67 asombrosos versículos bíblicos sobre el amor

John Townsend 01-06-2023
John Townsend

El amor es la emoción más fuerte que experimentamos e influye en todos los aspectos de nuestras vidas, desde cómo nos sentimos respecto a Dios hasta cómo interactuamos con los que nos rodean. En nuestra cultura, el amor puede ser sentimental y efímero, pero ¿qué dice la Biblia? ¿Qué significa amar a Dios y cómo mostramos el amor de Dios a los demás? He aquí 67 versículos bíblicos sobre el amor que nos dan una idea del significado del amor, el amor y el amor.carácter de Dios y su amor por nosotros.

La definición bíblica del amor

1 Corintios 13:4-8

El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante ni grosero. No insiste en salirse con la suya; no es irritable ni rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no tiene fin.

Dios es Amor

Esto es amor: no que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros y envió a su hijo como sacrificio expiatorio por nuestros pecados. Dios demuestra su amor primero mediante su alianza con Israel, y luego mediante el don de su hijo Jesús. Dios nos capacita para amarnos unos a otros cuando permanecemos en su Espíritu.

1 Juan 4:16

Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

Salmo 86:15

Pero tú, Señor mío, eres un Dios compasivo y misericordioso, muy paciente y lleno de amor fiel.

Salmo 136:1

Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

1 Juan 4:8

Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

El amor de Dios por nosotros

Juan 3:16

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Romanos 5:8

Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Gálatas 2:20

He sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Efesios 2:4-7

Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo -por gracia habéis sido salvados-, nos resucitó con él y nos sentó con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las inconmensurables riquezas de su gracia en bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Romanos 8:37-39

No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni la altura ni la profundidad, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Romanos 5:5

Y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado.

Gálatas 5:22-23

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

1 Juan 4:9-10

En esto se manifestó el amor de Dios entre nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

1 Juan 4:19

Amamos porque Él nos amó primero.

Juan 16:27

El Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que vengo de Dios.

Deuteronomio 7:6-9

Porque tú eres un pueblo santo para el Señor, tu Dios. El Señor, tu Dios, te ha elegido como pueblo para que seas su tesoro, de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra.

No fue porque fuerais más numerosos que los demás pueblos por lo que el Señor os amó y os eligió, pues erais los menos numerosos de todos los pueblos, sino porque el Señor os ama y cumple el juramento que hizo a vuestros padres: el Señor os ha sacado con mano poderosa y os ha rescatado de la casa de la esclavitud, de la mano del faraón, rey de Egipto.

Sabed, pues, que el Señor, vuestro Dios, es Dios, el Dios fiel que guarda la alianza y el amor firme con los que le aman y guardan sus mandamientos, por mil generaciones.

Salmo 143:8

Hazme conocer el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.

Isaías 54:10

"Porque los montes se apartarán y las colinas serán removidas, pero mi misericordia no se apartará de vosotros, y mi alianza de paz no será removida", dice el Señor, que tiene compasión de vosotros.

Lamentaciones 3:22-23

Ciertamente no ha terminado el amor fiel del Señor; ciertamente no ha terminado la compasión de Dios; se renuevan cada mañana. Grande es su fidelidad.

Sofonías 3:17

El Señor tu Dios está en medio de ti, un poderoso que salvará; se alegrará por ti con júbilo; te tranquilizará con su amor; se regocijará por ti con grandes cánticos.

Miqueas 7:18

¿Quién es un Dios como tú, que perdona la iniquidad, que pasa por alto el pecado de los pocos que quedan para su heredad? Él no retiene su cólera para siempre; se deleita en el amor fiel.

El Gran Mandamiento

Deuteronomio 6:5

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Mateo 22:36-40

"Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?" Y él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el grande y primer mandamiento. Y un segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."

Marcos 12:29-31

Jesús respondió: "El más importante es: 'Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas'. El segundo es éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. No hay otro mandamiento mayor que éstos".

Lucas 10:25-28

Y he aquí que un abogado se levantó para ponerle a prueba, diciendo: "Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?" Y él respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo".correctamente; haz esto y vivirás".

Ama a Dios

Deuteronomio 10:12

Y ahora, Israel, ¿qué pide de ti el Señor, tu Dios, sino que temas al Señor, tu Dios, que sigas todos sus caminos, que lo ames, que sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma?

Miqueas 6:8

Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y ¿qué pide el Señor de ti sino que hagas justicia, ames la bondad y camines humildemente con tu Dios?

Salmo 63:3

Mis labios te alaban porque tu amor fiel es mejor que la vida misma.

Proverbios 3:3-4

Que no te abandonen el amor firme y la fidelidad; átalos a tu cuello; escríbelos en la tabla de tu corazón. Así hallarás favor y buen éxito a los ojos de Dios y de los hombres.

Proverbios 8:17

Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me encuentran.

Ver también: 51 Versículos Bíblicos Esenciales para la Santificación

Mateo 6:24

Nadie puede servir a dos señores, porque o bien odiará a uno y amará al otro, o bien se dedicará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero.

Mateo 10:37

Quien ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y quien ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.

Juan 14:15

Si me amas, guardarás mis mandamientos.

Juan 14:21

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él.

Juan 15:9-11

Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea pleno.

Versículos bíblicos sobre el amor mutuo

Levítico 19:18

No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy el Señor.

Mateo 7:12

Así pues, todo lo que queráis que os hagan los demás, hacédselo también vosotros a ellos, porque esto es la Ley y los Profetas.

Juan 13:34-35

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros: como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros; en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.

Juan 15:12-13

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos.

Romanos 12:9-10

Que el amor sea auténtico. Aborreced lo malo; aferraos a lo bueno. Amaos con afecto fraterno. Superaos unos a otros en mostrar honor.

Romanos 13:8-10

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama a otro ha cumplido la ley. Porque los mandamientos: "No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás", y cualquier otro mandamiento, se resumen en esta palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

1 Corintios 16:14

Que todo lo que hagas lo hagas con amor.

Gálatas 5:13-14

Porque habéis sido llamados a la libertad, hermanos. Sólo que no uséis vuestra libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Efesios 4:1-3

Yo, pues, preso por el Señor, os exhorto a que os comportéis como es digno de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos mutuamente con amor, deseosos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Efesios 4:32

Sed amables unos con otros, tiernos de corazón, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

Efesios 5:25

Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

Efesios 5:33

Sin embargo, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer vea que respeta a su marido.

Filipenses 2:1-4

Así pues, si hay algún estímulo en Cristo, algún consuelo de amor, alguna participación en el Espíritu, algún afecto y simpatía, completad mi gozo siendo de la misma opinión, teniendo el mismo amor, estando plenamente de acuerdo y siendo de un mismo sentir. No hagáis nada por ambición egoísta o por vanagloria, sino que, con humildad, tened a los demás por más importantes que vosotros mismos. Que cada uno de vosotros mire no sólo por sus propios intereses, sino también...a los intereses de los demás.

Colosenses 3:12-14

Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de corazón compasivo, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándoos mutuamente; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar. Y sobre todo esto revestíos de amor, que une todo en perfecta armonía.

Santiago 2:8

Si realmente cumples la ley real según la Escritura, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", lo estás haciendo bien.

1 Pedro 1:22

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad para un sincero amor fraterno, amaos sinceramente los unos a los otros de corazón puro.

1 Pedro 4:8

Sobre todo, seguid amándoos de corazón, pues el amor cubre multitud de pecados.

1 Juan 3:16-18

En esto conocemos el amor: en que él dio su vida por nosotros, y nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Pero si alguno tiene los bienes del mundo y ve a su hermano necesitado, pero cierra su corazón contra él, ¿cómo permanece en él el amor de Dios? Hijitos, no amemos de palabra ni de palabra, sino de obra y de verdad.

1 Juan 4:7

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios, y quien ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

1 Juan 4:20

Si alguien dice: "Yo amo a Dios", y odia a su hermano, es un mentiroso; porque quien no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.

Judas 1:20-21

Pero vosotros, queridos amigos: edificaos mutuamente sobre el fundamento de vuestra santísima fe, orad en el Espíritu Santo, conservaos mutuamente en el amor de Dios, esperad la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, que os dará la vida eterna.

Deuteronomio 10:18-19

Hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero, dándole de comer y de vestir. Amad, pues, al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Proverbios 17:9

Quien cubre una ofensa busca amor, pero quien repite un asunto separa a los amigos íntimos.

Ama a tus enemigos

Mateo 5:43-48

Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo; pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? Ni siquiera el impuestocolectores hacen lo mismo? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más que los demás? ¿Acaso ni siquiera los gentiles hacen lo mismo? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto".

Lucas 6:27

Pero yo os digo a vosotros que oís: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, 28 bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan.

Lucas 6:35

Pero amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque él es benigno con los ingratos y los malos.

Salmo 35:11-14

Se levantan testigos maliciosos; me preguntan cosas que ignoro; me pagan mal por bien; mi alma está desamparada. Pero yo, cuando ellos estaban enfermos, me vestía de cilicio; me afligía con ayunos; oraba con la cabeza inclinada sobre el pecho; andaba como afligido por mi amigo o por mi hermano; como quien se lamenta por su madre, me inclinaba en duelo.

El amor romántico en la Biblia

Cantar de los Cantares 1:2

¡Que me bese con los besos de su boca! Porque tu amor es mejor que el vino.

Proverbios 5:19

Un ciervo encantador, una cierva graciosa. Que sus pechos te llenen en todo momento de deleite; embriágate siempre en su amor.

Cantar de los Cantares 8:6-7

Ponme como un sello en tu corazón, como un sello en tu brazo, porque el amor es fuerte como la muerte, los celos son feroces como el sepulcro. Sus destellos son destellos de fuego, la llama misma del Señor. Muchas aguas no pueden apagar el amor, ni las inundaciones ahogarlo. Si un hombre ofreciera por amor todas las riquezas de su casa, sería totalmente despreciado.

Oraciones por el amor en la Biblia

Efesios 3:14-19

Por eso doblo mis rodillas ante el Padre, de quien procede toda familia en el cielo y en la tierra, para que, según las riquezas de su gloria, os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en vuestro interior, para que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en el amor, tengáis fuerza para comprender con todos los santos cuál es lala anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que sobrepasa todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Ver también: Protección Divina: Encontrando Seguridad en el Salmo 91:11

Filipenses 1:9-11

Y es mi oración que vuestro amor abunde más y más, con conocimiento y todo discernimiento, para que aprobéis lo que es excelente, y así seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos del fruto de la justicia que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

2 Tesalonicenses 3:5

Que el Señor guíe vuestros corazones hacia una plena comprensión y expresión del amor de Dios y de la paciente resistencia que proviene de Cristo.

Salmo 36:5-10

Tu misericordia, Señor, se extiende hasta los cielos, tu fidelidad hasta las nubes. Tu justicia es como los montes de Dios; tus juicios, como el gran abismo; tú salvas, Señor, al hombre y a la bestia. Cuán precioso es, oh Dios, tu misericordia! Los hijos de la humanidad se refugian a la sombra de tus alas; banquetean con la abundancia de tu casa, y les das de beber del río detus delicias. Porque contigo está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz. Oh, continúa tu amor firme a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón!

Citas cristianas sobre el amor

Las tinieblas no pueden expulsar a las tinieblas: sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacerlo -. Martin Luther King Jr.

No todos podemos hacer grandes cosas. Pero podemos hacer pequeñas cosas con gran amor. - Madre Teresa

El propósito de Dios para mi vida era que yo tuviera una pasión por la gloria de Dios y que tuviera una pasión por mi gozo en esa gloria, y que estas dos fueran una sola pasión -. Jonathan Edwards

Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las formas que puedas, en todos los lugares que puedas, en todos los momentos que puedas, a todas las personas que puedas, mientras puedas". Juan Wesley

Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio, déjame llevar el amor. Donde haya ofensa, déjame llevar el perdón. Donde haya discordia, déjame llevar la unión. Donde haya error, déjame llevar la verdad. Donde haya duda, déjame llevar la fe. Donde haya desesperación, déjame llevar la esperanza. Donde haya oscuridad, déjame llevar tu luz. Donde haya tristeza, déjame llevar la alegría.

Oh Maestro, que no busque tanto ser consolado como consolar, ser comprendido como comprender, ser amado como amar, porque es dando como se recibe, es olvidándose de uno mismo como se encuentra, es perdonando como se es perdonado, es muriendo como se resucita a la vida eterna -. Oración de San Francisco

Una oración por el amor

Querido Dios,

Hoy vengo humildemente ante ti con un corazón que desea amarte más profundamente, a mi prójimo más desinteresadamente, a mi Iglesia más diligentemente y a mis enemigos como Cristo me amó.

Ayúdame a recordar que Tú eres la fuente de todo amor y a sacar de ese pozo cada día. Dame la fuerza y el valor para amar a los demás aunque sea difícil o cuando no lo merezcan. Ayúdame a ver la belleza y el valor de cada persona, como Cristo lo vio en mí.

Te ruego que mi amor por ti y por los demás se desborde en mis acciones y palabras, y que sea un brillante ejemplo de tu amor para los que me rodean.

Gracias por tu amor y por la oportunidad de compartirlo con los demás. Que mi amor dé gloria a tu nombre y traiga esperanza y sanación a los necesitados.

En el nombre de Jesús ruego, Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.