27 Versículos Bíblicos sobre Dar Gracias al Señor

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

La Biblia tiene mucho que decir sobre dar gracias a Dios. En 1 Crónicas 16:34, se nos dice que "demos gracias al Señor, porque es bueno; su amor es eterno" La acción de gracias es un elemento esencial del culto, que eleva nuestro afecto por Dios.

La gratitud mantiene nuestra atención en Dios y en Su bondad, en lugar de en nuestros propios problemas. Cuando nos sentimos mal, es fácil quedar atrapados en nuestro propio dolor y olvidar todas las cosas buenas que Dios ha hecho por nosotros. Pero cuando nos tomamos el tiempo para expresar nuestra gratitud a Dios, nuestra mentalidad cambia y nuestros corazones se llenan de alegría.

Por eso dice el apóstol Pablo: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:6-7).

Acción de gracias es la palabra clave aquí. Dar gracias nos obliga a dejar de pensar en las cosas que nos causan ansiedad. Contar nuestras bendiciones a Dios nos ayuda a centrarnos en cómo hemos experimentado la bondad de Dios, lo que nos trae paz y satisfacción.

La Biblia no es la única defensora de dar las gracias. Las investigaciones han demostrado que la gratitud puede aumentar los niveles de felicidad y satisfacción con la vida. Así que la próxima vez que te sientas deprimido, dedica unos momentos a reflexionar sobre todas las cosas por las que tienes que estar agradecido, incluida tu relación con Dios.

Versículos bíblicos de Acción de Gracias

1 Crónicas 16:34

Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Salmo 7:1

Daré al Señor las gracias debidas a su justicia, y cantaré alabanzas al nombre del Señor, el Altísimo.

Salmo 107:1

Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Efesios 5:20

Dando gracias siempre y por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Colosenses 3:15-17

Y que reine en vuestros corazones la paz de Cristo, a la que habéis sido llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos e himnos y cánticos espirituales, con gratitud en vuestros corazones a Dios. Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios.al Padre a través de él.

1 Tesalonicenses 5:18

Dad gracias en toda circunstancia, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Acción de gracias en la oración

1 Crónicas 16:8

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, dad a conocer sus obras entre los pueblos.

Ver también: Firmes en la presencia de Dios: Devocional sobre Deuteronomio 31:6

Salmo 31:19

¡Oh, cuán abundante es tu bondad, que has acumulado para los que te temen y has trabajado para los que se refugian en ti, a la vista de los hijos de la humanidad!

Salmo 136:1

Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Filipenses 4:6-7

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Colosenses 4:2

Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.

1 Tesalonicenses 5:16-18

Alegraos siempre, orad sin cesar, dad gracias en toda circunstancia; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

1 Timoteo 2:1

Ante todo, pues, exhorto a que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres.

Acción de gracias en el culto

Salmo 50:14

Ofreced a Dios un sacrificio de acción de gracias, y cumplid vuestros votos al Altísimo.

Salmo 69:30

Alabaré el nombre de Dios con un cántico; lo engrandeceré con acción de gracias.

Salmo 100:1-5

Un salmo para dar gracias. Aclamad al Señor con júbilo, toda la tierra; servid al Señor con alegría; venid a su presencia cantando; sabed que el Señor es Dios; él nos hizo y nosotros somos suyos; somos su pueblo y las ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias y por sus atrios con alabanza; dadle gracias, bendecid su nombre; porque el Señor es bueno, su misericordia...y su fidelidad por todas las generaciones.

Hebreos 13:15

Por medio de él, pues, ofrezcamos continuamente a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Dar gracias por la bondad de Dios

Salmo 9:1

Daré gracias al Señor de todo corazón; contaré todas tus maravillas.

Salmo 103:2-5

Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides todos sus beneficios, que perdona toda tu iniquidad, que cura todas tus enfermedades, que redime tu vida de la fosa, que te corona de amor firme y misericordia, que te sacia de bienes para que tu juventud se renueve como la del águila.

1 Corintios 15:57

Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

2 Corintios 4:15

Porque todo es por vosotros, para que, a medida que la gracia se extienda a más y más personas, aumente la acción de gracias, para gloria de Dios.

2 Corintios 9:11

Serás enriquecido en todos los sentidos para ser generoso en todos los sentidos, lo que a través de nosotros producirá acción de gracias a Dios.

2 Corintios 9:15

Gracias a Dios por su don inefable.

Colosenses 2:6-7

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él, arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

1 Timoteo 4:4-5

Porque todo lo creado por Dios es bueno, y nada hay que rechazar si se recibe con acción de gracias, pues se santifica por la palabra de Dios y la oración.

Hebreos 12:28

Agradezcamos, pues, haber recibido un reino que no puede ser sacudido, y ofrezcamos así a Dios un culto aceptable, con reverencia y temor.

Ver también: 26 versículos bíblicos sobre la modestia

Santiago 1:17

Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con quien no hay variación ni sombra debida al cambio.

Oración de acción de gracias

Señor, venimos hoy ante ti para darte gracias. Estamos muy agradecidos por tu bondad, tu misericordia y tu gracia. Estamos agradecidos por tu amor, que permanece para siempre.

Te damos gracias por tus muchas bendiciones. Te damos gracias por nuestros hogares, nuestras familias, nuestros amigos y nuestra salud. Te damos gracias por la comida en nuestras mesas y la ropa en nuestras espaldas. Te damos gracias por darnos vida y aliento y todas las cosas buenas.

Estamos especialmente agradecidos por tu Hijo, Jesucristo. Gracias porque vino a la tierra para salvarnos de nuestros pecados. Gracias porque murió en la cruz y resucitó de entre los muertos. Gracias porque ahora está sentado a tu derecha, intercediendo por nosotros.

Te pedimos que sigas bendiciéndonos, Padre. Bendícenos con tu presencia y llénanos de tu Espíritu Santo. Ayúdanos a caminar en obediencia a tu Palabra y a servirte de todo corazón. Que demos gloria a tu nombre en todo lo que hagamos.

En el nombre de Jesús oramos, ¡Amén!

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.