39 Versículos Bíblicos Poderosos Sobre Dar

John Townsend 01-06-2023
John Townsend

Ha habido varias ocasiones en mi vida en las que Dios ha hecho hincapié en el poder de dar.

Hace varios años me invitaron a dirigir un viaje misionero a un pueblo del norte de África devastado por la guerra. Me pidieron que llevara un pequeño equipo para construir una clínica rudimentaria para que los médicos atendieran a los aldeanos afectados por la guerra.

En aquel momento no tenía dinero para ir, y luchaba contra el miedo. Era una zona peligrosa, pero la necesidad era grande, y un amigo íntimo me había hecho la petición. Recé, lanzando un vellón a Dios: "Si me proporcionas la financiación, Señor, iré". Al día siguiente recibí por correo un cheque "no solicitado" de un amigo por valor de 2.000 dólares, suficiente para cubrir el coste total de mi viaje.

Cuando nuestro equipo llegó al país, se nos impuso una restricción de viaje. Estuvimos confinados en la capital durante toda nuestra estancia. Tuvimos la oportunidad de animar a algunos de los líderes cristianos de la zona, pero en su mayor parte nuestro viaje nos pareció una pérdida de tiempo y dinero.

Ahora sé que nada se desperdicia en la economía de Dios. Un ingeniero que me acompañó en aquel viaje tuvo una visión de la obra misionera mientras estábamos allí. Regresó con su familia para compartir el Evangelio e instalar pozos para suministrar agua potable. Hoy la gente está abriendo sus corazones a la gracia de Dios a través de su ministerio.

La Biblia habla de sembrar semillas de fe a través de la generosidad: "El que cerdas cosechará también escasamente, y el que siembra generosamente también cosechará generosamente "Cuando mi amigo donó 2.000 dólares estaba sembrando una semilla de fe, que tardó en arraigar, pero que hoy produce una cosecha espiritual.

He tenido el honor de trabajar para varias organizaciones cristianas sin ánimo de lucro a lo largo de mi vida. La mayoría de ellas han servido a los pobres de alguna manera: proporcionando ayuda médica, vivienda segura, formación laboral y rescate del abuso de sustancias. Esos ministerios no habrían sido posibles sin donantes que quisieran honrar a Dios a través de su generosidad.

Dios promete bendecir a los que son generosos con los pobres. Dios promete retribuir nuestra generosidad. Cuando damos, la Biblia dice que estamos acumulando tesoros en el cielo. Dar me ha dado alegría. Me ha ayudado a luchar contra los apegos malsanos a las cosas mundanas y a comprometerme más profundamente con las prioridades de Dios. El dicho es cierto: "Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón" (MateoAl invertir en el reino de Dios, mi corazón se alinea con los valores de Dios y experimento sus bendiciones espirituales.

Los siguientes versículos bíblicos sobre dar nos enseñan cómo dar de manera que ayudemos a los demás y al mismo tiempo honremos a Dios. Espero que te animen a ser más generoso. Al dar tenemos el privilegio de participar en la obra del reino de Dios.

Lo que dice la Biblia sobre dar

Dar para honrar a Dios

Proverbios 3:9

Honra al Señor con tus riquezas y con las primicias de todos tus productos.

Da porque Dios te ha dado generosamente

Deuteronomio 8:18

Acuérdate del SEÑOR tu Dios, porque él es quien te da la capacidad de producir riquezas.

Deuteronomio 16:16-17

Nadie debe presentarse ante Yahveh con las manos vacías. Cada uno de vosotros debe traer un regalo en proporción a la forma en que Yahveh, vuestro Dios, os ha bendecido.

Ver también: El fruto del Espíritu

1 Crónicas 29:12-14

Tuyo es, Señor, todo lo que hay en el cielo y en la tierra. De ti proceden la riqueza y el honor; tú eres el soberano de todas las cosas. En tus manos están la fuerza y el poder para exaltar y dar fortaleza a todos. "Dios, te damos gracias y alabamos tu glorioso nombre. Pero, ¿quién soy yo y quién es mi pueblo para que seamos capaces de dar con tanta generosidad? Todo procede de ti, y sólo te hemos dado lo que procede...".de tu mano".

Dar es una expresión del amor de Dios

1 Juan 3:17

Pero si alguien tiene los bienes del mundo y ve a su hermano necesitado, pero cierra su corazón contra él, ¿cómo permanece en él el amor de Dios?

Dar para apoyar el trabajo de la iglesia

Romanos 12:13

Contribuye a las necesidades de los santos y procura mostrar hospitalidad.

1 Timoteo 5:17-18

Que los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, especialmente los que trabajan en la predicación y la enseñanza, pues la Escritura dice: "No pondrás bozal al buey cuando trilla el grano", y: "El obrero merece su salario".

3 Juan 5-8

Amados, es una cosa fiel lo que hacéis en todos vuestros esfuerzos por estos hermanos, extraños como son, que dieron testimonio de vuestro amor ante la iglesia. Haréis bien en enviarlos en su viaje de una manera digna de Dios, pues han salido por causa del nombre, sin aceptar nada de los gentiles. Por eso debemos apoyar a personas como éstas, para que seamos colaboradores de laverdad.

Dar para acumular tesoros en el cielo

Mateo 6:19-21

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde los ladrones entran por la fuerza y roban; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen y donde los ladrones no entran por la fuerza ni roban; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Cómo regalar

Donar de forma anónima

Mateo 6:1-4

Guardaos de practicar vuestra justicia ante los demás para ser vistos por ellos, porque entonces no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Así, cuando deis a los necesitados, no hagáis sonar la trompeta delante de vosotros, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los demás. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Pero cuando des al necesitado, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu dar sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Dar de buena gana y con alegría

Deuteronomio 15:10

Le darás gratuitamente, y tu corazón no será rencoroso cuando le des, porque por esto el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas.

2 Corintios 9:6-7

El punto es éste: quien siembra escasamente también cosechará escasamente, y quien siembra generosamente también cosechará generosamente. Cada uno debe dar según lo haya decidido en su corazón, no de mala gana ni bajo coacción, porque Dios ama al dador alegre.

Dar con sacrificio

Lucas 3:10

El que tenga dos túnicas que las comparta con el que no tenga ninguna, y el que tenga comida que haga lo mismo.

2 Corintios 8:3

Porque doy testimonio de que según su capacidad, y más allá de su capacidad, dieron de su propia voluntad.

Dar con un espíritu de compasión y amor

Proverbios 3:27

No niegues el bien a aquellos a quienes es debido, cuando esté en tu mano hacerlo.

1 Corintios 13:3

Si doy todo lo que poseo a los pobres y entrego mi cuerpo a penurias para poder jactarme, pero no tengo amor, nada gano.

Fíjese el objetivo de superarse dando

2 Corintios 8:7

Así como sobresales en todo -en la fe, en el habla, en el conocimiento, en la seriedad completa y en tu amor por nosotros- mira que también sobresalgas en esta gracia de dar.

Versículos bíblicos sobre dar a los demás

Prestar dinero sin intereses

Levítico 25:36-37

No tomes de él interés ni ganancia, sino teme a tu Dios, para que tu hermano viva a tu lado. No le prestarás tu dinero a interés, ni le darás tu comida con ganancia.

Dar a todo el que lo pida

Lucas 6:30

Da a todo el que te pida, y al que te quite tus bienes no se los exijas.

Dar a los necesitados

Mateo 25:34-40

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."

Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te acogimos, o desnudo y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?" Y el Rey les responderá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".

Lucas 12:33

Vended vuestras posesiones y dad a los necesitados. Proveeos de bolsas de dinero que no envejezcan, de un tesoro en los cielos que no falte, donde ningún ladrón se acerque y ninguna polilla destruya.

Santiago 2:15-16

Si un hermano o una hermana están sin ropa y tienen necesidad del alimento diario, y uno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y saciaos", y sin embargo no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve?

Versículos bíblicos sobre dar a los pobres

Deuteronomio 15:7-8

Si entre vosotros empobreciere alguno de vuestros hermanos, en cualquiera de vuestras ciudades dentro de vuestra tierra que el Señor, vuestro Dios, os da, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino que le abrirás tu mano y le prestarás lo suficiente para lo que necesite, sea lo que fuere.

Proverbios 19:17

Quien es generoso con el pobre presta al Señor, y él le pagará su obra.

Proverbios 22:9

Quien tiene un ojo generoso será bendecido, porque comparte su pan con los pobres.

Proverbios 28:27

Al que da a los pobres no le faltará nada, pero el que cierra los ojos ante ellos recibe muchas maldiciones.

Beneficios de dar en la Biblia

Deuteronomio 15:10

Le darás gratuitamente, y tu corazón no será rencoroso cuando le des, porque por esto el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas.

Proverbios 3:9-10

Honra a Yahveh con tus riquezas, con las primicias de todas tus cosechas; entonces tus graneros se llenarán a rebosar, y tus tinajas rebosarán de vino nuevo.

Proverbios 11:24

Uno da gratuitamente y se enriquece; otro retiene lo que debería dar y sólo sufre carencias.

Malaquías 3:8-10

¿Robará el hombre a Dios? Sin embargo, vosotros me robáis a mí. Pero decís: "¿Cómo te hemos robado?" En vuestros diezmos y contribuciones. Malditos sois con maldición, pues me robáis a mí, a toda vuestra nación.

Traed el diezmo íntegro al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme así a prueba, dice el Señor de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que no haya más necesidad.

Lucas 6:38

Dad, y se os dará. Medida buena, apretada, sacudida, rebosante, se os pondrá en el regazo. Porque con la medida que uséis se os volverá a medir.

1 Timoteo 6:17-19

Ordena a los que son ricos en este mundo presente que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inciertas, sino que pongan su esperanza en Dios, que nos provee ricamente de todo para nuestro disfrute.

Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y que sean generosos y estén dispuestos a compartir. De este modo, acumularán para sí un tesoro como cimiento firme para la edad venidera, de modo que puedan apoderarse de la vida que es verdaderamente vida.

Ejemplos de generosidad en la Biblia

Génesis 14:18-20

Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino (era sacerdote del Dios Altísimo), y lo bendijo diciendo: "Bendito sea Abram por el Dios Altísimo, Poseedor del cielo y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en tu mano", y Abram le dio la décima parte de todo.

Lucas 21:1-4

Jesús levantó la vista y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en la caja de las ofrendas, y vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. Y dijo: "En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos ellos. Porque todos han echado de lo que les sobraba, pero ella, de su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir."

Hechos 2:44-45

Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común. Vendiendo sus posesiones y bienes, daban a cada uno según su necesidad.

Hechos 4:34-37

No había entre ellos ningún necesitado, pues cuantos poseían tierras o casas las vendían y traían el producto de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad.

Así, José, llamado también por los apóstoles Bernabé (que significa hijo del estímulo), levita, natural de Chipre, vendió un campo que le pertenecía, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.

Hechos 20:35

En todas las cosas te he mostrado que trabajando duro de esta manera debemos ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, cómo él mismo dijo: "Es más bienaventurado dar que recibir."

2 Corintios 8:1-5

Queremos que conozcáis, hermanos, la gracia de Dios que se ha dado entre las iglesias de Macedonia, pues en una dura prueba de aflicción, su abundancia de alegría y su extrema pobreza se han desbordado en una riqueza de generosidad por su parte.

Pues dieron según sus medios, como puedo atestiguar, y más allá de sus medios, por propia voluntad, rogándonos encarecidamente el favor de tomar parte en el socorro de los santos; y esto, no como esperábamos, sino que se entregaron primero al Señor y luego por voluntad de Dios a nosotros.

Filipenses 4:15-17

Y vosotros mismos sabéis también, filipenses, que en la primera predicación del Evangelio, después que salí de Macedonia, ninguna iglesia compartió conmigo el dar y el recibir, sino sólo vosotros; pues aun en Tesalónica enviasteis más de una vez un donativo para mis necesidades. No es que yo busque el don en sí, sino que busco el provecho que aumenta a vuestra cuenta.

Citas que inspiran a dar

"¿No sabéis que Dios os confió ese dinero (todo por encima de lo que compra lo necesario para vuestras familias) para alimentar al hambriento, vestir al desnudo, ayudar al forastero, a la viuda, al huérfano; y, de hecho, hasta donde alcance, para aliviar las necesidades de toda la humanidad? Cómo podéis, cómo os atrevéis, a defraudar al Señor, aplicándolo a cualquier otro fin?" -. Juan Wesley

"No creo que se pueda establecer cuánto debemos dar. Me temo que la única regla segura es dar más de lo que nos sobra". C. S. Lewis

"No se trata de cuánto damos, sino de cuánto amor ponemos en dar" -. Madre Teresa

"La falta de generosidad se niega a reconocer que tus bienes no son realmente tuyos, sino de Dios"-. Tim Keller

"Dios siempre está tratando de darnos cosas buenas, pero nuestras manos están demasiado llenas para recibirlas" -. Agustín

"Dios me prospera no para elevar mi nivel de vida, sino para elevar mi nivel de dar" -. Randy Alcorn

"Ninguna persona fue honrada por lo que recibió, sino por lo que dio". Calvin Coolidge

"Si una persona endereza su actitud hacia el dinero, ayudará a enderezar casi todas las demás áreas de su vida" -. Billy Graham

"Por muy vil que sea a menudo el dinero, puede transmutarse en tesoro eterno. Puede convertirse en alimento para los hambrientos y en ropa para los pobres. Puede mantener a un misionero ganando activamente a los hombres perdidos para la luz del Evangelio y transmutarse así en valores celestiales. Cualquier posesión temporal puede convertirse en riqueza eterna. Todo lo que se entrega a Cristo es inmediatamente tocadocon la inmortalidad". A. W. Tozer

Oración por la generosidad

Padre Celestial,

Tú eres el dador de toda vida. Tú eres el dador de todo don bueno y perfecto. En ti hay provisión completa. Yo te adoro, porque eres el Rey de Reyes, y sin embargo me ves, y me conoces, y me llenas de tu amor, de tu presencia, de tu alegría y de tu gracia. Tú has derramado tus bendiciones sobre mí. No hay nadie como tú.

Señor, confieso que no siempre he sido el mejor administrador de tus dones. Perdóname y ayúdame a ser más generoso. A veces me preocupo por mi futuro en lugar de buscar primero tu reino. Ayúdame a confiar en ti para mi provisión.

Cuando doy un paso atrás para tomar perspectiva, recuerdo tu fidelidad. Me acuerdo de cómo proveíste a los israelitas en el desierto. Proveíste al profeta Elías cuando se sentía solo y abandonado. Me has provisto de la misma manera. Nunca me has desamparado. Nunca me has abandonado. Gracias por proveer a mis necesidades.

Gracias por bendecirme con un hogar y una familia. Gracias por confiarme talentos y tesoros que puedo utilizar para honrarte.

Ayúdame a ser mejor administrador de tus dones. Haz crecer en mí un corazón generoso. Ayúdame a ver a los pobres como portadores de la imagen de Cristo (Mt 25,40). Ayúdame a ser más caritativo y abierto con los necesitados.

En el nombre de Jesús te lo ruego. Amén.

Recursos adicionales para donar

Si estos versículos bíblicos te han servido de estímulo o te han incitado a ser más generoso, por favor, dáselos a otras personas que también puedan beneficiarse de ellos. Comparte este post en Facebook, Pinterest o envía el enlace por correo electrónico a un amigo. Ahora más que nunca, nuestro mundo necesita la generosidad del pueblo de Dios.

Además de la Biblia, los siguientes libros me han ayudado a convertirme en una persona más generosa. Merece la pena leerlos si tienes tiempo y ganas.

Dinero, posesiones, & Eternidad por Randy Alcorn

¿Quién quiere conformarse con tesoros efímeros en la tierra, cuando Dios ofrece tesoros eternos en el cielo? Es hora de replantearnos nuestras perspectivas sobre el dinero y las posesiones.

Practicar la economía del Rey: Honrar a Jesús en nuestra forma de trabajar, ganar, gastar, ahorrar y dar por Michael Rhodes, Robby Holt y Brian Fikkert.

Las seis claves esbozadas en este libro proporcionan el marco y los pasos de acción necesarios para experimentar un mundo en el que todos prosperen. Se trata de una lectura obligada para todos los líderes empresariales y comunitarios que anhelan algo más pero no acaban de encontrarlo.

Cristianos ricos en una época de hambre: Pasar de la opulencia a la generosidad por Ronald Sider

¿Por qué 1.300 millones de personas viven en la más absoluta pobreza y qué deben hacer los cristianos al respecto? Este libro ofrece consejos prácticos sobre cómo desarrollar hábitos de generosidad para ayudar a los necesitados.

Ver también: Nuestra lucha común: La realidad universal del pecado en Romanos 3:23

Asaltar las puertas: Provocar a la Iglesia para que cumpla la misión de Dios por Nathan Cook

C.S. Lewis escribió una vez: "Territorio ocupado por el enemigo: eso es este mundo. El cristianismo es la historia de cómo el rey legítimo ha desembarcado... y nos llama a todos a participar en una gran campaña de sabotaje".

Storm the Gates ofrece un marco bíblico y consejos prácticos para socavar los sistemas del mundo mediante el amor, el perdón y la generosidad.

Estos recursos recomendados están a la venta en Amazon. Al hacer clic en el enlace, accederá a la tienda de Amazon. Como asociada de Amazon, gano un porcentaje de la venta de las compras que cumplan los requisitos. Los ingresos que obtengo de Amazon ayudan a mantener este sitio.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.