El Príncipe de Paz (Isaías 9:6)

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

"Porque un niño nos será nacido, hijo nos será dado, y el principado sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6).

Muchos cristianos leen Isaías 9:6 cada año durante el tiempo de Adviento -las cuatro semanas que preceden a la Navidad- para celebrar el nacimiento del Príncipe de la Paz, Jesús el Mesías.

El Mesías era el ungido de Dios, un rey que establecería la paz de Dios a través de Israel, gobernaría según las normas justas de Dios y gobernaría sobre todas las naciones de la tierra (Salmos 2:6-7).

El Reino Mesiánico

Isaías profetizó muchas cosas sobre el Mesías que traería la paz al mundo. Isaías nos dice que el Mesías no sólo salvaría a Israel, sino que también atraería a su reino a gente de todas las naciones. Mucha gente desearía vivir según la justicia de Dios, recibir sus juicios y vivir en paz unos con otros (Isaías 2:1-5).

En el reino mesiánico, Dios resolverá las disputas entre los pueblos y las naciones, y cesarán los conflictos armados: "Volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra" (Isaías 2:4).

Ver también: 25 Versículos Bíblicos para Consolar en Tiempos Difíciles

Las armas diseñadas para la dominación y la destrucción se utilizarán para plantar semillas y cosechar cultivos. En lugar de utilizar las armas como instrumentos de muerte, se reutilizarán para sostener la vida. No habrá necesidad de academias militares para entrenar soldados para la guerra. La paz de Dios se extenderá a todas las naciones de la tierra.

En el reino mesiánico toda la creación volverá a su orden natural disfrutando de la paz que Dios proporciona: "El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se acostará con la cabra, el ternero y el león y el añojo juntos; y un niño pequeño los pastoreará" (Isaías 11:6).

Cuando venga el Mesías, sanará a la gente de sus enfermedades y aflicciones: "Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos; entonces el cojo saltará como un ciervo, y el mudo de lengua gritará de alegría" (Isaías 35:5-6). El Mesías salvará a la gente de sus pecados, restaurando la paz con Dios: "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el quebrantado fue por nuestras rebeliones" (Isaías 35:6).En él recayó el castigo que nos trajo la paz, y por sus heridas fuimos curados (Isaías 53:5).

La palabra hebrea para paz es shalom. El concepto de shalom es más amplio que nuestra definición habitual de paz como ausencia de conflicto. Shalom representa la vida tal y como Dios la concibió. Es la plenitud y la totalidad de la vida.

El reino mesiánico es la encarnación del shalom de Dios, donde se cura a los enfermos, se perdonan los pecados y se vive en paz unos con otros. Todo se restaura a su estado adecuado. El shalom representa la vida tal como estaba prevista en el Jardín del Edén antes de que Adán y Eva pecaran contra Dios.

La paz del Edén

En el Edén no había enfermedades, ni hambre, ni dolor o sufrimiento de ningún tipo. Rodeados de belleza y en armonía con la creación, Adán y Eva estaban llenos de amor por Dios y por los demás. El mundo estaba ordenado según los propósitos de Dios.

Después de crear a Adán y Eva a su imagen y semejanza, Dios los bendijo y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla; señoread en los peces del mar, en las aves del cielo y en todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra" (Génesis 1:28).

Las vidas de Adán y Eva estaban llenas de propósitos. Se les dio autoridad para gobernar sobre la creación de Dios. Tuvieron la oportunidad de crear una civilización que reflejara los planes de Dios, construyendo una cultura sobre los cimientos de la justicia de Dios. En lugar de cumplir los propósitos de Dios y disfrutar de la paz de Dios, fueron seducidos por la tentación de Satanás (Génesis 3:1-5). Persiguieron el conocimiento y la sabiduría aparte dede Dios, eligiendo perseguir sus propios intereses, e ignorando los decretos de Dios.

Ver también: Permanecer a la sombra del Todopoderoso: La consoladora promesa del Salmo 91:1

En su pecado perdieron el shalom. Ignorando las normas de Dios sobre el bien y el mal, los seres humanos ya no pudieron vivir en paz unos con otros. Caín, el hijo de Adán y Eva, asesinó a su hermano Abel por celos. La paz fue desplazada por la violencia y el derramamiento de sangre.

Unas generaciones más tarde, la Biblia nos dice: "Y vio el Señor cuán grande había llegado a ser la maldad del género humano en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era siempre solamente el mal" (Génesis 6:5). En lugar de construir civilizaciones que honraran a Dios, se construyeron culturas para honrar a los hombres, y para perseguir intereses propios al margen de Dios (Génesis 11:1-11). No habíasigno del shalom de Dios.

¿Podemos volver a vivir en paz?

La Biblia nos dice que la fuente de los conflictos humanos es la pasión pecaminosa que rechaza a Dios y la guía de Su Espíritu: "¿Qué es lo que causa rencillas y peleas entre vosotros? ¿No es esto, que vuestras pasiones están en guerra dentro de vosotros?" (Santiago 4:1).

"Porque la carne desea lo contrario al Espíritu, y el Espíritu lo contrario a la carne; y se oponen entre sí, para que no hagáis lo que queréis" (Gálatas 5:17). Abandonados a nuestros propios medios, somos incapaces de hacer la paz. Nuestros deseos pecaminosos y nuestros propios intereses se interponen una y otra vez. Si no podemos conseguir la paz por nosotros mismos, entonces, ¿cuál es nuestro camino hacia la paz?

Debemos reconocer que somos pobres de espíritu. No tenemos la capacidad interna de vivir según la justicia de Dios por nosotros mismos. Debemos confesar que nuestros intentos de pacificación están contaminados por nuestros propios intereses. La shalom está fuera de nuestro alcance. No podemos devolver al mundo a su condición adecuada.

Santiago 4:9 nos dice que "llora tu condición pecaminosa, humíllate ante el Señor, y él te exaltará. Arrepiéntete de tu pecado, y vuélvete a Dios para que te sane" La Biblia nos instruye a llorar, o lamentar, la condición pecaminosa de nuestro corazón. A humillarnos ante Dios, buscando su perdón y su justicia. Al hacerlo, recibimos la bendición de Dios, y ganamos la entrada a su reino (Mateo5:3-6).

El shalom es un don de Dios. Es el subproducto de la justicia de Dios. Es la bendición que viene cuando estamos en una relación correcta con Dios y con nuestros semejantes, pero sólo se puede recibir cuando aceptamos a Jesús como nuestro Príncipe de Paz, el mesías que restaura el shalom.

No es la paz sino la espada

En el capítulo 9 de Mateo, Jesús cumple la profecía de Isaías 35:5-6, sanando a los enfermos. El Mesías está comprometido en un ministerio de sanación, restaurando la salud física de las personas, perdonando los pecados y liberando a la gente de la opresión demoníaca. El Príncipe de Paz está cumpliendo los propósitos de Dios, marcando el comienzo de un Reino de Shalom.

Jesús cura a un cojo y le perdona sus pecados (Mateo 9:1-8), resucita a una niña de entre los muertos y cura a una mujer enferma (Mateo 9:18-26), cura a dos ciegos (Mateo 9:37-31) y expulsa a un demonio (Mateo 9:32-33). Pero no todo el mundo recibió a Jesús y su bendición de shalom. Los líderes religiosos no recibieron a Jesús como el Mesías. Lo rechazaron, diciendo: "Es por el príncipe de los demonios que él...".expulsa a los demonios" (Mateo 9:34).

Jesús se preocupó por el pueblo de Israel, diciendo que estaban "acosados y desamparados, como ovejas que no tienen pastor" (Mateo 9:36). Las autoridades religiosas estaban espiritualmente ciegas. No reconocían la autoridad de Jesús, y no atendían las necesidades de la gente. Así que Jesús dio autoridad espiritual a sus discípulos "para expulsar a los espíritus impuros y curar toda enfermedad y toda dolencia" (Mateo10:1).

Los envió a un viaje misionero para curar a los enfermos y proclamar el advenimiento del Reino de Dios (Mateo 10:7-8). Algunos recibieron a los discípulos practicando el shalom: ofreciéndoles hospitalidad y satisfaciendo sus necesidades mientras atendían a su comunidad (Mateo 10:11-13). Otros rechazaron a los discípulos, igual que habían rechazado a Jesús (Mateo 10:14).

Jesús dice a sus discípulos que no se preocupen cuando la gente los rechace. Como discípulos de Jesús, deben esperar el rechazo. "Si al cabeza de familia se le ha llamado Beelzebul, ¡cuánto más a los miembros de su casa!" (Mateo 10:25). El camino de Jesús es el único camino hacia la shalom de Dios. La paz no puede existir aparte de Jesús, el Príncipe de la Paz. Aceptar a Jesús, es aceptar a Dios y su justicia.rechazar a Jesús es rechazar la autoridad de Dios, el ministerio de Dios y los propósitos de Dios para Su creación.

Por eso dice Jesús: "Al que me reconozca ante los demás, yo también lo reconoceré ante mi Padre que está en los cielos; pero al que me repudie ante los demás, yo también lo repudiaré ante mi Padre que está en los cielos. No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada" (Mateo 10, 34-35). Someternos a Jesús, y a su gobierno como mesías de Dios, es nuestro único camino hacia la paz.Cualquier otro intento de hacer la paz es una afirmación de nuestra propia justicia, un esfuerzo inútil por establecer nuestro propio sentido del bien y del mal en el mundo.

O recibimos a Jesús como nuestro salvador y Señor, recibiendo así la bendición del shalom de Dios, o rechazamos a Jesús, y experimentamos la consecuencia de la ira de Dios. "No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28). Jesús es clarísimo. La paz está ligada al Príncipe de la Paz. No podemos tenerCuando recibimos a un ministro del Evangelio, recibimos a Jesús, que es el Evangelio, porque es el único que puede llevar la salvación de Dios al mundo.

Nuestro camino hacia la paz implica que muramos a nosotros mismos y vivamos para Jesús. Debemos valorar a Jesús por encima de todo, incluso de las relaciones más importantes de nuestra vida: "El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí" (Mateo 10, 37).

Debemos arrepentirnos de nuestro deseo pecaminoso de proyectar sobre el mundo nuestro propio sentido del bien y del mal. Debemos negarnos a nosotros mismos y seguir a Jesús (Mateo 10:38-39). Su camino es el único justo, que conduce a la paz y a la felicidad. Aunque suframos con Jesús durante un tiempo, nuestra paz eterna está asegurada por el Príncipe de la Paz.

Jesús reina como Príncipe de la Paz

La promesa de paz de Isaías se hará realidad a través de Jesús cuando complete su reino. Ese día experimentaremos la plenitud del shalom de Dios. Como en el Edén, no habrá más sufrimiento ni dolor. Experimentaremos la plenitud de la presencia de Dios con nosotros, como Él quiso desde el principio de la creación.

Y Jesús gobernará el reino de Dios como Príncipe de la Paz.

"Y oí una gran voz desde el trono que decía: "¡Mirad! La morada de Dios está ahora en medio del pueblo, y él habitará con ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Enjugará toda lágrima de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque el antiguo orden de cosas ha pasado"" (Apocalipsis 21:3-4).

Que así sea. ¡Ven, Señor Jesús! ¡Establece tu paz sobre la tierra!

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.