25 Versículos de la Biblia sobre la Marca de la Bestia

John Townsend 31-05-2023
John Townsend

En el libro del Apocalipsis, hay varios pasajes que describen al Anticristo como una bestia que surge del mar, que marcará a sus seguidores, con señales en las manos y en la frente. Estos versículos de la Biblia incluyen descripciones de la apariencia del Anticristo, su poder, y su intento de gobernar sobre el mundo.

¿Quién es el Anticristo?

El Anticristo aparecerá como un hombre que dice ser Dios, será poderoso y controlará el mundo entero.

La idea de un gobernante mundano que se opone a Dios y persigue a sus seguidores se encuentra por primera vez en el libro de Daniel. Él "hablará grandes palabras contra el Altísimo y agotará a los santos del Altísimo, y pensará en cambiar los tiempos y las leyes" (Daniel 7:25).

Mientras que algunos escritores judíos aplicaron esta profecía al gobernante helenista de Palestina, Antíoco IV, otros escritores cristianos primitivos aplicaron la profecía de Daniel al emperador romano Nerón y a otros líderes políticos que persiguieron a los cristianos.

Estos líderes fueron llamados anticristos porque se opusieron a Jesús y a sus seguidores.

1 Juan 2:18

Hijos, es la última hora, y como habéis oído que viene el anticristo, ya han venido muchos anticristos, por lo que sabemos que es la última hora.

1 Juan 2:22

¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

El apóstol Pablo advirtió a la iglesia sobre un líder que no sólo se opondría a Cristo, sino que incitaría a la gente a adorarlo como dios.

2 Tesalonicenses 2:3-4

Que nadie os engañe en modo alguno; porque no vendrá sin que antes venga la rebelión, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, que se opone y se levanta contra todo lo que se llama dios u objeto de culto, sentándose en el templo de Dios y haciéndose pasar por Dios.

El libro del Apocalipsis describe al Anticristo como un poderoso líder que controlará el mundo y su economía. Se le describe como una Bestia que sale del mar y que se alía con Satanás, el gran Dragón, en su complot para gobernar el mundo. Juntos engañan al mundo y atraen a la gente hacia una falsa adoración.

Apocalipsis 13:4

Y adoraron al dragón, porque había dado su autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: "¿Quién es como la bestia, y quién puede luchar contra ella?"

¿Qué puede hacer para prepararse para la llegada del Anticristo?

A lo largo de la historia, el pueblo de Dios ha sido oprimido y perseguido por líderes mundanos. La Biblia tiene mucho que decir sobre cómo resistir las tentaciones del mundo y perseverar en la fe.

Los cristianos resisten el liderazgo mundano y la influencia demoníaca poniendo su fe en Jesucristo y preparándose para su reino mediante su fe y sus buenas obras. La oposición a Cristo en cualquier época no es una condición para preocuparse, sino una oportunidad para acercarse a Dios y mantenerse firmes en la fe, practicando las enseñanzas de Jesús de amar a Dios, amar a los demás e incluso amar a quienes nos persiguen.

Aquellos que permanezcan firmes hasta el final, recibirán la corona de la vida.

Santiago 1:12

Bienaventurado el hombre que permanece firme en la prueba, porque cuando haya superado la prueba recibirá la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Apocalipsis 2:10

No temáis lo que vais a padecer. He aquí que el diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y durante diez días tendréis tribulación. Sed fieles hasta la muerte, y yo os daré la corona de la vida.

Dios recompensará a quienes permanezcan fieles a Jesucristo. No debemos preocuparnos por la condición temporal del mundo, ni por los líderes que niegan a Cristo y su Reino. Dios sostendrá a sus seguidores a través de la persecución en el futuro, tal como lo ha hecho en el pasado.

Los siguientes versículos de la Biblia sobre la Marca de la Bestia pueden ayudarnos a entender mejor la persecución de los cristianos y cómo soportar con fe audaz.

¿Qué es la marca de la bestia?

Apocalipsis 13:16-17

Él [la bestia del mar] también obligó a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, a recibir una marca en su mano derecha o en su frente, para que nadie pudiera comprar o vender a menos que tuviera la marca.

Para entender la Marca de la Bestia necesitamos comprender varios símbolos importantes que se encuentran en la Biblia.

El Apocalipsis está escrito en el género de la literatura apocalíptica, un estilo de escritura altamente simbólico. Apocalipsis significa "levantar el velo". Juan utiliza varios símbolos que se encuentran a lo largo de la Biblia para "desvelar" el conflicto espiritual que tiene lugar entre el reino de Dios y los reinos de este mundo.

En la cultura romana se hacía una marca (charagma) en un sello de cera o se marcaba con un hierro de marcar con fines de identificación, de forma muy parecida a como podría utilizarse un logotipo hoy en día.

La connotación es que cualquiera que reciba la marca de la bestia, es identificado como parte del reino de la bestia y por lo tanto se le permite participar en el comercio de su nación. Aquellos que se niegan lealtad a la bestia, y el dragón a quien sirve, se les prohíbe participar en la economía nacional de la bestia.

¿Qué significan los números 666?

La marca de la bestia en el Apocalipsis es el número 666 que se marca en la mano y en la frente. Se utiliza para identificar a aquellos que siguen a la bestia del mar y participan en su economía.

Apocalipsis 13:18-19

Esto requiere sabiduría. Si alguien tiene perspicacia, que calcule el número de la bestia, porque es el número del hombre. Su número es 666.

El número 6 simboliza al "hombre" en la Biblia, mientras que el número 7 simboliza la perfección. En el sexto día Dios creó al hombre.

Génesis 1:27,31

Y creó Dios al hombre a su imagen y semejanza...Y vio Dios todo lo que había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el sexto día.

El hombre debía trabajar durante 6 días. El séptimo día de la semana fue apartado como el Sabbath, un día santo para descansar.

Éxodo 20:9-10

Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es sábado para el Señor, tu Dios. En él no harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que esté dentro de tus puertas.

El número 666 representa simbólicamente el apogeo del poder y el trabajo humano. Es la marca de una civilización construida por el conocimiento humano, aparte de Dios. Aquellos que reciben la marca de la bestia están participando en un reino rebelde, uno que se niega a reconocer a Dios o a someterse a la autoridad de Dios. Uno que está en guerra contra Dios y sus santos.

Apocalipsis 13:5-8

A la bestia se le dio una boca que profería palabras altaneras y blasfemas, y se le permitió ejercer autoridad durante cuarenta y dos meses. Abrió su boca para proferir blasfemias contra Dios, blasfemando de su nombre y de su morada, es decir, de los que moran en el cielo.

También se le permitió hacer la guerra a los santos y conquistarlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación, y todos los que habitan en la tierra la adorarán, todo aquel cuyo nombre no haya sido escrito antes de la fundación del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.

Aunque los que llevan la marca de la bestia pueden prosperar durante un tiempo participando en la economía del reino de la bestia, su fin será la destrucción.

Apocalipsis 14:9-11

Si alguien adora a la bestia y a su imagen y recibe una marca en la frente o en la mano, también beberá el vino de la ira de Dios, derramado a manos llenas en el cáliz de su ira, y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tienen reposo, ni de día ni de noche, estasadoradores de la bestia y de su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.

¿Cuál es la marca de Dios?

En contraste con la marca de la bestia, aquellos que son fieles a Dios también reciben una marca.

Apocalipsis 9:4

Se les dijo que no hicieran daño a la hierba de la tierra ni a ninguna planta verde ni a ningún árbol, sino sólo a las personas que no tuvieran el sello de Dios en la frente.

Al igual que la marca de la bestia identifica a los que la llevan con su líder, lo mismo ocurre con la marca de Dios. En el Antiguo Testamento, se ordenó a los israelitas que se marcaran las manos y la frente como recuerdo de la gracia salvadora de Dios, recordándoles cómo Dios les salvó de la esclavitud en Egipto.

Éxodo 13:9

Y te servirá de señal en tu mano y de memorial entre tus ojos, para que la ley del Señor esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó el Señor de Egipto.

De nuevo en el Deuteronomio, Moisés ordena a los israelitas que se marquen las manos y la frente con la ley de Dios como recordatorio de que deben temer a Dios y guardar sus mandamientos.

Ver también: Firmes en la presencia de Dios: Devocional sobre Deuteronomio 31:6

Deuteronomio 6:5-8

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón. Se las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atarás como una señal a tu mano, y seráncomo frontales entre los ojos.

Marcar la frente (frontis) simboliza conformar los pensamientos y creencias de uno con la ley de Dios. Se anima a los cristianos a compartir la mente de Cristo, a pensar como Jesús compartiendo su humildad y el deseo de amarse y servirse los unos a los otros.

Filipenses 2:1-2

Así pues, si hay algún estímulo en Cristo, algún consuelo de amor, alguna participación en el Espíritu, algún afecto y simpatía, completad mi gozo siendo de la misma mente, teniendo el mismo amor, estando en pleno acuerdo y de un mismo sentir.

Marcar la mano simboliza la obediencia, poner en práctica la ley de Dios. Un verdadero seguidor de Dios puede ser identificado por sus actos de obediencia. Una vida de obediencia fiel reflejará la imagen de Dios.

Santiago 1:22-25

Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra y no hacedor, es semejante a un hombre que mira atentamente su rostro natural en un espejo; porque se mira a sí mismo, y se va, y al instante olvida cómo era. Pero el que mira la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, no siendo oidor que olvida, sino hacedor que actúa, él...".será bendecido en su hacer.

Los que pertenecen a Dios serán conformados a la imagen de Cristo.

Romanos 8:29

Porque a los que antes conoció, también los predestinó a ser conformes a la imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito entre muchos hermanos.

¿Quién es la Bestia del Apocalipsis?

Hay dos bestias principales descritas en Apocalipsis. La primera bestia es la Bestia del Mar, un líder político, a quien Satanás (el dragón) le da poder y autoridad para gobernar durante un tiempo.

Apocalipsis 13:1-3

Y vi una bestia que subía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, con diez diademas en sus cuernos y nombres blasfemos en sus cabezas. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo; sus pies eran como de oso, y su boca como boca de león. Y a ella dio el dragón su poder y su trono y gran autoridad. Una de sus cabezas parecía tener una herida mortal, pero su herida mortal erasanó, y toda la tierra se maravilló mientras seguían a la bestia.

La segunda bestia, la Bestia de la Tierra, es un falso profeta que promueve la primera Bestia, incitando a la gente a adorarla.

Apocalipsis 13:11-14

Entonces vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos como de cordero y hablaba como un dragón. Ejerce en su presencia toda la autoridad de la primera bestia, y hace que la tierra y sus habitantes adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue curada. Realiza grandes señales, incluso haciendo descender fuego del cielo a la tierra delante de la gente, y por las señales que se le permitenpara trabajar en presencia de la bestia engaña a los que moran en la tierra, diciéndoles que hagan una imagen para la bestia que fue herida por la espada y sin embargo vivió.

El simbolismo del Apocalipsis se basa en la visión de Daniel de cuatro poderes políticos, cada uno representado por una bestia diferente.

Daniel 7:17

Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán de la tierra.

Daniel 7:2-7

Daniel declaró: "Vi en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar. Y cuatro grandes bestias subían del mar, diferentes la una de la otra. La primera era semejante a un león y tenía alas de águila.

Entonces, mientras yo miraba, le fueron arrancadas las alas, y fue levantada del suelo y puesta en pie sobre dos pies como un hombre, y se le dio la mente de un hombre. Y he aquí otra bestia, una segunda, como un oso. Fue levantada por un lado; tenía tres costillas en la boca, entre los dientes; y se le dijo: 'Levántate, devora mucha carne'.

Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave sobre su lomo; y la bestia tenía cuatro cabezas, y le fue dado dominio. Después de esto vi en las visiones nocturnas, y he aquí una cuarta bestia, espantosa y espantosa y sumamente fuerte. Tenía grandes dientes de hierro; devoraba y despedazaba y pisoteaba lo que quedaba con sus pies. Era diferente de todos losy tenía diez cuernos.

En la visión de Daniel, a las bestias (poderes políticos) se les da dominio sobre la tierra durante un tiempo, pero su gobierno llega a su fin.

Daniel 7:11-12

Y mientras yo miraba, la bestia fue muerta, y su cuerpo destruido y entregado para ser quemado con fuego. En cuanto al resto de las bestias, su dominio les fue quitado, pero sus vidas fueron prolongadas por una temporada y un tiempo.

Después de que el Anciano de Días (Dios) derrota a los reinos de la tierra, le da al Hijo del Hombre poder y autoridad para gobernar a las naciones de la tierra para siempre.

Daniel 7:13-14

Vi en la noche visiones, y he aquí que con las nubes del cielo venía uno semejante a un hijo de hombre, y vino al Anciano de Días y fue presentado delante de él; y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que no pasará, y su reino uno que no será destruido.

Los poderes políticos "bestiales" se contraponen al gobierno "humano" del Hijo del Hombre. La humanidad fue creada a imagen de Dios y se le dio el dominio para gobernar y regir el resto de la creación de Dios.

Génesis 1:26

Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, al ganado, a toda la tierra y a todo reptil que se arrastra sobre la tierra".

En lugar de obedecer a Dios y construir una civilización que reflejara la imagen de Dios, Adán y Eva escucharon a Satanás, representado como una serpiente, una bestia de la tierra, decidiendo por sí mismos lo que era bueno y malo. En lugar de utilizar la autoridad que Dios les había dado para gobernar a las bestias de la tierra, sucumbieron a la bestia, y la humanidad comenzó a actuar de "manera bestial" entre sí.

Génesis 3:1-5

Ahora bien, la serpiente era más astuta que cualquier otra bestia del campo que el Señor Dios había hecho. Le dijo a la mujer: "¿Dijo Dios realmente: "No comerás de ningún árbol del jardín"?".

Y la mujer dijo a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín, pero Dios dijo: 'No comeréis del fruto del árbol que está en medio del jardín, ni lo tocaréis, para que no muráis'".

Pero la serpiente dijo a la mujer: "No morirás, pues Dios sabe que cuando comas de ella se te abrirán los ojos y serás como Dios, conocedora del bien y del mal."

Romanos 1:22-23

Pretendiendo ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes semejantes a hombres mortales y aves y animales y reptiles.

Los reinos que siguieron a la caída del hombre se construyeron para honrar la grandeza del hombre, no a Dios. La torre de Babel se convirtió en un arquetipo de tales civilizaciones.

Génesis 11:4

Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide esté en los cielos, y hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.

La visión apocalíptica de Daniel sobre los reinos de las bestias y la visión de Juan en el Apocalipsis revelan verdades espirituales a sus lectores. Los reinos humanos han sido influenciados por Satanás para rebelarse contra Dios. Satanás incita a la gente a construir civilizaciones para honrar la creación en lugar del creador.

¿Quién es el Hijo del Hombre?

Jesús es el Hijo del Hombre que da al apóstol Juan sus visiones en el Apocalipsis. El Hijo del Hombre juzga a las naciones de la tierra, cosechando a los justos que son fieles a Dios y destruyendo a las "bestias de la tierra" que se oponen al gobierno de Dios. Al final, Jesús reinará sobre la tierra con los que permanezcan fieles hasta el final.

Apocalipsis 1:11-13

"Escribe lo que veas en un libro y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea".

Entonces me volví para ver la voz que me hablaba, y al volverme vi siete candelabros de oro, y en medio de los candelabros había uno semejante a un hijo de hombre, vestido con una larga túnica y con una faja de oro alrededor del pecho.

Apocalipsis 14:14-16

Y miré, y he aquí una nube blanca, y sentado sobre la nube uno semejante a un hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza, y una hoz aguda en la mano. Y otro ángel salió del templo, llamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: "Mete tu hoz y siega, porque ha llegado la hora de segar, pues la mies de la tierra está ya madura." Entonces el que estaba sentado sobre la nube balanceó suhoz por la tierra, y la tierra fue segada.

Apocalipsis 19:11-21

Entonces vi abrirse el cielo, y he aquí un caballo blanco. El que estaba sentado en él se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzgaba y hacía la guerra. Sus ojos eran como una llama de fuego, y en su cabeza había muchas diademas, y tenía escrito un nombre que nadie conocía sino él mismo. Estaba vestido con un manto empapado en sangre, y el nombre por el que se le llamaba era El Verbo de Dios.

Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino fino, blanco y puro, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada afilada con la que herirá a las naciones, y las regirá con vara de hierro. Pisará el lagar del furor de la ira de Dios Todopoderoso. En su manto y en su muslo tiene escrito un nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

Ver también: 50 citas célebres de Jesús

Entonces vi a un ángel de pie bajo el sol, y con gran voz llamó a todas las aves que vuelan directamente sobre su cabeza: "Venid, reuníos para la gran cena de Dios, para comer la carne de los reyes, la carne de los capitanes, la carne de los poderosos, la carne de los caballos y de sus jinetes, y la carne de todos los hombres, libres y esclavos, pequeños y grandes."

Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos reunidos para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue capturada, y con ella el falso profeta que en su presencia había hecho los signos con los que engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen.

Estos dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre; y los demás fueron muertos por la espada que salió de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves se hartaron de su carne.

Conclusión

En resumen, la marca de la bestia es un símbolo que identifica a las personas que se oponen a Dios y a su iglesia por sus pensamientos y acciones. Aquellos que reciben la marca, se alinean con el Anticristo y su intento de alejar la adoración de Dios y hacia sí mismo. Por el contrario, la marca de Dios es un símbolo dado a las personas que creen en la gracia de Dios y que ponen en práctica la ley de Dios por la fe.

Dios destruirá en última instancia los reinos terrenales que se opongan al gobierno de Dios. Dios establecerá su Reino eterno a través de Jesucristo, el Hijo del Hombre, a quien se le ha dado autoridad para gobernar a las naciones.

Recursos adicionales

Los siguientes libros ofrecen más comentarios útiles para comprender la marca de la bestia y sus implicaciones para la vida cristiana contemporánea.

El Apocalipsis, de G.K. Beale

El Comentario de Aplicación de la NVI: Apocalipsis por Craig Keener

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.