Versículos bíblicos sobre el regreso de Jesús

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

La Biblia está llena de versículos sobre el regreso de Jesús, lo que lleva a muchos creyentes a preguntarse: "¿Estoy preparado para el regreso de Jesús?" Es importante prepararse para el día en que Cristo volverá.

Los siguientes versículos bíblicos sobre el regreso de Jesús darán respuesta a estas preguntas: ¿Cuándo regresará Jesús? ¿Qué podemos esperar de su llegada? y ¿cómo podemos prepararnos en consecuencia?

Jesús afirma claramente que nadie sabrá el momento exacto de su regreso (Mateo 24:36), por lo que debemos permanecer en un estado de anticipación y preparación (Mateo 24:44).

Dios, el Padre, ha dado a Jesús autoridad para juzgar a todas las naciones de la tierra (Daniel 7:13). Jesús recompensará a cada persona por lo que haya hecho. Los piadosos heredarán la vida eterna y reinarán con Cristo para siempre. Los malvados serán arrojados al lago de fuego y recibirán la condenación por su falta de fe.

La Biblia nos enseña a mantenernos fieles a nuestra fe incluso cuando los tiempos se ponen difíciles y surgen las pruebas: "Pero alegraos en la medida en que participáis de los padecimientos de Cristo, para que también os alegréis y os regocijéis cuando se manifieste su gloria" (1 Pedro 4:13).

También debemos esforzarnos por permanecer fieles en nuestra vida diaria. Esto significa vivir de acuerdo con la Palabra de Dios y serle obedientes (1 Juan 2:17), especialmente cuando la cultura imperante abandona su fe en Dios. Además, debemos ser conscientes de cómo tratamos a los demás, especialmente a aquellos que han sido marginados en la sociedad (Mateo 25:31-46). Debemos amar a los demás con el mismo amor que nosotros hemos recibidode Cristo (1 Juan 4:7-8).

Por último, es importante que los creyentes se mantengan vigilantes en su vida de oración. Debemos mantener un diálogo constante con Dios mientras Él nos lleva a una relación más profunda con Él (St 4,8).

Si nos tomamos el tiempo necesario para estudiar estos versículos bíblicos sobre el regreso de Jesús, podremos comprender mejor cómo será Su segunda venida y prepararnos para ella.

Versículos bíblicos sobre el regreso de Jesús

Mateo 24:42-44

Por tanto, estad despiertos, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Pero sabed esto: que si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría dejado que asaltaran su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Juan 14:1-3

No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios; creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos un lugar? Y si voy y os preparo un lugar, vendré otra vez y os llevaré conmigo, para que donde yo esté estéis también vosotros.

Hechos 3:19-21

Arrepentíos, pues, y volveos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y para que él envíe al Cristo que os está destinado, Jesús, a quien el cielo debe recibir hasta que llegue el tiempo de restaurar todas las cosas acerca de las cuales habló Dios por boca de sus santos profetas hace mucho tiempo.

Romanos 8:22-23

Porque sabemos que toda la creación gime hasta ahora con dolores de parto; y no sólo la creación, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente esperando con ansia la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos.

1 Corintios 1:7-8

Para que no os falte ningún don, mientras esperáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que os sostendrá hasta el fin, sin culpa en el día de nuestro Señor Jesucristo.

1 Pedro 1:5-7

Que por el poder de Dios están siendo guardados por medio de la fe para una salvación lista para ser revelada en el último tiempo. En esto os regocijáis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, habéis sido afligidos por diversas pruebas, para que la genuinidad probada de vuestra fe -más preciosa que el oro que perece aunque es probado por el fuego- pueda ser encontrada para resultar en alabanza y gloria y honor en la revelación deJesucristo.

1 Pedro 1:13

Por lo tanto, preparando vuestras mentes para la acción, y siendo sobrios de mente, poned vuestra esperanza plenamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.

2 Pedro 3:11-13

Puesto que todas estas cosas han de disolverse así, ¡qué clase de personas debéis ser en vidas de santidad y piedad, esperando y apresurando la venida del día de Dios, a causa del cual los cielos serán incendiados y disueltos, y los cuerpos celestes se derretirán al arder! Pero según su promesa estamos esperando cielos nuevos y una tierra nueva en la que habite la justicia.

¿Cuándo volverá Jesús?

Mateo 24:14

Y este evangelio del reino será proclamado por todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Mateo 24:36

Pero acerca de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

Mateo 24:44

Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Lucas 21:34-36

Pero velad, no sea que vuestros corazones se carguen de disipación y embriaguez y de los afanes de esta vida, y aquel día venga de repente sobre vosotros como una trampa. Porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Pero velad en todo tiempo, orando para que tengáis fuerzas para escapar de todas estas cosas que van a suceder, y para estar en pie ante el Hijo del hombre.

Hechos 17:31

Porque ha fijado un día en el que juzgará al mundo con justicia por medio de un hombre a quien ha designado; y de ello ha dado seguridad a todos resucitándolo de entre los muertos.

1 Tesalonicenses 5:2

Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche.

¿Cómo regresará Jesús?

Mateo 24:27

Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del hombre.

Hechos 1:10-11

Y mientras ellos miraban al cielo mientras él se iba, he aquí que se pusieron junto a ellos dos hombres con vestiduras blancas, y dijeron: "Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido arrebatado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera que le habéis visto ir al cielo."

1 Tesalonicenses 4:16-17

Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con sonido de trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

2 Pedro 3:10

Pero el día del Señor vendrá como un ladrón, y entonces los cielos pasarán con estruendo, y los cuerpos celestes serán quemados y disueltos, y la tierra y las obras que en ella se hacen quedarán al descubierto.

Apocalipsis 1:7

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron, y todas las tribus de la tierra se lamentarán a causa de él. Así será. Amén.

¿Por qué volverá Jesús?

Mateo 16:27

Porque el Hijo del hombre vendrá con sus ángeles en la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según lo que haya hecho.

Mateo 25:31-34

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, se sentará en su trono glorioso. Ante él estarán reunidas todas las naciones, y separará a los unos de los otros como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero los cabritos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de miPadre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo".

Juan 5:28-29

No os maravilléis de esto, porque llega la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán; los que hicieron el bien, a la resurrección de vida; y los que hicieron el mal, a la resurrección de juicio.

Juan 6:39-40

Y ésta es la voluntad del que me ha enviado: que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el último día. Porque ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Colosenses 3:4

Cuando Cristo, que es vuestra vida, aparezca, entonces también vosotros apareceréis con Él en la gloria.

2 Timoteo 4:8

Desde ahora me está reservada la corona de justicia, que el Señor, juez justo, me concederá en aquel Día, y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado su aparición.

Hebreos 9:28

Así pues, Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para ocuparse del pecado, sino para salvar a los que le esperan ansiosamente.

1 Pedro 5:4

Y cuando aparezca el Pastor principal, recibirás la inmarcesible corona de gloria.

Judas 14-15

También acerca de éstos profetizó Enoc, el séptimo desde Adán, diciendo: "He aquí, el Señor viene con diez mil de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad que han cometido de manera impía, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él."

Apocalipsis 20:11-15

Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se encontró lugar para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, y se abrieron los libros. Entonces se abrió otro libro, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según lo que habían hecho. Y el mar entregó lamuertos que había en él, la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que había en ellos, y fueron juzgados, cada uno según lo que había hecho. Entonces la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. Y si el nombre de alguno no se hallaba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego.

Apocalipsis 22:12

He aquí que vengo pronto, trayendo conmigo mi recompensa, para pagar a cada uno por lo que ha hecho.

Ver también: 37 Versículos de la Biblia sobre el descanso

¿Cómo prepararse para el regreso de Jesús?

Mateo 24:42-44

Por tanto, estad despiertos, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Pero sabed esto: que si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría dejado que asaltaran su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.

1 Corintios 4:5

Por tanto, no pronunciéis juicios antes de tiempo, antes de que venga el Señor, que sacará a la luz lo que ahora está oculto en las tinieblas y revelará los designios del corazón. Entonces cada uno recibirá su encomio de parte de Dios.

1 Corintios 11:26

Porque todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Ver también: Versículos bíblicos sobre el fin de los tiempos

1 Tesalonicenses 5:23

Que el mismo Dios de paz os santifique por completo, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 Pedro 1:13

Por lo tanto, preparando vuestras mentes para la acción, y siendo sobrios de mente, poned vuestra esperanza plenamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.

1 Pedro 4:7

El fin de todas las cosas está cerca; por tanto, tened dominio propio y sobriedad de espíritu por el bien de vuestras oraciones.

1 Pedro 4:13

Pero alegraos en la medida en que participáis de los sufrimientos de Cristo, para que también podáis gozar y alegraros cuando se manifieste su gloria.

Santiago 5:7

Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. Ved cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, teniendo paciencia con él, hasta que recibe las lluvias tempranas y tardías.

Judas 21

Manteneos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo que conduce a la vida eterna.

1 Juan 2:28

Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que, cuando se manifieste, tengamos confianza y no le rehuyamos avergonzados en su venida.

Apocalipsis 3:11

Pronto vendré. Mantén firme lo que tienes, para que nadie pueda apoderarse de tu corona.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.