás a tu Dios: Yo soy el Señor.

No cometerás injusticia en juicio. No serás parcial con el pobre ni deferirás con el grande, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo. No andarás como calumniador entre tu pueblo, ni te levantarás contra la vida de tu prójimo: Yo soy el Señor.

No odiarás a tu hermano en tu corazón, sino que razonarás francamente con tu prójimo, para no incurrir en pecado a causa de él. No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy el Señor.

Mateo 7:1-2

No juzguéis, para que no seáis juzgados; porque con el juicio que pronunciéis seréis juzgados, y con la medida que uséis se os medirá.

Mateo 7:12

Así pues, todo lo que queráis que os hagan los demás, hacédselo también vosotros a ellos, porque esto es la Ley y los Profetas.

Lucas 10:29-37

Pero él, deseando justificarse, dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?".

Jesús le contestó: "Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad iba por aquel camino un sacerdote, y cuando lo vio, pasó al otro lado; así también un levita, al llegar al lugar y verlo, pasó al otro lado.

Pero un samaritano que iba de camino llegó adonde él estaba y, al verlo, tuvo compasión. Se acercó a él y le vendó las heridas, echándole aceite y vino. Luego lo montó en su propio animal, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios y se los dio al posadero, diciéndole: "Cuida de él, y todo lo que gastes de más, te lo devolveré cuando venga...".atrás".

"¿Cuál de estos tres, crees, resultó ser vecino del hombre que cayó entre los ladrones?".

Y Jesús le dijo: "Ve tú y haz tú lo mismo".

Romanos 12:10

Amaos los unos a los otros con afecto fraterno. Superaos los unos a los otros en mostrar honor.

Romanos 12:16-18

Vivid en armonía unos con otros. No seáis altivos, sino asociaos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No devolváis a nadie mal por mal, sino pensad en hacer lo que es honroso a los ojos de todos. Si es posible, en la medida en que dependa de vosotros, vivid en paz con todos.

Romanos 13:8-10

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama a otro ha cumplido la ley. Porque los mandamientos: "No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás", y cualquier otro mandamiento, se resumen en esta palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

Romanos 15:2

Que cada uno de nosotros agrade a su prójimo para su bien, para edificarlo.

Ver también: Abrazando la quietud: Encontrando paz en el Salmo 46:10

1 Corintios 10:24

Que nadie busque su propio bien, sino el bien del prójimo.

Efesios 4:25

Por tanto, desechada la mentira, hable cada uno de vosotros la verdad con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros.

Filipenses 2:3

No hagáis nada por rivalidad ni por vanagloria, sino que, con humildad, considerad a los demás más importantes que vosotros mismos.

Colosenses 3:12-14

Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de corazón compasivo, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándoos mutuamente; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar. Y sobre todo esto revestíos de amor, que une todo en perfecta armonía.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.