Los beneficios de la confesión - 1 Juan 1:9

John Townsend 30-05-2023
John Townsend

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9).

Confesar nuestros pecados es una práctica necesaria y piadosa que nos ayuda a reorientar nuestra vida hacia Dios, y a vivir en comunión con otros creyentes.

En 1 Juan 1:9, el apóstol Juan enseña a la iglesia primitiva la importancia de la confesión. Dirige su carta a las personas que afirman tener comunión con Dios, pero viven en pecado: "Si decimos tener comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no vivimos la verdad" (1 Juan 1:6). A lo largo de su escrito, el apóstol Juan llama a la iglesia a caminar en la luz, como Dios está enla luz, alineando la fe y la práctica mediante la confesión y el arrepentimiento.

Juan escribe la carta de 1 Juan para ayudar a los nuevos creyentes a experimentar la comunión espiritual que se produce cuando la fe y las acciones de uno están en armonía con la voluntad de Dios. De manera similar a la carta del apóstol Pablo a los Corintios, Juan enseña a los nuevos creyentes cómo arrepentirse cuando el pecado se cuela en la iglesia, señalando a la gente de nuevo a la fe en Jesús, el Hijo de Dios, que nos purifica de todo pecado. "Pero si caminamosen la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos purifica de todo pecado" (1 Jn 1,7).

Juan fundamenta su enseñanza sobre la confesión en el carácter de Dios cuando dice: "Dios es luz y en él no hay tinieblas" (1 Juan 1:5). Juan utiliza la metáfora de la luz y las tinieblas para contrastar el carácter de Dios con el carácter de la humanidad pecadora.

Al describir a Dios como luz, Juan destaca la perfección de Dios, la verdad de Dios y el poder de Dios para expulsar las tinieblas espirituales. La luz y las tinieblas no pueden ocupar el mismo espacio. Cuando aparece la luz, las tinieblas desaparecen.

Jesús es la luz de Dios que entró en las tinieblas espirituales del mundo para revelar el pecado del hombre, "la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, porque sus obras eran malas" (Juan 3:19). A causa de su pecado, la gente rechazó a Jesús como su salvador. Amaron más las tinieblas de su pecado que la luz de la salvación de Dios. Amar a Jesús es odiar el pecado.

Dios es verdadero. Su camino es digno de confianza. Sus promesas son seguras. Se puede confiar en su palabra. Jesús vino a revelar la verdad de Dios para disipar el engaño del pecado. "Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento, para que conozcamos al que es verdadero" (1 Juan 5:20).

La luz de Dios ilumina las tinieblas del corazón humano, revelando su pecado y su corrupción: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo comprenderá?" (Jeremías 17,9).

Como luz del mundo, Jesús ilumina nuestra comprensión del bien y del mal, revelando la norma de Dios para la conducta humana. Jesús ruega que sus seguidores sean santificados, o apartados del mundo para servir a Dios, recibiendo la verdad de la palabra de Dios: "Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17).

Una vida debidamente orientada hacia Dios, reflejará la verdad de la palabra de Dios cumpliendo el plan divino de amar a Dios y a los demás. "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor" (Juan 15:10). "Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado" (Juan 15:12).

Permanecemos en el amor de Dios cuando abandonamos los caminos del mundo para seguir los mandamientos de Dios, cuando nos arrepentimos de una vida autodirigida que persigue deleites pecaminosos a una vida dirigida por Dios que se deleita en honrarlo.

La Biblia nos enseña que es imposible fabricar tal cambio por nosotros mismos. Nuestro corazón es tan desesperadamente perverso, que necesitamos un trasplante de corazón (Ezequiel 36:26). Estamos tan completamente consumidos por el pecado, que estamos espiritualmente muertos por dentro (Efesios 2:1).

Necesitamos un corazón nuevo que sea flexible y maleable a la dirección de Dios. Necesitamos una vida nueva que sea guiada y dirigida por el Espíritu de Dios. Y necesitamos un mediador que restablezca nuestra relación con Dios.

Ver también: Aquí estoy, envíame

Afortunadamente, Dios nos proporciona lo que no podemos proporcionarnos a nosotros mismos (Juan 6:44; Efesios 3:2). Jesús es nuestro mediador. Jesús le dice al apóstol Tomás que él es el camino al Padre: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre si no es por mí" (Juan 14:6).

Cuando ponemos nuestra fe en Jesús recibimos la vida eterna, "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Dios nos proporciona una nueva vida a través del Espíritu Santo: "En verdad, en verdad os digo que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios; lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Juan 3:5-6). El Espíritu Santo nos sirve de guía, dirigiéndonos hacia la verdad de Dios, ayudándonos a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios mientras aprendemos asométete a su guía: "Cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad" (Jn 16,13).

Juan escribe su evangelio para animar a la gente a depositar su fe en Jesús y recibir la vida eterna: "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31).

En sus cartas, Juan llama a la Iglesia al arrepentimiento, a apartarse del pecado y de las tinieblas, a abandonar los deseos del mundo, a renunciar a los deseos pecaminosos de la carne y a vivir en armonía con la voluntad de Dios. En repetidas ocasiones, Juan recuerda a la Iglesia que debe abandonar el mundo y vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

"No améis al mundo ni las cosas que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo -los deseos de la carne y los deseos de los ojos y la vanagloria de los bienes- no viene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa junto con sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Jn 2, 15-17).

Juan recurre de nuevo al lenguaje de la luz y de las tinieblas para llamar a la Iglesia a apartarse del odio propagado por el mundo, para acercarse al amor de Dios que promueve el amor mutuo: "El que dice que está en la luz y odia a su hermano sigue en las tinieblas. El que ama a su hermano permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. Pero el que odia a su hermano está en las tinieblas y camina enlas tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos" (1 Juan 2:9-11).

A lo largo de la historia, la Iglesia ha abandonado su amor a Dios y ha cedido a las tentaciones del mundo. La confesión es un medio para luchar contra esta tendencia pecaminosa en nosotros mismos. Los que viven de acuerdo con las normas de Dios viven en la luz como Dios está en la luz. Los que viven de acuerdo con las normas del mundo participan en la oscuridad del mundo. Juan está llamando a la Iglesia a permanecer fiel a sus normas.para glorificar a Dios con sus vidas y abandonar el ethos del mundo.

Cuando nos damos cuenta de que nuestra vida no refleja el amor de Dios, debemos acudir a la confesión y al arrepentimiento, pidiendo al Espíritu de Dios que luche en nuestro favor, que nos ayude a resistir la tentación del pecado y que nos perdone cuando cedemos a los deseos de nuestra carne.

Cuando el pueblo de Dios vive de acuerdo con las normas mundanas - buscando el placer personal a través de la búsqueda del deseo sexual, o vive en un estado de insatisfacción perpetua porque estamos descontentos con nuestro trabajo, nuestra familia, nuestra iglesia, o nuestras posesiones materiales, o cuando tratamos de encontrar la seguridad personal a través de la acumulación de riqueza en lugar de sólo en Cristo - estamos viviendoVivimos en tinieblas y necesitamos que Dios haga brillar su luz sobre la condición de nuestro corazón, revelando la profundidad de nuestro pecado, para que podamos recordar el aliento de la gracia redentora de Dios y abandonar, una vez más, las trampas del mundo.

La confesión de pecado no es un acto singular en la vida cristiana. Es cierto que llegamos a la fe salvadora oyendo la palabra de Dios (Romanos 10:17), mediante la cual recibimos la iluminación espiritual de la norma de Dios para nuestras vidas y la convicción de que no la hemos cumplido (Romanos 3:23). A través de la convicción de nuestro pecado, el Espíritu Santo nos lleva a arrepentirnos y a recibir la gracia que Dios pone a nuestra disposición a través dela expiación de Jesucristo (Efesios 2:4-9). Es la gracia salvadora de Dios, por la que confesamos nuestros pecados a Dios y Jesús nos imputa su justicia (Romanos 4:22).

También es cierto que al confesar regularmente nuestros pecados a Dios, crecemos en gracia santificante. Crecemos en nuestra comprensión de la profundidad del pecado y del aliento de la expiación de Jesús. Crecemos en nuestra apreciación de la gloria de Dios y de sus normas. Crecemos en dependencia de la gracia de Dios y de la vida de su Espíritu en nosotros. Al confesar regularmente nuestros pecados a Dios, recordamos que la sangre que Cristo derramó por nosotroscubre multitud de pecados: pasados, presentes y futuros.

La confesión regular no es un repudio de la obra de Jesús en la cruz, es una demostración de nuestra fe en la gracia santificadora de Dios.

Al hacer una confesión regular de nuestros pecados a Dios, recordamos la gracia que hemos recibido a través de la expiación de Jesús. Atesoramos en nuestros corazones la verdad de la promesa de Dios acerca de Jesús, nuestro Mesías, "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; sobre él cayeron nuestros pecados".Y nosotros, como ovejas, nos descarriamos, cada cual se apartó por su camino, y el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros" (Is 53, 4-6).

Necesitamos hacer un hábito de la confesión y el arrepentimiento, no como una condición previa para la rectitud, sino como un medio para desbaratar la oscuridad espiritual, reorientarnos hacia Dios y la comunión con la Iglesia.

Juan llama a la gente de la iglesia a reflexionar sobre la justicia de Dios (luz) y su pecaminosidad (oscuridad). Juan llama a los hijos espirituales bajo su cuidado a reconocer el pecado inherente al ser humano. "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros" (1 Juan 1:8). La verdad de Dios revela nuestro pecado.

Cuando memorizo la palabra de Dios, escondo la verdad de Dios en mi corazón y proporciono al Espíritu de Dios municiones con las que librar la guerra contra las tentaciones de mi corazón. Cuando mi corazón comienza a engañarme, codiciando las cosas de este mundo, la palabra de Dios entra en acción recordándome las normas de Dios y recordándome que tengo un abogado en el Espíritu de Dios, que trabaja en mi favor, ayudándome aResistir la tentación. Coopero con el Espíritu de Dios cuando escucho la palabra de Dios, me someto a la guía del Espíritu y resisto mis deseos pecaminosos. Lucho contra el Espíritu de Dios cuando me entrego a los deseos de mi carne.

Santiago describe así la tentación: "Que nadie diga cuando sea tentado: "Dios me tienta", porque Dios no puede ser tentado con el mal, y Él mismo no tienta a nadie. Pero cada uno es tentado cuando es atraído y seducido por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando ha concebido, da a luz el pecado, y el pecado, cuando ha crecido plenamente, da a luz la muerte" (St 1,13-15).

Cuando cedemos al deseo, pecamos contra Dios. Caminamos en las tinieblas. En tal estado, Dios nos invita a la confesión, acogiéndonos por su gracia.

Ver también: Permanecer en la vid: La clave para una vida fructífera en Juan 15:5

Hay esperanza en nuestra confesión. Cuando confesamos nuestros pecados rompemos nuestra lealtad con el mundo y sus normas rotas. Nos realineamos con Cristo. "Caminamos en la luz como Él está en la luz". Juan llama a la iglesia a confesar sus pecados, sabiendo que el perdón está disponible a través del sacrificio expiatorio de Jesús. Jesús nos recuerda que Satanás pretende nuestra destrucción, pero Jesús pretende nuestra vida."Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

De nada sirve tratar de ocultar nuestro pecado cubriendo nuestros propios errores. "El que esconde su pecado no prosperará" (Proverbios 28:13). "Cubrir", por cierto, es el significado de expiación. Jesús cubre totalmente nuestros pecados con su sangre. Nunca podremos enmendar totalmente nuestros errores. Necesitamos la gracia de Dios, por eso Dios nos invita a la confesión recordándonos que "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados..." (Proverbios 28:13).y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9).

Dios es fiel para perdonar. Él no comparte nuestra inconstancia. No tenemos que preguntarnos si Dios será bondadoso con nosotros cuando acudamos a Él en confesión. No tenemos que desesperarnos por nuestra maldad ni preguntarnos si seremos aplastados bajo el castigo por nuestras indulgencias. Dios "es fiel y justo para perdonar nuestros pecados".

La pena justa por nuestros pecados ya ha sido satisfecha en Jesús. Su sangre expiará por nosotros. No hay nada que podamos hacer para satisfacer la justicia de Dios por nuestro pecado, pero Jesús puede y lo ha hecho, de una vez por todas en la cruz. Jesús ha satisfecho la pena debida por nuestra injusticia, por lo tanto, vayamos a la confesión sabiendo que nuestra petición de absolución ya ha sido satisfecha en Jesús.

Dios es fiel y justo para perdonar. Él no exigirá penitencia. Nuestra penitencia ha sido cumplida en Cristo. Él no exigirá otra vida por el pecado, Jesús es nuestro cordero, nuestro sacrificio, nuestra expiación. La justicia de Dios ha sido cumplida y estamos perdonados, por lo tanto confesemos nuestros pecados a Dios, recibiendo su paz y absolución. Deja que tu corazón se desahogue, porque Dios es fiel para perdonar.

Cuando confesamos nuestros pecados a Dios, Él nos limpia de toda maldad mediante la sangre del cordero. Dios nos recuerda que tenemos la justicia imputada de Cristo. La confesión es un momento para recordar que estamos ante Dios en la gracia de Jesucristo. Aunque en nuestra debilidad le hemos olvidado, Él no nos ha olvidado ni abandonado. Podemos confiar en que cumplirá su promesa de limpiarnos detoda injusticia.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.