Versículos de la Biblia para la ansiedad

John Townsend 31-05-2023
John Townsend

Se calcula que en Estados Unidos unos 40 millones de adultos sufren ansiedad, lo que la convierte en uno de los problemas de salud mental más comunes. La ansiedad es una sensación de malestar, como preocupación o miedo, que puede ser leve o grave. Todo el mundo experimenta ansiedad en algún momento de su vida, y puede ser una respuesta normal a determinados acontecimientos vitales. Pero cuando la ansiedad se vuelve excesiva o continua, puedeser un signo de un trastorno de ansiedad que requiere tratamiento.

La ansiedad puede manifestarse en nuestro cuerpo en forma de dolor de cabeza o de estómago, y puede afectar a nuestro comportamiento, haciéndonos estallar en ira violenta o encogernos de miedo. Muchas personas dan vueltas en la cama durante noches de insomnio plagadas de pensamientos ansiosos.

Mientras que la ansiedad se expresa externamente en nuestro cuerpo y comportamiento, tiene sus raíces en nuestros pensamientos. La mente es el campo de batalla donde se puede ganar la victoria sobre la ansiedad. Al enfocar nuestros pensamientos en las promesas de Dios, nuestras ansiedades y temores pueden ser aliviados.

Los siguientes versículos de la Biblia sobre la ansiedad nos ofrecen orientación y consuelo cuando nos sentimos ansiosos o abrumados. En Filipenses 4:6, se nos recuerda que no debemos inquietarnos por nada, sino presentar nuestras peticiones a Dios en oración con acción de gracias.

1 Pedro 5:6-7 nos anima a humillarnos bajo la poderosa mano de Dios y a echar sobre Él todas nuestras angustias, porque Él cuida de nosotros.

Isaías 35:4 nos dice que seamos fuertes y no temamos, porque Dios vendrá y nos salvará.

El Salmo 127:2 nos recuerda que nuestros trabajos serán en vano si estamos llenos de ansiosa fatiga, pero que Dios dará el sueño a sus amados.

Nuestra fe en Dios puede ser una poderosa herramienta para superar la ansiedad. La Biblia nos proporciona versículos reconfortantes que nos ayudan a mantenernos arraigados en nuestra fe durante los momentos difíciles. Podemos sacar fuerzas del conocimiento de que Dios está con nosotros y ha prometido no abandonarnos nunca. Mediante la oración y la acción de gracias, podemos desprendernos de nuestras ansiedades y descansar en la paz que Dios nos proporciona.

Versículos de la Biblia para la ansiedad

Filipenses 4:6

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

1 Pedro 5:6-7

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que en el momento oportuno Él os exalte, echando sobre Él todas vuestras angustias, porque Él cuida de vosotros.

Salmo 127:2

En vano os levantáis temprano y os vais tarde a descansar, comiendo el pan del ansioso trabajo; porque él da a sus amados el sueño.

Proverbios 12:25

La angustia en el corazón de un hombre lo agobia, pero una buena palabra lo alegra.

Isaías 35:4

Di a los que tienen el corazón ansioso: "¡Sed fuertes; no temáis! He aquí que vuestro Dios vendrá con la venganza, con la recompensa de Dios. Vendrá y os salvará".

Jeremías 17:8

Es como un árbol plantado junto al agua, que echa sus raíces junto a la corriente, y no teme cuando llega el calor, porque sus hojas permanecen verdes, y no se inquieta en el año de sequía, porque no deja de dar fruto.

No se inquiete

Mateo 6:25

Por eso os digo: No os afanéis por vuestra vida, por lo que comeréis o beberéis, ni por vuestro cuerpo, por lo que os vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

Mateo 6:27-29

¿Y quién de vosotros, por afanarse, puede añadir una sola hora a la duración de su vida? ¿Y por qué os afanáis por el vestido? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni Salomón, con toda su gloria, se vistió como uno de ellos.

Mateo 6:30-33

Pero si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy está viva y mañana es arrojada al horno, ¿no os vestirá mucho más a vosotros, hombres de poca fe? Por tanto, no os afanéis diciendo: "¿Qué comeremos?", "¿Qué beberemos?" o "¿Qué nos pondremos?" Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis todas; pero buscad primero el reinode Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mateo 6:34

Por tanto, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana se afanará por sí mismo; basta al día su propia aflicción.

Marcos 13:11

Y cuando os lleven a juicio y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que habéis de decir, sino decid lo que se os dé en aquella hora, porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

Lucas 10:40-42

Pero Marta estaba distraída sirviendo mucho. Se acercó y le dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? Dile, pues, que me ayude". Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero una cosa es necesaria: María ha escogido la buena porción, que no le será quitada".

Lucas 12:24-26

Considera a los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen ni alfolí ni granero y, sin embargo, Dios los alimenta. Cuánto más valéis vosotros que los pájaros! ¿Y quién de vosotros, por estar ansioso, puede añadir una sola hora a su duración de vida? Si, pues, no sois capaces de hacer una cosa tan pequeña como ésa, ¿por qué estáis ansiosos por lo demás?

1 Corintios 7:32-34

Quiero que estés libre de ansiedades. El hombre soltero está ansioso por las cosas del Señor, cómo agradar al Señor. Pero el hombre casado está ansioso por las cosas mundanas, cómo agradar a su esposa, y sus intereses están divididos. Y la mujer soltera o prometida está ansiosa por las cosas del Señor, cómo ser santa en cuerpo y espíritu. Pero la mujer casada está ansiosa por las cosas mundanas, cómo...para complacer a su marido.

Cautive sus pensamientos ansiosos

Romanos 12:2

No os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente.

2 Corintios 10:5

Derribamos argumentos y toda pretensión que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para hacerlo obediente a Cristo.

Filipenses 4:8

Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es encomiable, si hay alguna excelencia, si hay algo digno de alabanza, piensen en estas cosas.

Juan 8:31-32

Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Ver también: 25 Versículos Bíblicos para Consolar en Tiempos Difíciles

No se turbe

Salmo 34:17

Cuando los justos claman por ayuda, el Señor los escucha y los libra de todos sus problemas.

Salmo 42:5

¿Por qué, alma mía, estás abatida? ¿Por qué tan turbada dentro de mí? Pon tu esperanza en Dios, porque aún le alabaré, a mi Salvador y a mi Dios.

Juan 14:1

No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios; creed también en mí.

Ver también: Escritura sobre el nacimiento de Jesús

Juan 14:27

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da; no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

No tema

Salmo 34:4

Busqué al Señor, y él me respondió y me libró de todos mis temores.

Salmo 56:3

Cuando tengo miedo, pongo mi confianza en ti.

Isaías 41:10

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios; te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré con mi diestra justa.

2 Timoteo 1:7

Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Hebreos 13:5-6

Mantén tu vida libre del amor al dinero, y conténtate con lo que tienes, pues Él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te desampararé", por lo que podemos decir con confianza: "El Señor es mi ayudador; no temeré; ¿qué podrá hacerme el hombre?".

1 Pedro 3:14

Pero aunque padezcáis por causa de la justicia, seréis bienaventurados. No les tengáis miedo, ni os turbéis.

1 Juan 4:18

En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor; porque el temor tiene que ver con el castigo, y quien teme no se ha perfeccionado en el amor.

Sé fuerte

Deuteronomio 31:6

Sé fuerte y valiente. No les temas ni les tengas miedo, porque es el Señor, tu Dios, quien va contigo. Él no te dejará ni te desamparará.

Josué 1:9

¿No te lo he ordenado? Sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni desmayes, porque el Señor, tu Dios, está contigo dondequiera que vayas.

Isaías 35:4

Di a los que tienen el corazón ansioso: "¡Sed fuertes; no temáis! He aquí que vuestro Dios vendrá con la venganza, con la recompensa de Dios. Vendrá y os salvará".

Isaías 40:31

Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

Confianza en el Señor

Proverbios 3:5-6

Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas.

Jeremías 17:7-8

Dichoso el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. Es como un árbol plantado junto al agua, que echa sus raíces junto a la corriente, y no teme cuando llega el calor, porque sus hojas permanecen verdes, y no se inquieta en el año de sequía, porque no deja de dar fruto.

Echa tus preocupaciones sobre Dios

Salmo 55:22

Echa tu carga sobre el Señor, y él te sostendrá; nunca permitirá que el justo sea conmovido.

Mateo 11:28-30

Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.

Recibir la paz de Dios

Colosenses 3:15

Y que reine en vuestros corazones la paz de Cristo, a la que en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

2 Tesalonicenses 3:16

Que el Señor de la paz en persona os dé paz en todo momento y de todas las maneras. El Señor esté con todos vosotros.

Salmo 23

El Señor es mi pastor; nada me falta. En verdes praderas me hace descansar. Junto a aguas tranquilas me conduce. Él restaura mi alma.

Él me guía por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque camine por valles de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me confortan.

Preparas una mesa ante mí en presencia de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor para siempre.

Una oración para superar la ansiedad

Dios,

Tú me has llamado de las tinieblas a tu luz maravillosa. Tú ves mi desesperación, pero no me has abandonado a ella. Tú llegas a este mundo para darme alegría.

Señor, confieso que estoy luchando con pensamientos ansiosos. Mis miedos y dudas me están abrumando. Te los entrego y te pido que reemplaces mis dudas con tu verdad.

Gracias por la bondad que me demuestras cada día. Gracias por no dejarme ni abandonarme nunca.

Ayúdame a poner mi esperanza y mi confianza en ti. Ayúdame a caminar en la fe cada día y a ser agradecido, recordando tus promesas y tu bondad. Renueva mi mente con la verdad de tu palabra.

Amén.

Más oraciones para la ansiedad

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.