50 Versículos Bíblicos Motivacionales

John Townsend 05-06-2023
John Townsend

¿Alguna vez te has sentido tan abrumado que has querido rendirte? ¿Alguna vez has sentido que no tenías la motivación para seguir adelante? Si es así, no estás solo. Afortunadamente, podemos acudir a Dios como nuestra fuente de fortaleza y aliento para que nos ayude incluso en los momentos más difíciles. Una de las mejores maneras de hacerlo es buscar inspiración en los versículos bíblicos de motivación.

La Biblia está llena de versículos motivadores que pueden ayudarnos a apreciar el propósito de Dios para nuestras vidas, impulsándonos al amor y a las buenas obras. Romanos 8:28 dice: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" Incluso cuando parece que todo va mal y no sabemos qué hacer, Dios tiene un plan para nosotros y nos ayudará.para cumplir Sus propósitos.

Uno de los versículos bíblicos más motivadores se encuentra en Jeremías 29:11, que dice: "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, planes de prosperaros y no de dañaros, planes de daros esperanza y un futuro" Así como Jeremías recordó a los israelitas que no perdieran la esperanza durante su cautiverio en Babilonia, nosotros podemos confiar en que Dios cumplirá Sus propósitos a través de nosotros a pesar de las dificultades que enfrentemos.

Estos versículos nos recuerdan que Dios siempre está con nosotros y que Él nos dará la fuerza, el valor y la motivación que necesitamos para superar cualquier situación. Él nunca nos dejará ni nos abandonará. Sus planes no se pueden frustrar. Así que tómate un tiempo para leer estos versículos y permite que Dios te llene de esperanza, valor y la motivación que necesitas para vivir en obediencia fiel.

Versículos bíblicos motivadores del Antiguo Testamento

Génesis 1:27-28

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: "Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra."

Éxodo 14:14

El Señor luchará por ti; tú sólo tienes que estar quieto.

Deuteronomio 31:6

Sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te aterrorices a causa de ellos, porque el Señor, tu Dios, va contigo; nunca te dejará ni te desamparará.

Josué 1:9

¿No te lo he ordenado? Sé fuerte y valiente. No temas ni te desanimes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas.

1 Samuel 17:47

La batalla es del Señor, y él os entregará a todos en nuestras manos.

2 Crónicas 15:7

Pero en cuanto a ti, sé fuerte y no te rindas, porque tu trabajo será recompensado.

Salmo 37:23-25

Los pasos del hombre son afirmados por el Señor, cuando se deleita en su camino; aunque caiga, no se despeñará, porque el Señor sostiene su mano. Encomienda tu camino al Señor; confía en él y él lo hará.

Salmo 46:10

Estad quietos y sabed que yo soy Dios; seré ensalzado entre las naciones, seré exaltado en la tierra.

Salmo 118:6

El Señor está conmigo; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?

Proverbios 3:5-6

Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; sométete a él en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas.

Isaías 41:10

Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Yo te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra justa.

Isaías 40:31

Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas, volarán sobre alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

Jeremías 29:11

Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara el Señor-, planes de prosperaros y no de perjudicaros, planes de daros esperanza y futuro.

Lamentaciones 3:22-23

Por el gran amor del Señor no nos consumimos, porque sus compasiones nunca faltan. Son nuevas cada mañana; grande es su fidelidad.

Ezequiel 36:26

Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; os quitaré vuestro corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

Joel 2:13

Rasga tu corazón y no tus vestidos. Vuelve al Señor, tu Dios, porque es clemente y compasivo, lento a la cólera y abundante en amor.

Ver también: 33 Versículos Bíblicos para Evangelizar

Miqueas 6:8

Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y ¿qué pide el Señor de ti sino que hagas justicia, ames la bondad y camines humildemente con tu Dios?

Versículos bíblicos motivadores del Nuevo Testamento

Mateo 5:11-12

Bienaventurados seréis cuando os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que os precedieron.

Mateo 5:14-16

Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un cesto, sino sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así alumbre también vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos.

Mateo 6:33

Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mateo 19:26

Pero Jesús los miró y dijo: "Para el hombre esto es imposible, pero para Dios todo es posible."

Mateo 24:14

Y este evangelio del reino será proclamado por todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Mateo 25:21

Su amo le respondió: "¡Bien hecho, siervo bueno y fiel! Has sido fiel con unas pocas cosas; te pondré a cargo de muchas. Ven y comparte la felicidad de tu amo".

Mateo 28:19-20

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Marcos 11:24

Por eso os digo que todo lo que pidáis en la oración, creed que lo habéis recibido, y será vuestro.

Lucas 6:35

Pero amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad, sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque Él mismo es bondadoso con los hombres ingratos y malos.

Lucas 12:48

A todo el que se le haya dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le haya encomendado mucho, se le pedirá más.

Lucas 16:10

El que es fiel en lo muy poco, también lo es en lo mucho, y el que es deshonesto en lo muy poco, también lo es en lo mucho.

Ver también: 19 Versículos de la Biblia que te ayudarán a vencer la tentación

Juan 8:12

De nuevo Jesús les habló diciendo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."

Juan 10:10

El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Juan 14:27

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da; no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Juan 15:5-7

Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése es el que da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. El que no permanece en mí es arrojado como un sarmiento y se seca; y los sarmientos son recogidos, arrojados al fuego y quemados. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y se os hará.

Romanos 5:3-5

No sólo eso, sino que nos regocijamos en nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce resistencia, y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza, y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado.

Romanos 8:37-39

No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni las potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Romanos 12:2

No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que mediante la prueba podáis discernir cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable y lo perfecto.

1 Corintios 15:58

Por tanto, amados hermanos míos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que en el Señor vuestro trabajo no es en vano.

Gálatas 6:9

Y no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no nos damos por vencidos.

Efesios 2:8-10

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe; porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Efesios 3:20-21

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a Él sea gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.

Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Aquel que me fortalece.

Colosenses 3:23

Hagan lo que hagan, trabajen de corazón, como para el Señor y no para los hombres.

Hebreos 10:23-25

Mantengamos firme, sin vacilar, la confesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que lo prometió; y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca.

Hebreos 10:35

Por lo tanto, no desperdicies tu confianza, que tiene una gran recompensa.

Hebreos 11:1

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 12:2

Puestos los ojos en Jesús, el fundador y consumador de nuestra fe, que por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y está sentado a la derecha del trono de Dios.

Hebreos 13:5

Mantén tu vida libre del amor al dinero, y conténtate con lo que tienes, porque Él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te abandonaré."

Santiago 1:22

Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Apocalipsis 3:20

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo.

Apocalipsis 21:4-5

Enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron. He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.

Apocalipsis 21:7

El que venza tendrá esta herencia, y yo seré su Dios y él será mi hijo.

Apocalipsis 22:12

He aquí que vengo pronto, trayendo conmigo mi recompensa, para pagar a cada uno por lo que ha hecho.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.