23 Versículos de la Biblia sobre la Gracia

John Townsend 11-06-2023
John Townsend

El diccionario define la gracia como "el favor gratuito e inmerecido de Dios, manifestado en la salvación de los pecadores y en la concesión de bendiciones" En otras palabras, la gracia es la bondad inmerecida de Dios. Es Su regalo para nosotros, dado gratuitamente y sin ataduras.

La gracia de Dios hacia nosotros tiene su origen en su carácter. Dios es "misericordioso y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia" (Éxodo 34:6). Dios quiere conceder bendiciones a su creación (Salmo 103:1-5). Se deleita en el bienestar de sus siervos (Salmo 35:27).

El acto supremo de gracia de Dios es la salvación que nos proporciona a través de Jesucristo. La Biblia nos dice que somos salvos por gracia mediante la fe en Jesús (Efesios 2:8). Esto significa que nuestra salvación no se gana ni se merece; es un regalo gratuito de Dios. ¿Y cómo recibimos este regalo? Poniendo nuestra fe en Jesucristo. Cuando ponemos nuestra confianza en Él, perdona nuestros pecados y nos da la vida eterna...(Juan 3:16).

También experimentamos las bendiciones de Dios a través de los dones de gracia (Efesios 4:7). Las palabras griegas para gracia (charis) y dones espirituales (charismata) están relacionadas. Los dones espirituales son expresiones de la gracia de Dios, diseñadas para fortalecer y edificar el cuerpo de Cristo. Jesús da líderes a la iglesia para equipar a sus seguidores para el ministerio. Cuando cada persona utiliza los dones espirituales que ha recibido, el cuerpo de Cristo se fortalece.La Iglesia crece en el amor a Dios y a los demás (Efesios 4:16).

Cuando recibimos la gracia de Dios, todo cambia. Somos perdonados, amados y se nos da la vida eterna. También recibimos dones espirituales que nos permiten servir a los demás y edificar el cuerpo de Cristo. A medida que crecemos en nuestra comprensión de la gracia de Dios, que también crezca nuestro agradecimiento por todo lo que Él ha hecho por nosotros.

Dios es misericordioso

2 Crónicas 30:9

Porque el Señor, tu Dios, es clemente y compasivo; no apartará de ti su rostro si vuelves a él.

Nehemías 9:31

Pero en tu gran misericordia no les pusiste fin ni los abandonaste, porque eres un Dios clemente y misericordioso.

Isaías 30:18

Sin embargo, el Señor anhela tener piedad de ti; por eso se levantará para mostrarte compasión. Porque el Señor es un Dios de justicia, ¡bienaventurados todos los que esperan en él!

Juan 1:16-17

Por la plenitud de su gracia nos ha bendecido a todos, dándonos una bendición tras otra. Dios dio la Ley por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Salvados por la Gracia

Romanos 3:23-25

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados por su gracia, que es un don, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios propuso como propiciación por su sangre, para que fuese recibida por la fe. Esto era para mostrar la justicia de Dios, porque en su divina paciencia había pasado por alto los pecados anteriores.

Romanos 5:1-2

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también hemos accedido por la fe a esta gracia en la que estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Romanos 11:5-6

Pero si es por gracia, ya no es sobre la base de las obras; de lo contrario, la gracia ya no sería gracia.

Efesios 2:8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

2 Timoteo 1:8-10

Por tanto, no os avergoncéis del testimonio acerca de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero, sino participad en el sufrimiento por el Evangelio por el poder de Dios, que nos salvó y nos llamó a una vocación santa, no por nuestras obras, sino por su propio propósito y gracia, que nos dio en Cristo Jesús antes de los siglos, y que ahora se ha manifestado mediante la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, queabolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad mediante el Evangelio.

Tito 3:5-7

Nos salvó, no por obras de justicia hechas por nosotros, sino según su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo, que derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegásemos a ser herederos según la esperanza de la vida eterna.

Vivir por la Gracia de Dios

Romanos 6:14

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, ya que no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

1 Corintios 15:10

Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no fue en vano. Al contrario, trabajé más que cualquiera de ellos, aunque no fui yo, sino la gracia de Dios la que está conmigo.

2 Corintios 9:8

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis en toda buena obra.

2 Corintios 12:9

Pero él me dijo: "Te basta mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad"; por eso me gloriaré con mayor razón de mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

2 Timoteo 2:1-2

Tú, pues, hija mía, fortalécete con la gracia que es en Cristo Jesús, y lo que has oído de mí en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces de enseñar también a otros.

Tito 2:11-14

Porque se ha manifestado la gracia de Dios, que trae salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a las pasiones mundanas, y a vivir en el siglo presente con dominio de nosotros mismos, con rectitud y piedad, aguardando la esperanza bienaventurada, la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, que se entregó a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo destinado a la salvación.su propia posesión que son celosos de las buenas obras.

Hebreos 4:16

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Ver también: 20 Versículos de la Biblia sobre la Abundancia

Santiago 4:6

Pero da más gracia. Por eso dice: "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

Dones de Gracia

Romanos 6:6-8

Teniendo dones que difieren según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si la profecía, en proporción a nuestra fe; si el servicio, en nuestro servir; el que enseña, en su enseñanza; el que exhorta, en su exhortación; el que contribuye, en generosidad; el que dirige, con celo; el que hace obras de misericordia, con alegría.

1 Corintios 12:4-11

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo; y hay diversidad de servicios, pero el Señor es el mismo; y hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios quien las hace posibles en todos.

A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. Porque a uno se le da por el Espíritu la manifestación de la sabiduría, y a otro la manifestación de la ciencia según el mismo Espíritu, a otro la fe por el mismo Espíritu, a otro dones de curación por el mismo Espíritu, a otro la realización de milagros, a otro la profecía, a otro la capacidad de distinguir entreespíritus, a otro diversos géneros de lenguas, a otro la interpretación de lenguas.

A todos ellos les da poder un mismo Espíritu, que reparte a cada uno individualmente como quiere.

Efesios 4:11-13

Y dio los apóstoles, los profetas, los evangelistas, los pastores y los maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a la virilidad madura, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

1 Pedro 4:10-11

Cada uno, según el don que haya recibido, sírvase de él para servir a los demás, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios: el que habla, como quien habla oráculos de Dios; el que sirve, como quien sirve con la fuerza que Dios le da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo. A él pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Una bendición de gracia

Números 6:24-26

El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga piedad de ti; el Señor vuelva su rostro hacia ti y te dé la paz.

Citas cristianas sobre la gracia

"La gracia es el favor gratuito e inmerecido de Dios, que nos concede bendiciones que no merecemos" -. Juan Calvino

"La gracia no es una mercancía que se raciona o con la que se comercia; es un manantial inagotable que burbujea en nuestro interior, dándonos nueva vida" -. Jonathan Taylor

Ver también: Encontrar la paz en las manos de Dios: Un devocional sobre Mateo 6:34

"La gracia no es sólo el perdón. La gracia es también el poder de hacer lo que es correcto" -. John Piper

"Los hombres pueden caer por el pecado, pero no pueden levantarse sin la ayuda de la gracia" -. John Bunyan

"Todas las recompensas del cristiano en el cielo son suyas por la gracia soberana de un Padre amoroso" -. John Blanchard

Una oración por la gracia de Dios

Bendito seas, oh Dios. Porque eres clemente y misericordioso conmigo. Sin tu gracia estaría completamente perdido. Confieso que estoy necesitado de tu gracia y de tu perdón. He pecado contra ti y contra mis semejantes. He sido egoísta y he buscado lo mío, poniendo mis necesidades por encima de las de mis amigos y familiares. Gracias porque tu gracia me basta. Ayúdame a caminar por tus caminos y...vivir cada día por la gracia que Tú me das, para que pueda glorificarte en todo lo que hago. Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.