33 Versículos Bíblicos para Evangelizar

John Townsend 04-06-2023
John Townsend

Hay más de 1.600 millones de personas en el mundo que nunca han oído hablar de Jesús. La evangelización es una herramienta crucial para presentar a estas personas el evangelio de Jesucristo y compartir con ellas el amor de Dios. Los siguientes versículos bíblicos para la evangelización nos proporcionan la motivación y las instrucciones que necesitamos para compartir con otros las buenas nuevas sobre Jesucristo.

El evangelismo es la práctica de difundir las buenas nuevas sobre la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y ayudar a otros a llegar a la fe en él. El evangelismo implica compartir historias y escrituras de la Biblia, compartir nuestra historia personal de salvación, orar por aquellos que no tienen fe en Cristo e invitarlos a una relación salvadora con él. Un evangelista es alguien que buscaoportunidades para difundir la buena nueva y equipa a otros para que hagan lo mismo (Efesios 4:11-12).

¿Por qué es importante la evangelización?

La Biblia nos dice que todos somos personas pecadoras que necesitamos la redención de Dios (Romanos 3:23). La consecuencia de nuestro pecado es la muerte y la condenación eterna (Apocalipsis 21:8). No hay nada que podamos hacer aparte de poner nuestra fe en Jesús para salvarnos del pecado. Dependemos de la gracia de Dios para salvarnos (Efesios 2:8-9).

Cuando compartimos nuestra fe con los demás, les damos la oportunidad de oír hablar del plan de salvación de Dios a través de su Hijo, Jesucristo (Juan 14:6). Cuando nos dedicamos a la evangelización, damos testimonio del poder de Dios (Juan 6:33) y presentamos a la gente al que puede salvarnos de nuestro pecado (Juan 3:16-17).

¿Cómo comparto el Evangelio de Jesucristo con un ser querido?

Reza para que te guíe antes de empezar a hablar de tu fe o de invitar a tu ser querido a acompañarte en este viaje espiritual. Reza para que Dios abra sus ojos al conocimiento de Él y ablande sus corazones para que sean receptivos a Su gracia (Efesios 1:17-18).

Puedes empezar simplemente compartiendo lo que crees, contando historias personales o experiencias que ilustren cómo seguir a Dios ha tenido un impacto positivo en tu vida. De este modo, será más fácil que la gente vea cuánto nos ama Dios.

Lo más importante es que Dios nos habla a través de su palabra. La palabra de Dios puede llevarnos a la convicción de pecado y convencernos de nuestra necesidad de la gracia de Dios. Comparte las escrituras que ayudan a la gente a entender que la salvación viene de Dios y que recibimos la gracia de Dios poniendo nuestra fe en Jesús. Sólo la fe en Jesús puede salvarnos del pecado y de la destrucción que causa en nuestras vidas.

Ver también: El camino del discipulado: Versículos bíblicos para potenciar tu crecimiento espiritual

Motivación e instrucciones para la evangelización

Mateo 9:37-38

Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es mucha, pero los obreros pocos; por tanto, rogad encarecidamente al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies."

Mateo 28:19-20

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Marcos 16:15

Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación".

Lucas 24:45-47

Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: "Así está escrito: que el Cristo padezca y resucite de entre los muertos al tercer día, y que se proclame en su nombre el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén."

Romanos 1:16

Porque no me avergüenzo del Evangelio, pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego.

Romanos 10:14-15

¿Cómo, pues, van a invocar a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo van a creer en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo van a oír sin que alguien les predique? ¿Y cómo van a predicar si no son enviados? Como está escrito: "¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la buena nueva!".

2 Corintios 5:20

Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios hiciera su llamamiento a través de nosotros. Os imploramos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

2 Timoteo 4:5

En cuanto a ti, sé siempre de mente sobria, soporta el sufrimiento, haz la obra de un evangelista, cumple tu ministerio.

1 Pedro 3:15-16

Pero honrad santamente en vuestros corazones a Cristo Señor, estando siempre preparados para presentar defensa a cualquiera que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros; pero hacedlo con mansedumbre y respeto, teniendo buena conciencia, para que, cuando seáis calumniados, queden avergonzados los que injurian vuestra buena conducta en Cristo.

Versículos bíblicos para compartir el Evangelio

Proverbios 14:12

Hay un camino que al hombre le parece correcto, pero su fin es el camino de la muerte.

Isaías 1:18

Venid ahora, razonemos juntos, dice el Señor: aunque vuestros pecados sean como la grana, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, se volverán como la lana.

Isaías 53:5

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Mateo 3:2

Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca.

Juan 1:12-13

Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio derecho a ser hijos de Dios, que no nacieron de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Juan 3:3

Jesús le respondió: "En verdad, en verdad te digo que el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios."

Juan 3:16

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Juan 6:44

Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no le atrae; y yo le resucitaré en el último día.

Juan 14:6

Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".

Hechos 2:38

Pedro les dijo: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo."

Hechos 4:12

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Romanos 10:9-10

Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva.

1 Corintios 15:3-4

Porque os he transmitido como cosa de primera importancia lo que yo también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras.

2 Corintios 5:17

Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; lo viejo pasó; he aquí que ha llegado lo nuevo.

Ver también: 33 Versículos de la Biblia sobre la Pascua: Celebrando la Resurrección del Mesías

2 Corintios 5:21

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Efesios 4:8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Hebreos 9:27-28

Y así como está establecido que el hombre muera una sola vez, y después venga el juicio, así Cristo, habiendo sido ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para ocuparse del pecado, sino para salvar a los que le esperan ansiosamente.

1 Pedro 3:18

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu.

Versículos del Camino de Romanos

Romanos 3:23

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Romanos 6:23

Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Romanos 5:8

Pero el don de Dios es la vida eterna por medio de Jesucristo, nuestro Señor.

Romanos 10:9

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Romanos 5:1

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Un modelo bíblico de evangelización

Lucas 10:1-12

Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos y los envió delante de él, de dos en dos, a todas las ciudades y lugares adonde él mismo iba a ir.

Y les dijo: "La mies es mucha, pero los obreros pocos. Por eso, rogad encarecidamente al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; he aquí que yo os envío como corderos en medio de lobos.

No lleves bolsa de dinero, ni mochila, ni sandalias, y no saludes a nadie por el camino. En cualquier casa en la que entres, di primero: "La paz sea con esta casa"; y si hay allí un hijo de la paz, tu paz reposará sobre él; pero si no, volverá a ti.

Y permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que os proporcionen, pues el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa.

Cuando entres en una ciudad y te reciban, come lo que te pongan delante. Cura a los enfermos que haya en ella y diles: 'El reino de Dios se ha acercado a vosotros'.

Pero cuando entréis en una ciudad y no os reciban, id por sus calles y decid: 'Incluso el polvo de vuestra ciudad que se pega a nuestros pies lo limpiamos contra vosotros. Sin embargo, sabed esto: que el reino de Dios se ha acercado.'

Os digo que ese día será más soportable para Sodoma que para esa ciudad".

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.