50 versículos bíblicos sobre el arrepentimiento del pecado

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

El diccionario define el arrepentimiento como "sentir pena, autorreproche o contrición por una conducta pasada; cambiar de opinión respecto a una conducta pasada".

La Biblia enseña que el arrepentimiento es un cambio de corazón y de vida con respecto al pecado. Es un alejamiento de nuestros caminos pecaminosos y un acercamiento a Dios. Nos arrepentimos porque hemos pecado contra Dios y queremos ser perdonados.

Cuando nos arrepentimos, estamos reconociendo nuestra necesidad del perdón y la gracia de Dios. Estamos confesando que hemos pecado y queremos apartarnos de nuestro antiguo estilo de vida. Ya no queremos vivir desobedeciendo a Dios, sino que queremos conocerle y seguir sus enseñanzas. Queremos adorar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas.

Para arrepentirnos, primero debemos entender lo que es el pecado. El pecado es cualquier cosa que va en contra de las leyes de Dios. Es cualquier cosa que está por debajo de Sus normas perfectas. El pecado puede ser una acción, como mentir o robar, o puede ser un pensamiento, como el odio o los celos.

No importa cuál sea nuestro pecado, las consecuencias son las mismas: la separación de Dios. Cuando nos arrepentimos y volvemos a Él, nos perdona y nos limpia de toda maldad (1 Juan 1:9).

El arrepentimiento no es opcional si queremos tener una relación con Dios. De hecho, es el primer paso para llegar a la fe en Jesucristo (Hechos 2:38). Sin arrepentimiento, no puede haber perdón (Lucas 13:3).

Si nunca se ha arrepentido de sus pecados y se ha vuelto a Jesucristo como su Salvador, ¡le animo a que lo haga hoy mismo! La Biblia dice que ahora es el día de la salvación (2 Corintios 6:2). No espere ni un día más; preséntese ante Dios con un corazón humilde, confiese sus pecados y pídale que le perdone y le salve sólo por Su gracia mediante la fe sólo en Cristo.

Versículos del Antiguo Testamento sobre el arrepentimiento

2 Crónicas 7:14

Si mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, se humilla, ora, busca mi rostro y se convierte de sus malos caminos, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

Salmo 38:18

Confieso mi iniquidad; me arrepiento de mi pecado.

Salmo 51:13

Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores volverán a ti.

Proverbios 28:13

Quien oculta sus transgresiones no prosperará, pero quien las confiesa y las abandona obtendrá misericordia.

Isaías 55:6-7

Buscad al Señor mientras puede ser hallado; invocadlo mientras está cerca; que el impío abandone su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; que se vuelva al Señor, para que tenga compasión de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará abundantemente.

Jeremías 26:3

Es posible que escuchen y que cada uno se aparte de su mal camino, para que yo me retracte del desastre que pienso hacerles a causa de sus malas acciones.

Ezequiel 18:21-23

Pero si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido y guarda todos mis estatutos y hace lo que es justo y recto, ciertamente vivirá; no morirá. Ninguna de las transgresiones que ha cometido será recordada contra él; por la justicia que ha hecho vivirá. Me complace la muerte del impío, declara el Señor Dios, y no más bien que¿debe apartarse de su camino y vivir?

Joel 2:13

Y rasgad vuestros corazones y no vuestras vestiduras. Volveos al Señor, vuestro Dios, porque él es clemente y misericordioso, lento a la cólera y abundante en misericordia, y se apiada del desastre.

Jonás 3:10

Cuando Dios vio lo que hicieron, cómo se apartaron de su mal camino, Dios se arrepintió del desastre que había dicho que les haría, y no lo hizo.

Zacarías 1:3

Diles, pues: Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Volved a mí, dice el Señor de los ejércitos, y yo volveré a vosotros, dice el Señor de los ejércitos.

El mensaje de arrepentimiento de Juan el Bautista

Mateo 3:8

Dar frutos acordes con el arrepentimiento.

Mateo 3:11

Yo os bautizo con agua para que os arrepintáis, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

Marcos 1:4

Apareció Juan, bautizando en el desierto y proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados.

Lucas 3:3

Y recorrió toda la región en torno al Jordán, proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados.

Hechos 13:24

Antes de su venida, Juan había proclamado un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

Hechos 19:4

Y Pablo dijo: "Juan bautizó con el bautismo del arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyera en el que había de venir después de él, es decir, en Jesús."

Jesús predica el arrepentimiento

Mateo 4:17

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca."

Mateo 9:13

Id y aprended lo que esto significa: "Misericordia quiero, y no sacrificio"; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

Marcos 1:15

Y diciendo: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca; arrepentíos y creed en el Evangelio".

Lucas 5:31-32

Jesús les respondió: "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento."

Lucas 17:3

Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo.

Ver también: 20 Versículos de la Biblia sobre Obedecer a tus Padres

Lucas 24:47

Y que se proclame en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén.

Los discípulos predican el arrepentimiento

Marcos 6:12

Así que salieron y proclamaron que la gente debía arrepentirse.

Hechos 2:38

Pedro les dijo: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo."

Hechos 3:19

Arrepentíos, pues, y volveos, para que sean borrados vuestros pecados.

Hechos 5:31

Dios lo exaltó a su diestra como Líder y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel y perdón de los pecados.

Hechos 8:22

Arrepiéntete, pues, de esta maldad tuya, y ruega al Señor que, si es posible, te perdone la intención de tu corazón.

Hechos 17:30

Dios pasó por alto los tiempos de ignorancia, pero ahora ordena a todos los pueblos del mundo que se arrepientan.

Hechos 20:21

Dando testimonio tanto a judíos como a griegos del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 26:20

Pero declaró primero a los de Damasco, luego a los de Jerusalén y a toda la región de Judea, y también a los gentiles, que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, realizando obras acordes con su arrepentimiento.

Santiago 5:19-20

Hermanos míos, si alguno de vosotros se aparta de la verdad y alguien lo hace volver, sepa que quien haga volver a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.

Alegría para los pecadores arrepentidos

Lucas 15:7

Así también, les digo, habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

Lucas 15:10

Así también, les digo, hay alegría ante los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Hechos 11:18

Al oír estas cosas, callaron. Y glorificaron a Dios, diciendo: "Entonces también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que lleva a la vida."

2 Corintios 7:9-10

En efecto, me alegro, no porque os entristecierais, sino porque os entristecisteis hasta arrepentiros, pues sentisteis una pena piadosa, de modo que no sufristeis ninguna pérdida por nuestra causa. Pues la pena piadosa produce un arrepentimiento que lleva a la salvación sin remordimientos, mientras que la pena mundana produce la muerte.

Advertencias para los pecadores impenitentes

Lucas 13:3

No, os digo; pero a menos que os arrepintáis, todos pereceréis igualmente.

Romanos 2:4-5

¿O acaso presumes de las riquezas de su bondad, de su tolerancia y de su paciencia, sin saber que la bondad de Dios está destinada a conducirte al arrepentimiento? Pero a causa de tu corazón duro e impenitente estás acumulando ira para ti mismo en el día de la ira, cuando se revelará el justo juicio de Dios.

Hebreos 6:4-6

Porque es imposible, en el caso de aquellos que una vez han sido iluminados, que han gustado del don celestial, y han participado del Espíritu Santo, y han gustado de la bondad de la palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero, y luego han recaído, restaurarlos de nuevo al arrepentimiento, puesto que están crucificando una vez más al Hijo de Dios en su propio perjuicio y lo están despreciando.

Hebreos 12:17

Porque sabéis que después, cuando deseó heredar la bendición, fue rechazado, pues no encontró oportunidad de arrepentirse, aunque la buscó con lágrimas.

1 Juan 1:6

Si decimos que tenemos comunión con él mientras andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad.

Apocalipsis 2:5

Acuérdate, pues, de dónde has caído; arrepiéntete y haz las obras que hacías al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, a menos que te arrepientas.

Apocalipsis 2:16

Por tanto, arrepentíos. Si no, pronto vendré a vosotros y guerrearé contra ellos con la espada de mi boca.

Apocalipsis 3:3

Recuerda, pues, lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Si no despiertas, vendré como un ladrón, y no sabrás a qué hora vendré contra ti.

El papel de la gracia de Dios en el arrepentimiento

Ezequiel 36:26-27

Y os daré un corazón nuevo, y un espíritu nuevo pondré dentro de vosotros. Y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne; y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y que tengáis cuidado de obedecer mis reglas.

Juan 3:3-8

Jesús le respondió: "En verdad, en verdad te digo que el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios."

Nicodemo le dijo: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?".

Respondió Jesús: "En verdad, en verdad os digo que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu.

No os maravilléis de que os dijera: "Tenéis que nacer de nuevo". El viento sopla donde quiere, y oís su sonido, pero no sabéis de dónde viene ni a dónde va. Así sucede con todo el que nace del Espíritu".

2 Timoteo 2:25

Tal vez Dios les conceda un arrepentimiento que les lleve al conocimiento de la verdad.

2 Pedro 3:9

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento.

Santiago 4:8

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, de doble ánimo.

1 Juan 1:9

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Apocalipsis 3:19

A los que amo, los reprendo y disciplino, así que sé celoso y arrepiéntete.

Citas cristianas sobre el arrepentimiento

"El arrepentimiento no es un acontecimiento que ocurre una vez para siempre. Es un continuo alejarse del pecado y volverse hacia Dios" -. Timothy Keller

"El arrepentimiento es un cambio de mentalidad y de corazón respecto al pecado. Es volverse de nuestros malos caminos y volverse a Dios" -. John MacArthur

"El verdadero arrepentimiento es apartarse del pecado y volverse a Dios" -. Charles Spurgeon

"El arrepentimiento es una gracia del Espíritu de Dios por la cual un pecador, a partir de un verdadero sentido de su pecado, y la aprehensión de la misericordia de Dios en Cristo, con dolor y odio de su pecado, se vuelve de él a Dios, con el pleno propósito de, y se esfuerza por, una nueva obediencia" -. Catecismo de Westminster

"No hay verdadera fe salvadora, sino donde hay también un verdadero arrepentimiento del pecado" -. Jonathan Edwards

Ver también: Los 15 mejores versículos bíblicos sobre la oración

"El verdadero arrepentimiento tiene dos partes: la primera es un dolor por el pecado, un verdadero sentido de nuestra maldad, que nos aflige tanto, que preferiríamos separarnos de cualquier cosa en el mundo, que de nuestro pecado" -. Thomas Watson

"Sin verdadero arrepentimiento, no puede haber perdón, ni paz, ni alegría, ni esperanza del cielo" -. Matthew Henry

"El arrepentimiento es un dolor del corazón y una voluntad de volverse del pecado a Dios". John Bunyan

"El arrepentimiento no es un acontecimiento que se produce una sola vez al comienzo de la vida cristiana, sino que es una actitud y una actividad que dura toda la vida" -. R. C. Sproul

"El verdadero arrepentimiento no es apartarse del pecado por un tiempo y luego volver atrás; es apartarse del pecado para siempre" -. J. C. Ryle

"El arrepentimiento es un cambio de mentalidad, de propósito y de vida, con respecto al pecado" -. E. M. Bounds

Oración de arrepentimiento

Querido Dios,

Lamento mi pecado. Sé que me perdonas, pero también sé que necesito arrepentirme y alejarme de mi forma de vida que te desagrada. Ayúdame a vivir una vida que te agrade. Sé que quieres lo mejor para mí, y lamento las veces que he elegido mi propio camino en lugar de seguirte.

Ayúdame a ser una persona íntegra, y a hacer siempre lo correcto, cueste lo que cueste. Sé que tus caminos son más altos que mis caminos, y que tus pensamientos son más altos que mis pensamientos. Siento las veces que no he confiado en ti, y te pido perdón.

Quiero seguirte con todo mi corazón, y te ruego que me ayudes a hacerlo. Gracias por tu perdón, tu amor y tu gracia.

En el nombre de Jesús rezo, Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.