Versículos bíblicos sobre la fe

John Townsend 03-06-2023
John Townsend

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la fe. Cuando ponemos nuestra fe en Dios, creemos que Dios existe y que es de carácter noble. Confiamos en que las promesas de Dios son verdaderas y creemos que Él proveerá para aquellos que lo buscan. La promesa más grande de Dios es que Él salvará a Su pueblo del pecado y de la muerte. Si ponemos nuestra fe en Jesús, seremos salvados de las consecuencias de nuestro pecado. "Porque por gracia sois salvos de la muerte y del pecado.salvados por la fe, y esto no procede de vosotros, sino que es don de Dios" (Efesios 2:8).

Crecemos en la fe cuando meditamos en la palabra de Dios, "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo" (Romanos 10:7). Leyendo y escuchando los siguientes versículos bíblicos sobre la fe podemos hacer crecer nuestra fe en Dios.

Versículos bíblicos sobre la fe

Hebreos 11:1

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 11:6

Y sin fe es imposible agradarle, pues quien quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que recompensa a los que le buscan.

Romanos 10:17

Así que la fe viene del oír, y el oír por la palabra de Cristo.

Proverbios 3:5-6

Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas.

Salmo 46:10

Estad quietos y sabed que yo soy Dios. ¡Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra!

Salmo 37:5-6

Encomienda tu camino al Señor; confía en él, y él actuará. Él hará surgir tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.

Lucas 1:37

Porque nada será imposible para Dios.

Lucas 18:27

Pero él dijo: "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios".

Marcos 9:23

Todo es posible para quien cree.

Juan 11:40

Entonces Jesús dijo: "¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?".

Salvados por la fe

Juan 3:16

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Efesios 2:8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Romanos 10:9-10

Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva.

Gálatas 2:16

Pero sabemos que el hombre no se justifica por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, de modo que también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la ley, porque por las obras de la ley nadie será justificado.

Romanos 5:1-2

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también hemos accedido por la fe a esta gracia en la que estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

1 Pedro 1:8-9

Aunque no le habéis visto, le amáis; aunque ahora no le veis, creéis en él y os alegráis con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo el resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

Juan 1:12

Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio derecho a ser hijos de Dios.

Juan 3:36

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Juan 8:24

Os dije que moriríais en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

1 Juan 5:1

Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios, y todo el que ama al Padre ama a quien ha nacido de él.

Juan 20:31

Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

1 Juan 5:13

Os escribo estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.

Oraciones de fe

Marcos 11:24

Todo lo que pidas en la oración, cree que lo has recibido, y será tuyo.

Mateo 17:20

Si tienes fe como un grano de mostaza, le dirás a esta montaña: "Muévete de aquí para allá", y se moverá, y nada te será imposible.

Santiago 1:6

Pero cuando preguntes, debes creer y no dudar, porque el que duda es como una ola del mar, agitada y zarandeada por el viento.

Lucas 17:5

Los apóstoles le dijeron al Señor: "¡Auméntanos la fe!".

Curados por la fe

Santiago 5:14-16

¿Está alguno enfermo entre vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia, y que ellos oren sobre él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor le resucitará. Y si ha cometido pecados, le serán perdonados. Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración de unpersona justa es poderosa y eficaz.

Marcos 10:52

Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado"; y al instante recobró la vista y le siguió por el camino.

Mateo 9:22

Jesús se volvió y, al verla, le dijo: "Anímate, hija; tu fe te ha salvado"; y al instante la mujer quedó sana.

Mateo 15:28

Jesús le respondió: "Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como deseas"; y su hija quedó curada al instante.

Hechos 3:16

Y su nombre -por la fe en su nombre- ha hecho fuerte a este hombre que veis y conocéis, y la fe que es a través de Jesús ha dado al hombre esta perfecta salud en presencia de todos vosotros.

Vivir de fe

Gálatas 2:20

He sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

2 Corintios 5:7

Porque por fe andamos, no por vista.

Ver también: Nuestra lucha común: La realidad universal del pecado en Romanos 3:23

Habacuc 2:4

He aquí que su alma se envanece; no es recta en su interior, pero el justo vivirá por su fe.

Romanos 1:17

Porque en ella se revela la justicia de Dios de fe por fe, como está escrito: "El justo vivirá por la fe."

Efesios 3:16-17

Para que, conforme a las riquezas de su gloria, os conceda ser fortalecidos con poder en vuestro interior por su Espíritu, a fin de que, arraigados y cimentados en el amor, Cristo habite por la fe en vuestros corazones.

Las buenas obras demuestran nuestra fe

Santiago 2:14-16

¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga que tiene fe, pero no tenga obras? ¿Puede salvarle esa fe? Si un hermano o una hermana están mal vestidos y carecen del alimento diario, y uno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y saciaos", sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.

Santiago 2:18

Pero alguien dirá: "Tú tienes fe y yo tengo obras". Muéstrame tu fe aparte de tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Mateo 5:16

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Efesios 2:10

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Cómo perseverar en la fe

Efesios 6:16

En toda circunstancia toma el escudo de la fe, con el que podrás apagar todos los dardos encendidos del maligno.

1 Juan 5:4

Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.

1 Corintios 10:13

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común al hombre. Dios es fiel, y no os dejará ser tentados más allá de vuestras fuerzas, sino que junto con la tentación os dará también la vía de escape, para que podáis soportarla.

Hebreos 12:1-2

Por tanto, ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos también nosotros de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con denuedo la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el fundador y consumador de nuestra fe, el cual, por el gozo puesto delante de él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y está sentado a la diestra del trono de Dios.

1 Corintios 16:13

Estad en guardia; manteneos firmes en la fe; sed valientes; sed fuertes.

Santiago 1:3

Porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce constancia.

1 Pedro 1:7

Para que la autenticidad probada de vuestra fe -más preciosa que el oro que perece aunque sea probado por el fuego- resulte en alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo.

Hebreos 10:38

Pero mi justo vivirá por la fe, y si retrocede, mi alma no se complace en él.

2 Timoteo 4:7

He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe.

Citas cristianas sobre la fe

Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti. - Agustín

Cuando trabajamos, trabajamos. Cuando rezamos, Dios trabaja. - Hudson Taylor

La fe no es una noción, sino un hambre esencial fuerte y real, un deseo atrayente o magnético de Cristo, que como procede de una semilla de la naturaleza divina en nosotros, así atrae y se une con su semejante -. William Law

La fe es una confianza viva y audaz en la gracia de Dios, tan segura y cierta que un hombre podría jugarse la vida por ella mil veces -. Martín Lutero

Fuiste hecho por Dios y para Dios, y hasta que no entiendas eso, la vida nunca tendrá sentido. - Rick Warren

La fe consiste en creer cuando la razón no puede creer -. Voltaire

Ver también: Dios es misericordioso

La verdadera fe consiste en no guardarse nada, en poner toda la esperanza en la fidelidad de Dios a sus promesas". Francis Chan

Infiel es el que se despide cuando el camino se oscurece. - J. R. R. Tolkien

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.