37 Versículos de la Biblia sobre el descanso

John Townsend 30-05-2023
John Townsend

Dios nos creó para trabajar: "Tomó Yahveh Dios al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo trabajara y lo guardara" (Génesis 2:15). El trabajo nos da una sensación de propósito y bienestar, pero no es sano trabajar todo el tiempo. A veces, podemos llegar a consumirnos con el trabajo, lo que nos lleva a un aumento del estrés y pone a prueba nuestras relaciones.

Dios nos llama a tomar un descanso del trabajo. El sábado es un día de descanso. Dios apartó el séptimo día como día santo, para ayudarnos a entrar en el descanso de Dios y experimentar la restauración. Algunos de los líderes religiosos de la época de Jesús estaban tan preocupados por guardar el sábado, que impedían cualquier forma de trabajo, incluso curar a los que sufrían. Jesús corrigió este malentendido del sábadoen varias ocasiones (Marcos 3:1-6; Lucas 13:10-17; Juan 9:14), enseñando a la gente que "el sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado" (Marcos 2:27).

El sábado es un don de la gracia de Dios, que nos ayuda a experimentar la vida más plenamente al apartar tiempo para reflexionar sobre Dios como centro de nuestra vida. Dios es quien nos provee. Él es quien nos sana y nos restaura. Él es quien nos salva de nuestro pecado, y nos invita a compartir Su descanso al poner nuestra fe en la obra consumada de nuestro salvador, Jesucristo (Hebreos 4:9).

Los siguientes versículos bíblicos sobre el descanso, nos llaman a encontrar nuestro descanso en Dios y en la obra terminada de Jesús. Cuando descansamos en Dios profundizamos nuestra relación con Él. Aumentamos nuestra dependencia de Dios para Su provisión tanto material como espiritual. Glorificar a Dios debe ser el aspecto central tanto de nuestro trabajo como de nuestro descanso. Dios promete que si acudimos a Él en busca de descanso, Él restaurará nuestras almas. Espero queque estos versículos de la Biblia te ayudarán a encontrar descanso en Dios.

Dios te dará descanso

Éxodo 33:14

Y dijo: "Mi presencia irá contigo y te daré descanso".

Salmo 4:8

En paz me acostaré y dormiré; porque sólo tú, Señor, me haces habitar seguro.

Salmo 23:1-2

El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me hace descansar, junto a aguas tranquilas me conduce.

Salmo 73:26

Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fuerza de mi corazón y mi porción para siempre.

Salmo 127:1-2

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los que la construyen; si el Señor no vigila la ciudad, en vano permanece despierto el centinela; en vano madrugáis y os vais tarde a descansar, comiendo el pan de ansioso trabajo; porque él da a sus amados el sueño.

Isaías 40:28-31

¿Acaso no lo sabéis? ¿Acaso no lo habéis oído? El Señor es el Dios eterno, el Creador de los confines de la tierra. Él no desfallece ni se cansa; su entendimiento es inescrutable. Él da poder al cansado, y al que no tiene fuerza le aumenta las fuerzas. Incluso los jóvenes desfallecerán y se cansarán, y los jóvenes caerán extenuados; pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; ellos...".levantarán alas como águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Jeremías 31:25

Porque yo saciaré al alma cansada, y a toda alma languideciente saciaré.

Mateo 11:28-30

Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y mi carga ligera."

Juan 14:27

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da; no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Juan 16:33

Os he dicho estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Filipenses 4:7

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

1 Pedro 5:7

Echa sobre él todas tus angustias, porque él cuida de ti.

Jesús dice a sus discípulos que descansen

Marcos 6:31

Y les dijo: "Venid vosotros solos a un lugar desolado y descansad un poco", porque eran muchos los que iban y venían, y no tenían tiempo ni para comer.

Estad quietos ante el Señor

Salmo 37:7

Quédate quieto ante el Señor y espéralo con paciencia; no te inquietes por el que prospera en su camino, por el hombre que lleva a cabo malas maquinaciones.

Salmo 46:10

Estad quietos y sabed que yo soy Dios. ¡Seré ensalzado entre las naciones, seré exaltado en la tierra!

Salmo 62:1

Sólo a Dios espera mi alma en silencio; de él viene mi salvación.

Descanso sabático

Génesis 2:2-3

Y en el séptimo día Dios terminó la obra que había hecho, y descansó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. Así que Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él Dios descansó de toda la obra que había hecho en la creación.

Éxodo 20:8-11

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es reposo para el Señor, tu Dios. En él no harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.

Éxodo 23:12

Seis días harás tu trabajo, pero el séptimo día descansarás; para que descansen tu buey y tu asno, el hijo de tu sierva y el extranjero.

Ver también: 32 Versículos Bíblicos Esenciales para Líderes

Éxodo 34:21

Seis días trabajarás, pero el séptimo día descansarás; en el tiempo de arar y en el de la siega descansarás.

Levítico 25:4

Pero en el séptimo año habrá un sábado de descanso solemne para la tierra, un sábado para el Señor. No sembrarás tu campo ni podarás tu viña.

Deuteronomio 5:12-15

"Observa el día de reposo para santificarlo, como te ha mandado el Señor, tu Dios. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para el Señor, tu Dios. En él no harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus ganados, ni el extranjero que esté dentro de tus puertas, para que tu Dios te bendiga.El siervo y la sierva descansen como tú. Acuérdate de que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por eso el Señor, tu Dios, te mandó guardar el día de reposo.

Isaías 30:15

Porque así ha dicho el Señor Dios, el Santo de Israel: "En el retorno y en el reposo seréis salvos; en la quietud y en la confianza estará vuestra fortaleza."

Isaías 58:13-14

"Si apartas tu pie del sábado, de hacer tu placer en mi día santo, y llamas al sábado delicia y al día santo del Señor honorable; si lo honras, no yendo por tus propios caminos, ni buscando tu propio placer, ni hablando ociosamente; entonces te deleitarás en el Señor, y te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra; te alimentaré con la herencia de Jacob, tu padre,porque la boca del Señor ha hablado".

Marcos 2:27

Y les dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado".

Hebreos 4:9-11

Queda, pues, un descanso sabático para el pueblo de Dios, porque quien ha entrado en el descanso de Dios ha descansado también de sus obras como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en ese descanso, para que nadie caiga por el mismo género de desobediencia.

No hay descanso para los malvados

Isaías 48:22

"No hay paz", dice el Señor, "para los malvados".

Apocalipsis 14:11

Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tienen reposo, ni de día ni de noche, estos adoradores de la bestia y de su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.

Descanso mediante la fe y la obediencia

Proverbios 1:33

Pero quien me escuche habitará seguro y estará tranquilo, sin temor al desastre.

Proverbios 17:1

Mejor es un bocado seco con tranquilidad que una casa llena de festines con contiendas.

Proverbios 19:23

El temor del Señor conduce a la vida, y quien lo posee descansa satisfecho; no será visitado por el mal.

Eclesiastés 5:12

Dulce es el sueño del trabajador, coma poco o mucho, pero el estómago lleno del rico no le deja dormir.

Isaías 26:3

Tú mantienes en perfecta paz a quien tiene la mente fija en ti, porque confía en ti.

Jeremías 6:16

Así dice el Señor: "Poneos junto a los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, dónde está el buen camino; y andad por él, y hallad descanso para vuestras almas."

Hebreos 4:1-3

Por eso, mientras siga en pie la promesa de entrar en su descanso, temamos que alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque a nosotros nos llegó la buena noticia como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les benefició, porque no estaban unidos por la fe a los que escuchaban. Pues nosotros, los que hemos creído, entramos en ese descanso.

Hebreos 4:11

Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga por el mismo género de desobediencia.

Apocalipsis 14:13

Y oí una voz del cielo que decía: "Escribe esto: ¡Bienaventurados los muertos que mueran en el Señor de ahora en adelante!" "¡Bienaventurados, en efecto -dice el Espíritu-, que descansen de sus trabajos, porque sus obras les siguen!".

Una oración por el descanso

Padre Celestial,

Tú eres el Señor del sábado. Tú creaste los cielos y la tierra en seis días, y en el séptimo descansaste. Tú hiciste santo el sábado, un día apartado para descansar de mi trabajo, un día apartado para honrarte.

Señor, confieso que a veces me consumo con el trabajo. Me vuelvo orgulloso, olvidando que Tú eres quien me sostiene. Tú creaste el sábado para que tus hijos encontraran descanso y restauración en Ti. Ayúdame a alejarme del ajetreo del día para descansar en Ti.

Gracias por tu gracia. Gracias por salvarme de mis pecados, para que pueda encontrar mi descanso en ti. Gracias por llevarme a un lugar tranquilo, junto a aguas tranquilas, donde pueda beber profundamente de tu presencia. Lléname de tu Espíritu. Acércame a ti, para que pueda encontrar paz en tu presencia, y descanso para mi alma.

Ver también: La convicción de lo que no se ve: Un estudio sobre la fe

Amén.

Recursos adicionales para el descanso

La implacable eliminación de las prisas por John Mark Comer

Estos recursos recomendados están a la venta en Amazon. Si hace clic en la imagen, accederá a la tienda de Amazon. Como asociada de Amazon, gano un porcentaje de la venta de las compras que cumplan los requisitos. Los ingresos que obtengo de Amazon ayudan a mantener este sitio.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.