Nueva vida en Cristo

John Townsend 14-06-2023
John Townsend

"Por tanto, si alguno está en Cristo, la nueva creación ha llegado: lo viejo ha pasado, lo nuevo está aquí".

2 Corintios 5:17

¿Qué significa 2 Corintios 5:17?

2 Corintios es la segunda carta escrita por el apóstol Pablo a la iglesia de Corinto. La iglesia de Corinto era una congregación joven y diversa que Pablo había fundado en su segundo viaje misionero. Sin embargo, después de que Pablo abandonara Corinto, surgieron problemas en el seno de la iglesia, y escribió varias cartas como respuesta a estas cuestiones.

En 2 Corintios, Pablo sigue abordando los problemas de la Iglesia y también defiende su propio apostolado. Habla de las dificultades y persecuciones que ha sufrido como apóstol, pero también del consuelo y el aliento que ha recibido de Dios.

En el capítulo 5, Pablo habla del estado futuro y presente del creyente en Cristo. Anima a los corintios a centrarse en las cosas eternas, en lugar de las temporales. También habla del futuro cuerpo de resurrección del creyente, y de cómo será diferente de nuestro cuerpo actual.

En 2 Corintios 5:17, Pablo escribe: "Por lo tanto, si alguien está en Cristo, la nueva creación ha llegado: lo viejo ha pasado, lo nuevo está aquí" Este versículo enfatiza el poder transformador de la fe en Cristo. Muestra que cuando ponemos nuestra fe en Jesús, somos hechos nuevos y se nos da la oportunidad de vivir una nueva vida, libres de la esclavitud al pecado y a la muerte.

Ver también: 26 Versículos Bíblicos Esenciales para Cultivar el Honor

Beneficios de la nueva vida en Cristo

La Biblia enseña que somos salvos por gracia mediante la fe en Jesucristo, que produce nueva vida en el creyente.

Efesios 2:8-9 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."

Juan 1:12 dice: "Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio derecho a ser hijos de Dios."

1 Juan 5:1 dice: "Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios".

La Biblia enseña que la fe en Jesucristo es la única manera de recibir la salvación y una nueva vida en Él. Esta fe implica reconocer a Jesús como Señor, creer que murió por nuestros pecados y resucitó, y comprometerse a seguirle como nuestro Señor y Salvador.

Es importante señalar que esta nueva vida en Cristo no se gana con buenas obras o nuestros propios esfuerzos, sino que es un don de Dios, que se nos ofrece por la fe en Jesús.

Hay muchos beneficios en nuestra nueva vida en Cristo, algunos de los cuales son:

Perdón de los pecados

Efesios 1:7 dice: "En él tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados, conforme a las riquezas de la gracia de Dios."

Justicia

2 Corintios 5:21 dice: "Al que no tenía pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que en él llegáramos a ser justicia de Dios".

Vida eterna

Juan 3:16 dice: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna."

Adopción como hijos de Dios

Gálatas 4:5-7 dice: "Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción para ser hijos. Porque sois hijos suyos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el Espíritu que clama: 'Abba, Padre'. Así que ya no eres esclavo, sino hijo de Dios; y puesto que eres hijo suyo, Dios te ha hecho también heredero."

La inhabitación del Espíritu Santo

Romanos 8:9-11 dice: "Vosotros, en cambio, no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de él; pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, el Espíritu es vida a causa de la justicia. Si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos no es de él.los muertos dará también vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros".

Acceso a Dios

Efesios 2:18 dice: "Porque por medio de él ambos tenemos acceso al Padre por un solo Espíritu".

Paz con Dios

Romanos 5:1 dice: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo."

Poder para vencer el pecado

Romanos 6:14 dice: "Porque el pecado ya no será vuestro señor, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."

La nueva vida en Cristo trae muchos beneficios. Estos beneficios vienen como un regalo de Dios, ofrecidos a nosotros a través de la fe en Jesucristo. Esta fe implica reconocer a Jesús como Señor, creer que Él murió por nuestros pecados y resucitó, y comprometerse a seguirlo como nuestro Señor y Salvador. Esta nueva vida en Cristo trae transformación y cambio en nuestros corazones y mentes, llevándonos a vivir una vida que honra a Cristo.y glorifica a Dios.

Oración por una nueva vida en Cristo

Padre Celestial,

Hoy vengo a ti con humildad y arrepentimiento. Reconozco que no he alcanzado tu gloria y que necesito tu perdón y tu salvación. Creo que Jesús es el Hijo de Dios, que murió en la cruz por mis pecados y que resucitó al tercer día, venciendo a la muerte y al pecado.

Ver también: El don supremo: la vida eterna en Cristo

Confieso con mi boca que Jesús es el Señor y creo en mi corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te pido que perdones mis pecados, vengas a mi vida, cambies mi corazón y me hagas una nueva creación en Cristo.

Acepto el don de la salvación que me has ofrecido gratuitamente, y te pido el poder de tu Espíritu Santo para guiarme en mi nueva vida. Ayúdame a crecer en la comprensión de tu Palabra y a vivir de una manera que te sea agradable.

Te ruego que me utilices para ser una luz en este mundo, para compartir tu amor y tu verdad con los que me rodean y para dar gloria a tu nombre.

Gracias, Señor, por el don de la vida nueva en Cristo. Te alabo y te honro, ahora y siempre. Amén.

Para reflexionar

Versículos bíblicos sobre la fe

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.