27 Versículos de la Biblia sobre animar a otros

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

El ánimo es una parte esencial de nuestra fe cristiana. Necesitamos que nos recuerden las promesas de Dios cuando nos enfrentamos al miedo y a la tentación.

Animar a los demás puede ayudarles a mantenerse firmes en su fe cuando surgen dificultades. Debemos recordarnos unos a otros la salvación que nos proporciona Jesús, y exhortarnos mutuamente al amor y a las buenas obras.

He aquí algunos versículos bíblicos útiles sobre cómo animar a los demás.

Escritura para la fuerza y el coraje

Éxodo 14:13-14

Y Moisés dijo al pueblo: "No temáis, manteneos firmes y ved la salvación del Señor, que hoy obrará por vosotros. Porque a los egipcios que hoy veis, nunca más los volveréis a ver. El Señor luchará por vosotros, y vosotros no tenéis más que callar".

Josué 1:9

¿No te lo he ordenado? Sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni desmayes, porque el Señor, tu Dios, está contigo dondequiera que vayas.

Deuteronomio 31:6

Sé fuerte y valiente. No les temas ni les tengas miedo, porque es el Señor, tu Dios, quien va contigo. Él no te dejará ni te desamparará.

Salmo 31:24

Sed fuertes y tened ánimo, todos los que esperáis en el Señor.

Isaías 41:10

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios; te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré con mi diestra justa.

Versículos para animarse unos a otros con la verdad bíblica

Hechos 14:21-22

Después de haber predicado el Evangelio en aquella ciudad y de haber hecho muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, fortaleciendo las almas de los discípulos, animándoles a perseverar en la fe y diciéndoles que es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.

Romanos 1:11-12

Porque anhelo verte, para poder impartirte algún don espiritual que te fortalezca; es decir, para que nos animemos mutuamente con la fe, tanto la tuya como la mía.

Ver también: 37 Versículos de la Biblia sobre el descanso

Romanos 15:1-2

Nosotros, que somos fuertes, tenemos la obligación de soportar los defectos de los débiles, y no complacernos a nosotros mismos. Que cada uno complazca a su prójimo para su bien, para edificarlo.

Romanos 15:5-6

Que el Dios de la paciencia y del aliento os conceda vivir en tal armonía unos con otros, de acuerdo con Cristo Jesús, que juntos podáis glorificar con una sola voz al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 15:13

Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que, por la fuerza del Espíritu Santo, abundéis en esperanza.

Ver también: Los 15 mejores versículos bíblicos sobre la oración

1 Corintios 10:13

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común al hombre. Dios es fiel, y no os dejará ser tentados más allá de vuestras fuerzas, sino que con la tentación os dará también la vía de escape, para que podáis soportarla.

1 Corintios 15:58

Por tanto, amados hermanos míos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que en el Señor vuestro trabajo no es en vano.

2 Corintios 4:16-18

Por eso no nos desanimemos: aunque nuestro ser exterior se desgasta, nuestro ser interior se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea nos prepara un peso eterno de gloria incomparable, pues no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ven son eternas.

Efesios 4:1-3

Yo, pues, preso por el Señor, os exhorto a que os comportéis como es digno de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos mutuamente con amor, deseosos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Efesios 4:25

Por tanto, desechada la mentira, hable cada uno de vosotros la verdad con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros.

Efesios 4:29

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la edificación, la que convenga a la ocasión, a fin de dar gracia a los oyentes.

Efesios 4:32

Sed amables unos con otros, tiernos de corazón, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

Filipenses 2:1-3

Así pues, si hay algún estímulo en Cristo, algún consuelo de amor, alguna participación en el Espíritu, algún afecto y simpatía, completad mi gozo siendo de la misma opinión, teniendo el mismo amor, estando plenamente de acuerdo y siendo de un mismo sentir. No hagáis nada por ambición egoísta o por vanagloria, sino que, con humildad, tened a los demás por más importantes que vosotros mismos.

Colosenses 3:16

Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos e himnos y cánticos espirituales, con gratitud en vuestros corazones a Dios.

1 Tesalonicenses 2:12

Os exhortamos a cada uno de vosotros, os animamos y os exhortamos a caminar de una manera digna de Dios, que os llama a su reino y a su gloria.

1 Tesalonicenses 5:9-11

Porque Dios no nos ha destinado a la ira, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros para que, estemos despiertos o dormidos, vivamos con él. Por tanto, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, como lo estáis haciendo.

1 Tesalonicenses 5:14

Y os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que animéis a los pusilánimes, que ayudéis a los débiles, que seáis pacientes con todos ellos.

2 Timoteo 4:2

Predicad la palabra; estad preparados a tiempo y fuera de tiempo; reprended, reprended y exhortad, con toda paciencia y enseñanza.

1 Pedro 5:6-7

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que en el momento oportuno Él os exalte, echando sobre Él todas vuestras angustias, porque Él cuida de vosotros.

Hebreos 3:13

Pero exhortaos unos a otros cada día, mientras se llame "hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

Hebreos 10:24-25

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, no dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca.

Hebreos 12:14

Lucha por la paz con todos, y por la santidad sin la cual nadie verá al Señor.

Proverbios 12:25

La angustia en el corazón de un hombre lo agobia, pero una buena palabra lo alegra.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.