40 versículos bíblicos sobre ángeles

John Townsend 14-06-2023
John Townsend

Según la Biblia, los ángeles son seres espirituales creados por Dios para servirle. La palabra "ángel" procede del griego ἄγγελος, que significa "mensajero". Los ángeles dan mensajes al pueblo de Dios (Génesis 22:11-22), alaban y adoran a Dios (Isaías 6:2-3), protegen al pueblo de Dios (Salmo 91:11-12) y ejecutan el juicio divino (2 Reyes 19:35).

En el Nuevo Testamento se ve a menudo a ángeles acompañando a Jesús: están presentes durante su nacimiento (Lucas 1:26-38), su tentación en el desierto (Mateo 4:11), su resurrección de entre los muertos (Juan 20:11-13) y volverán a aparecer con él en el juicio final (Mateo 16:27).

Los dos ejemplos más famosos de ángeles en la Biblia (y los únicos a los que se da nombre) son el ángel Gabriel, que está en presencia del Señor (Lucas 1:19), y Miguel, que lucha contra Satanás y los enemigos de Dios (Apocalipsis 12:7).

El ángel del Señor es otro ángel prominente en la Biblia. El ángel del Señor aparece con frecuencia en el Antiguo Testamento, por lo general cuando algo dramático o significativo está a punto de suceder. El ángel del Señor sirve principalmente como un mensajero de Dios, preparando el camino para la aparición e intervención de Dios (Éxodo 3:2). El ángel del Señor también aparece en el Nuevo Testamento para anunciar lanacimiento de Jesús (Lucas 2:9-12) y hacer rodar la piedra de su tumba (Mateo 28:2).

No todos los ángeles son siervos fieles de Dios. Los ángeles caídos, también conocidos como demonios, eran ángeles que se rebelaron contra Dios y fueron expulsados del cielo por su desobediencia. Apocalipsis 12:7-9 dice que un tercio de los ángeles cayeron del cielo cuando siguieron a Satanás.

Como puedes ver, los ángeles desempeñan un papel importante en la realización del plan de Dios para el mundo. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre estos versículos bíblicos acerca de los ángeles para aprender más sobre estos poderosos emisarios de Dios.

Versículos bíblicos sobre los ángeles de la guarda

Éxodo 23:20

He aquí, yo envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado.

Salmo 91:11-12

Porque mandará a sus ángeles acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos; sobre sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.

Daniel 6:22

Mi Dios envió a su ángel y cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño, porque fui hallado sin culpa delante de él; y también delante de ti, oh rey, no he hecho mal.

Mateo 18:10

Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que en el cielo sus ángeles ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 26:53

¿Crees que no puedo apelar a mi Padre, y él me enviará al instante más de doce legiones de ángeles?

Hebreos 1:14

¿No son todos espíritus ministradores enviados para servir en favor de los que han de heredar la salvación?

Cómo se describe a los ángeles en la Biblia

Isaías 6:2

Encima de él estaban los serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubría el rostro, con dos se cubría los pies y con dos volaba.

Ezequiel 1:5-9

Y de en medio de ella salió la semejanza de cuatro seres vivientes. Y este era su aspecto: tenían semejanza humana, pero cada uno de ellos tenía cuatro caras, y cada uno de ellos tenía cuatro alas. Sus piernas eran rectas, y las plantas de sus pies eran como la planta del pie de un ternero. Y brillaban como bronce bruñido. Debajo de sus alas, en sus cuatro costados, tenían manos humanas. Y los cuatro tenían susrostros y sus alas así: sus alas se tocaban.

Mateo 28:2-3

Y he aquí que hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo, vino, revolvió la piedra y se sentó sobre ella; su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.

Apocalipsis 10:1

Entonces vi a otro ángel poderoso que descendía del cielo, envuelto en una nube, con un arco iris sobre su cabeza, y su rostro era como el sol, y sus piernas como columnas de fuego.

Versículos bíblicos sobre cómo entretener a los ángeles

Génesis 19:1-3

Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio, se levantó a su encuentro y, postrándose con el rostro en tierra, les dijo: "Señores míos, os ruego que os desviéis a casa de vuestro siervo para pasar la noche y lavaros los pies; luego podréis levantaros temprano y seguir vuestro camino." Ellos le respondieron: "No; pasaremos la noche en la plaza de la ciudad." Pero él presionóY les hizo un banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Hebreos 13:2

No descuides la hospitalidad con los forasteros, pues algunos han hospedado ángeles sin saberlo.

Los ángeles alaban y adoran a Dios

Salmo 103:20

Bendecid al Señor, oh vosotros sus ángeles, poderosos que cumplís su palabra, obedeciendo la voz de su palabra.

Salmo 148:1-2

Alabad al Señor! Alabad al Señor desde los cielos; alabadlo en las alturas! Alabadlo, todos sus ángeles; alabadlo, todos sus ejércitos!

Isaías 6:2-3

Encima de él estaban los serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubría el rostro, con dos se cubría los pies y con dos volaba. Y uno llamaba a otro y decía: "¡Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria!".

Lucas 2:13-14

Y de repente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre aquellos con quienes se complace!"

Lucas 15:10

Así también, les digo, hay alegría ante los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Apocalipsis 5:11-12

Entonces miré, y oí alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos la voz de muchos ángeles, que sumaban miríadas de miríadas y millares de millares, que decían a gran voz: "¡Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza y la sabiduría y la fuerza y el honor y la gloria y la bendición!"

Los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús

Lucas 1:30-33

Y el ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá...".fin".

Lucas 2:8-10

Y en la misma región había pastores en el campo, velando de noche sobre su rebaño. Y se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su resplandor, y se llenaron de gran temor. Y el ángel les dijo: "No temáis, porque he aquí os doy una buena noticia de gran gozo, que será para todo el pueblo.

Ángeles en la Segunda Venida de Cristo

Mateo 16:27

Porque el Hijo del hombre vendrá con sus ángeles en la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según lo que haya hecho.

Mateo 25:31

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en su trono glorioso.

Marcos 8:38

Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

Ángeles en el Juicio Final

Mateo 13:41-42

El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los causantes del pecado y a todos los infractores de la ley, y los arrojarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el crujir de dientes.

Mateo 13:49

Los ángeles saldrán y separarán a los malos de los justos.

Versículos bíblicos sobre el Ángel del Señor

Éxodo 3:2

Y el ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego en medio de una zarza. Miró, y he aquí que la zarza ardía, pero no se consumía.

Números 22:31-32

Entonces el Señor abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel del Señor de pie en el camino, con su espada desenvainada en la mano. Se postró y cayó sobre su rostro. El ángel del Señor le dijo: "¿Por qué has golpeado a tu asno estas tres veces? He aquí que he salido para oponerme a ti, porque tu camino es perverso ante mí.

Ver también: 20 Versículos de la Biblia sobre la Abundancia

Jueces 6:11-12

Vino el ángel del Señor y se sentó bajo el terebinto de Ofra, que pertenecía a Joás el abiezerita, mientras su hijo Gedeón batía trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas. Se le apareció el ángel del Señor y le dijo: "El Señor está contigo, valiente varón".

2 Reyes 19:35

Aquella noche salió el ángel del Señor e hirió a 185.000 en el campamento de los asirios; y cuando la gente se levantó de madrugada, he aquí que todos eran cadáveres.

1 Crónicas 21:15-16

Y Dios envió al ángel a Jerusalén para destruirla, pero cuando estaba a punto de destruirla, el Señor lo vio, y se retractó de la calamidad. Y dijo al ángel que estaba obrando la destrucción: "Basta; detén ahora tu mano". Y el ángel del Señor estaba de pie junto a la era de Ornán el jebuseo. Y David alzó los ojos y vio al ángel del Señor de pie entre la tierra y el cielo,y en su mano una espada desenvainada extendida sobre Jerusalén. Entonces David y los ancianos, vestidos de cilicio, se postraron sobre sus rostros.

Salmo 34:7

El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen y los libra.

Zacarías 12:8

Aquel día el Señor protegerá a los habitantes de Jerusalén, de modo que el más débil de entre ellos será aquel día como David, y la casa de David será como Dios, como el ángel del Señor, que va delante de ellos.

Lucas 2:9

Y se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y se llenaron de gran temor.

Ver también: Los 15 mejores versículos bíblicos sobre la oración

Hechos 12:21-23

El día señalado, Herodes se vistió con sus vestiduras reales, se sentó en el trono y les dirigió un discurso. Y el pueblo gritaba: "¡Voz de un dios y no de un hombre!" Inmediatamente, un ángel del Señor lo abatió, porque no daba gloria a Dios, y fue devorado por los gusanos y expiró.

Versículos bíblicos sobre los ángeles caídos

Isaías 14:12 (RV)

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado a tierra, que debilitabas a las naciones!

Mateo 25:41

Entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".

2 Corintios 11:14

Y no es de extrañar, porque incluso Satanás se disfraza de ángel de luz.

2 Pedro 2:4

Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó a los infiernos y los confió a cadenas de tinieblas tenebrosas para que estuvieran encerrados hasta el juicio.

Judas 6

Y a los ángeles que no permanecieron en su propia posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los ha mantenido encadenados eternamente bajo tinieblas tenebrosas hasta el juicio del gran día.

Apocalipsis 12:9

Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el engañador del mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.