20 Versículos de la Biblia sobre Obedecer a tus Padres

John Townsend 01-06-2023
John Townsend

La Biblia nos dice que obedezcamos a nuestros padres por muchas razones. En primer lugar, es un mandamiento de Dios. En Éxodo 20:12, se nos dice: "Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas mucho tiempo en la tierra que el Señor, tu Dios, te da". Éste es el primer mandamiento con una promesa, y es uno que no debe tomarse a la ligera.

Los beneficios de nuestra obediencia son muchos. En Proverbios 3:1-2, se nos dice que la obediencia nos llevará a una vida larga y próspera. Además, en Efesios 6:1-3, se nos dice que la obediencia es una señal de respeto y honor. Obedecer a nuestros padres resultará en la bendición de Dios.

Las consecuencias de la desobediencia también son importantes. En Éxodo 20:12, se nos dice que la desobediencia tendrá como consecuencia una vida más corta. Cuando desobedecemos a nuestros padres, estamos desobedeciendo a Dios y quebrantando sus mandamientos.

Estos principios bíblicos de obediencia difieren significativamente de las normas culturales estadounidenses de autonomía e individualismo. En Estados Unidos, valoramos la independencia y la autosuficiencia. Se nos enseña a pensar por nosotros mismos y a seguir nuestros propios deseos. Sin embargo, la Biblia nos enseña a someternos a la autoridad y a seguir la sabiduría de quienes nos han precedido.

Ver también: 50 citas célebres de Jesús

¿Cómo podemos promover la obediencia de los niños en un hogar cristiano? En primer lugar, debemos ser nosotros mismos un modelo de obediencia. Si queremos que nuestros hijos nos obedezcan, debemos ser obedientes a Dios. Además, debemos ser coherentes en nuestras expectativas y en nuestra disciplina. También debemos ser pacientes y cariñosos, siempre señalando a nuestros hijos el Evangelio.

Versículos de la Biblia sobre obedecer a tus padres

Éxodo 20:12

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.

Deuteronomio 5:16

Honra a tu padre y a tu madre, como te ha mandado el Señor, tu Dios, para que tus días se alarguen y te vaya bien en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.

Proverbios 3:1-2

Hijo mío, no olvides mi enseñanza, sino que tu corazón guarde mis mandamientos, porque ellos te añadirán largura de días y años de vida y paz.

Ver también: Versículos de la Biblia para la ansiedad

Proverbios 6:20

Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre.

Proverbios 13:1

El hijo sabio escucha la instrucción de su padre, pero el burlón no atiende a la reprensión.

Proverbios 15:20

El hijo sabio alegra al padre, pero el necio desprecia a su madre.

Mateo 15:4

Porque Dios ordenó: "Honra a tu padre y a tu madre", y "Quien ultraje al padre o a la madre, que muera".

Marcos 7:9-13

Y les dijo: "¡Qué manera tenéis de rechazar el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición! Porque Moisés dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre'; y, 'Quien ultraje al padre o a la madre, que muera'. Pero vosotros decís: 'Si un hombre dice a su padre o a su madre: "Lo que hubieras ganado de mí es corbán"' (es decir, entregado a Dios) - entonces ya no le permitís hacer...".nada por su padre o por su madre, anulando así la palabra de Dios por vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas semejantes hacéis".

Efesios 6:1-3

Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. "Honra a tu padre y a tu madre" (éste es el primer mandamiento con promesa), "para que te vaya bien y vivas largo tiempo en la tierra."

Colosenses 3:20

Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto agrada al Señor.

Consecuencias de desobedecer a los padres

Éxodo 21:17

El que maldiga a su padre o a su madre morirá.

Levítico 20:9

El que maldiga a su padre o a su madre morirá; ha maldecido a su padre o a su madre; su sangre está sobre él.

Deuteronomio 21:18-21

Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde que no obedece la voz de su padre ni la voz de su madre y, aunque lo disciplinen, no les hace caso, entonces su padre y su madre lo agarrarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde vive, y dirán a los ancianos de su ciudad: "Este hijo nuestro es obstinado y rebelde; él...".no obedecerá nuestra voz; es comilón y borracho". Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así purgaréis el mal de en medio de vosotros, y todo Israel oirá y temerá.

Proverbios 20:20

Si uno maldice a su padre o a su madre, su lámpara se apagará en la oscuridad más absoluta.

Proverbios 30:17

El ojo que se burla de un padre y desprecia obedecer a una madre será recogido por los cuervos del valle y devorado por los buitres.

Desobedecer a los padres es señal de una mente degradada

Romanos 1:28-31

Y como no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente envilecida para hacer lo que no se debe hacer. Se llenaron de toda clase de injusticia, maldad, codicia, malicia. Están llenos de envidia, homicidio, contienda, engaño, malicia. Son chismosos, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, altaneros, jactanciosos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, infieles,despiadado, despiadado.

2 Timoteo 3:1-5

Pero entiendan esto, que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque la gente será amante de sí misma, amantes del dinero, orgullosos, arrogantes, abusivos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, sin corazón, insobornables, calumniadores, sin autocontrol, brutales, no amando el bien, traicioneros, imprudentes, hinchados de presunción, amantes de los placeres en lugar de amantes de Dios, teniendo laapariencia de piedad, pero negando su poder. Evita a tales personas.

La sumisión a la autoridad y el discipulado son buenos

Hebreos 12:7-11

Dios os trata como a hijos, pues ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina? Si se os deja sin disciplina, en la que todos han participado, entonces sois hijos ilegítimos y no hijos.

Además de esto, hemos tenido padres terrenales que nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No estaremos mucho más sujetos al Padre de los espíritus y viviremos?

Porque ellos nos disciplinaron por poco tiempo como les pareció mejor, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad. Por el momento toda disciplina parece más dolorosa que agradable, pero más tarde da el fruto apacible de la justicia a los que han sido entrenados por ella.

1 Pedro 5:5

Igualmente, vosotros que sois más jóvenes, estad sujetos a los mayores. Revestíos todos de humildad unos con otros, porque "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

Jesús obedeció a sus padres

Lucas 2:49-51

Y él [Jesús] les dijo: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?" Y ellos no entendieron lo que les decía. Y descendió con ellos y vino a Nazaret y se sometió a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.