32 Versículos de la Biblia sobre el Juicio

John Townsend 30-05-2023
John Townsend

Hay una delgada línea entre juzgar a los demás y reprender el pecado. Estos versículos bíblicos sobre el juicio pueden ayudarnos a diferenciar entre ambos.

Jesús da instrucciones claras de no ser sentenciosos, o espiritualmente arrogantes. Los cristianos no deben juzgar a la gente fuera de la fe cristiana. Debemos dejar eso a Dios.

Dios es el creador, gobernante y juez de todas las personas. Un día tendremos que dar cuenta de nuestros actos en esta vida, y Dios será el árbitro de la justicia.

Sin embargo, estamos llamados a ayudarnos unos a otros cuando alguien cae en pecado, usando con gracia la palabra de Dios para señalar a la gente la verdad.

Puesto que todos estamos por debajo del glorioso estándar de Dios, podemos empatizar con los demás cuando caen en la tentación.

Debemos utilizar nuestra propia experiencia en la lucha contra el pecado y la tentación para ayudar a los demás, tratando a los demás como queremos ser tratados y corrigiéndonos unos a otros con mansedumbre en el amor de Cristo.

No juzgar a los demás

Mateo 7:1

No juzguéis, para que no seáis juzgados; porque con el juicio que pronunciéis seréis juzgados, y con la medida que uséis se os medirá.

Lucas 6:37-38

No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará. Medida buena, apretada, remecida, rebosante, os será puesta; porque con la medida con que medís, os será medido.

Santiago 4:11-12

No habléis mal los unos de los otros, hermanos. El que habla contra un hermano o juzga a su hermano, habla mal contra la ley y juzga a la ley. Pero si juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Sólo hay un hacedor de la ley y juez, el que puede salvar y destruir. Pero ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo?

Romanos 2:1-3

Por tanto, no tienes excusa, oh hombre, cada uno de los que juzgáis. Porque al juzgar a otro te condenas a ti mismo, porque tú, el juez, practicas las mismas cosas. Sabemos que el juicio de Dios cae justamente sobre los que practican tales cosas. ¿Piensas, oh hombre, tú que juzgas a los que practican tales cosas y sin embargo las haces tú mismo, que escaparás al juicio de Dios?

Romanos 14:1-4

En cuanto al que es débil en la fe, acógelo, pero no para discutir sobre opiniones. Uno cree que puede comer de todo, mientras que el débil sólo come verdura. Que el que come no desprecie al que se abstiene, y que el que se abstiene no juzgue al que come, porque Dios lo ha acogido.

¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Es ante su propio señor que está en pie o cae. Y será sostenido, porque el Señor es capaz de hacerlo estar en pie.

Romanos 14:10

¿Por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.

Juan 8:7

Como seguían preguntándole, se levantó y les dijo: "El que esté libre de pecado entre vosotros, que sea el primero en tirarle una piedra".

¿Cómo afrontar el pecado en la Iglesia?

Gálatas 6:1

Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros, que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre; vigilaos a vosotros mismos, no sea que también vosotros caigáis en tentación.

Mateo 7:2-5

¿Por qué ves la paja que está en el ojo de tu hermano, pero no reparas en la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame sacar la paja de tu ojo", cuando tienes la viga en tu propio ojo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Lucas 6:31

Y lo que desees que los demás hagan contigo, hazlo tú con ellos.

Mateo 18:15-17

Si tu hermano peca contra ti, ve y dile su falta, entre tú y él solos. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano; pero si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que toda acusación quede establecida por la prueba de dos o tres testigos.

Ver también: ¿Qué significa el Hijo del Hombre en la Biblia?

Si se niega a escucharles, díselo a la Iglesia; y si se niega a escuchar incluso a la Iglesia, que sea para ti como un gentil y un recaudador de impuestos.

Santiago 5:19-20

Hermanos míos, si alguno de vosotros se aparta de la verdad y alguien lo hace volver, sepa que quien haga volver a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.

1 Corintios 5:1-5

De hecho, se dice que entre vosotros hay inmoralidad sexual, y de una clase que no se tolera ni siquiera entre los paganos, pues un hombre tiene a la mujer de su padre. Y vosotros sois arrogantes; ¿no deberíais más bien lamentaros?

El que haya hecho esto, sea quitado de en medio de vosotros; porque aunque ausente en cuerpo, estoy presente en espíritu; y como si estuviera presente, ya he pronunciado juicio contra el que hizo tal cosa.

Cuando estéis reunidos en el nombre del Señor Jesús y mi espíritu esté presente, con el poder de nuestro Señor Jesús, debéis entregar a este hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que su espíritu se salve en el día del Señor.

1 Corintios 5:12-13

Porque, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro de la iglesia a quienes debes juzgar? Dios juzga a los de fuera. "Purga de entre vosotros al malvado".

Ezequiel 3:18-19

Si yo dijere al impío: "De cierto morirás", y tú no le amonestares, ni hablares para prevenir al impío de su mal camino, a fin de salvar su vida, ese impío morirá por su iniquidad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su maldad, ni de su mal camino, él morirá por su iniquidad, pero tú habrás librado atu alma.

2 Timoteo 3:16-17

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea competente, equipado para toda buena obra.

2 Timoteo 4:2

Predicad la palabra; estad preparados a tiempo y fuera de tiempo; reprended, reprended y exhortad, con toda paciencia y enseñanza.

Dios es Juez

Isaías 33:22

Porque el Señor es nuestro juez; el Señor es nuestro legislador; el Señor es nuestro rey; él nos salvará.

Santiago 4:12

Sólo hay un legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Pero, ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo?

Salmo 96:13

Alégrese toda la creación ante Yahveh, porque viene, viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidad.

2 Pedro 2:9

Entonces el Señor sabe cómo rescatar a los piadosos de las pruebas, y mantener a los injustos bajo castigo hasta el día del juicio.

Los santos juzgarán al mundo

1 Corintios 6:2-3

¿O no sabéis que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois incompetentes para juzgar casos triviales? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más, pues, los asuntos pertenecientes a esta vida!

El Día del Juicio

Eclesiastés 12:14

Porque Dios juzgará toda obra, incluso toda cosa oculta, sea buena o mala.

Mateo 12:36

Pero yo os digo que todos tendrán que dar cuenta en el día del juicio de toda palabra vacía que hayan pronunciado.

Mateo 24:36-44

Pero acerca de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

Como en los días de Noé, así será en la venida del Hijo del hombre. Porque en los días anteriores al diluvio, la gente comía y bebía, se casaba y se daba en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y nada sabían de lo que sucedería hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos.

Así será en la venida del Hijo del Hombre.

Dos hombres estarán en el campo; uno será tomado y el otro dejado. Dos mujeres estarán moliendo con un molino de mano; una será tomada y la otra dejada.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.

Pero entiendan esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, habría velado y no habría dejado que asaltaran su casa. Así también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no lo esperan.

Juan 12:46-48

Yo he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en mí no permanezca en las tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras tiene juez; la palabra que yo he hablado le juzgará en el último día.

Ver también: Dios es misericordioso

Hechos 17:31

Porque ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia por el hombre que ha designado, y ha dado prueba de ello a todos resucitándolo de entre los muertos.

1 Corintios 4:5

Por tanto, no pronunciéis juicios antes de tiempo, antes de que venga el Señor, que sacará a la luz lo que ahora está oculto en las tinieblas y revelará los designios del corazón. Entonces cada uno recibirá su encomio de parte de Dios.

2 Corintios 5:10

Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda por lo que haya hecho en el cuerpo, sea bueno o malo.

2 Pedro 3:7

Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que ahora existen están guardados para el fuego, siendo guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

Hebreos 9:26-28

Y así como está establecido que el hombre muera una sola vez, y después venga el juicio, así Cristo, habiendo sido ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para ocuparse del pecado, sino para salvar a los que le esperan ansiosamente.

Apocalipsis 20:11-15

Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y los cielos huyeron de su presencia, y no había lugar para ellos.

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, y se abrieron los libros.

Se abrió otro libro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados de acuerdo con lo que habían hecho según consta en los libros.

El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y cada uno fue juzgado según lo que había hecho.

Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. El lago de fuego es la muerte segunda. Todo aquel cuyo nombre no se hallaba inscrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.