47 versículos bíblicos iluminadores sobre la humildad

John Townsend 12-06-2023
John Townsend

La humildad es una característica esencial para los seguidores de Cristo. La Biblia define la humildad como "el temor del Señor" (Proverbios 22:4). Su raíz etimológica está en la palabra latina "humus", que significa "de la tierra". Ser humilde es estar boca abajo en la tierra, sometiéndose a la autoridad de otro, sin orgullo personal. Ésta es la posición adecuada del cristiano ante el Señor.

La Biblia tiene toneladas de versículos sobre la humildad, enseñándonos lo que realmente significa ser un siervo de Dios, y por qué es un rasgo de carácter tan importante de desarrollar. Echemos un vistazo a algunos de estos poderosos versículos bíblicos sobre la humildad para aprender cómo podemos dejar de lado nuestro orgullo mientras seguimos los pasos de Jesús.

Humíllate ante el Señor

Santiago 4:10

Humillaos ante el Señor, y él os exaltará.

2 Crónicas 7:14

Si mi pueblo, llamado por mi nombre, se humilla, ora, busca mi rostro y se convierte de sus malos caminos, entonces yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

Salmo 131:1

Oh Señor, mi corazón no se enaltece; mis ojos no se elevan demasiado; no me ocupo de cosas demasiado grandes y maravillosas para mí.

Romanos 12:3

Porque por la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no tenga de sí mismo más alto concepto del que debe tener, sino que piense con juicio sobrio, cada uno según la medida de fe que Dios le ha asignado.

1 Pedro 5:6-7

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que en el momento oportuno Él os exalte, echando sobre Él todas vuestras angustias, porque Él cuida de vosotros.

Mateo 23:8-12

Pero no os llaméis rabinos, porque tenéis un solo maestro, y todos sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque tenéis un solo Padre, que está en los cielos. Ni os llaméis instructores, porque tenéis un solo instructor, el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Vivir humildemente

Miqueas 6:8

Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y ¿qué pide el Señor de ti sino que hagas justicia, ames la bondad y camines humildemente con tu Dios?

Romanos 12:16

Vivan en armonía unos con otros. No sean altivos, asóciense con los humildes. Nunca sean sabios a sus propios ojos.

Efesios 4:1-3

Por tanto, yo, prisionero del Señor, os exhorto a que os comportéis como es digno de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos mutuamente con amor, deseosos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Filipenses 2:3-4

No hagáis nada por rivalidad ni por vanagloria, sino que, con humildad, considerad a los demás más importantes que vosotros mismos. Que cada uno de vosotros mire no sólo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.

Colosenses 3:12-13

Revestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de corazón compasivo, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándoos mutuamente; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar.

1 Pedro 3:8

Finalmente, todos ustedes, tengan unidad de mente, simpatía, amor fraternal, un corazón tierno y una mente humilde.

1 Pedro 5:5

Igualmente, vosotros que sois más jóvenes, estad sujetos a los mayores. Revestíos todos de humildad unos con otros, porque "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

Santiago 3:13

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que con su buena conducta muestre sus obras en la mansedumbre de la sabiduría.

Dios bendice a los humildes

Proverbios 22:4

La recompensa por la humildad y el temor del Señor son las riquezas, el honor y la vida.

Salmo 149:4

Porque el Señor se complace en su pueblo; adorna a los humildes con la salvación.

Proverbios 3:34

A los escarnecedores los desprecia, pero a los humildes los favorece.

Isaías 57:15

Porque así dice Aquel que es alto y sublime, que habita en la eternidad, cuyo nombre es Santo: "Yo habito en el lugar alto y santo, y también con el que es de espíritu contrito y humillado, para reanimar el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los contritos."

Mateo 5:3

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:5

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Salmo 37:11

Pero los mansos heredarán la tierra y se deleitarán en abundante paz.

Dios enaltece a los humildes

Lucas 1:52

Ha derribado del trono a los poderosos y exaltado a los humildes.

Lucas 14:11

Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

1 Corintios 1:28-29

Dios eligió lo que es bajo y despreciado en el mundo, incluso las cosas que no son, para reducir a la nada las cosas que son, para que ningún ser humano pueda jactarse en presencia de Dios.

Salmo 147:6

El Señor levanta a los humildes; echa por tierra a los malvados.

La sabiduría de la humildad

Salmo 25:9

Él guía a los humildes en lo que es recto, y enseña a los humildes su camino.

Proverbios 11:2

Cuando llega el orgullo, llega la desgracia, pero con los humildes está la sabiduría.

Proverbios 15:33

El temor del Señor es instrucción para la sabiduría, y la humildad precede a la honra.

Proverbios 16:18-19

Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu; mejor es humillarse ante los pobres que repartir el botín con los soberbios.

Proverbios 29:23

El orgullo de uno lo abatirá, pero el que es humilde de espíritu obtendrá honra.

Salmo 138:6

Porque el Señor, aunque es alto, mira a los humildes, pero a los soberbios los conoce de lejos.

Santiago 1:9-10

Que el hermano humilde se jacte de su exaltación, y el rico de su humillación, porque como una flor de la hierba pasará.

Santiago 4:6

Pero da más gracia. Por eso dice: "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

La humildad de Jesús

Mateo 11:29

Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas.

Marcos 10:45

Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por muchos.

Filipenses 2:5-8

Tened entre vosotros este sentir que tenéis en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallándose en la condición humana, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Zacarías 9:9

Alégrate mucho, hija de Sión; grita a voz en cuello, hija de Jerusalén; he aquí que viene a ti tu rey, justo y salvador, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna.

Ejemplos de humildad en la Biblia

Génesis 18:27

Abraham respondió y dijo: "He aquí, me he comprometido a hablar con el Señor, yo que no soy más que polvo y ceniza."

Ver también: 39 Versículos Bíblicos Poderosos Sobre Dar

Números 12:3

Ahora bien, el hombre Moisés era muy manso, más que todos los pueblos que había sobre la faz de la tierra.

Deuteronomio 8:2-3

Y vosotros [los israelitas] os acordaréis de todo el camino por el que el Señor vuestro Dios os ha conducido estos cuarenta años por el desierto, para humillaros, probándoos para saber lo que había en vuestro corazón, si guardaríais o no sus mandamientos. Y os humilló y os dejó pasar hambre y os alimentó con maná, que vosotros no conocíais, ni vuestros padres conocían, para haceros saber que el hombre hace...".No sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de toda palabra que sale de la boca del Señor.

1 Reyes 21:29

¿Has visto cómo se ha humillado Acab ante mí? Porque se ha humillado ante mí, no traeré el desastre en sus días; pero en los días de su hijo traeré el desastre sobre su casa.

2 Crónicas 34:27

Porque tu corazón [el del rey Josías] se enterneció y te humillaste ante Dios cuando oíste sus palabras contra este lugar y sus habitantes, y te humillaste ante mí y rasgaste tus vestiduras y lloraste ante mí, yo también te he oído, declara el Señor.

Daniel 4:37

Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, ensalzo y honro al Rey del cielo, porque todas sus obras son rectas y sus caminos justos; y a los que andan con soberbia es capaz de humillarlos.

Mateo 18:4

Quien se humilla como este niño es el más grande en el reino de los cielos.

Marcos 9:35

Se sentó, llamó a los doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".

Ver también: 47 versículos bíblicos inspiradores sobre la comunidad

Juan 3:29-30

"El que tiene a la novia es el novio. El amigo del novio, que está de pie y le oye, se alegra mucho a la voz del novio. Por eso mi alegría es ya completa. Él debe crecer, pero yo debo disminuir" - Juan Bautista

2 Corintios 11:30

"Si tengo que presumir, presumiré de las cosas que muestran mi debilidad" - Pablo

Citas para fomentar un corazón humilde

La humildad nos orienta correctamente hacia nuestros cuerpos, emociones e intelecto. Nos orienta correctamente hacia nuestras posesiones, deseos y circunstancias. Nos orienta correctamente hacia la cruz. Y nutrida cuidadosamente en el suelo fértil de la gracia, la humildad nos concede una cosecha de verdadero descanso. - Jen Wilkin

La humildad no es pensar menos de ti mismo, es pensar menos de ti mismo -. C.S. Lewis

La humildad no es otra cosa que un juicio correcto de nosotros mismos -. William Law

Recursos adicionales

La humildad, camino de santidad por Andrew Murray

Raíces humildes: Cómo la humildad enraíza y alimenta tu alma por Hannah Anderson

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.