47 versículos bíblicos inspiradores sobre la comunidad

John Townsend 30-05-2023
John Townsend

¿Qué dice la Biblia sobre la Comunidad?

La Biblia nos enseña que la Iglesia es el pueblo de Dios, que ha sido llamado fuera del mundo para recibir la misericordia y la gracia de Dios.

Como fieles administradores de la variada gracia de Dios, se nos ordena utilizar los dones espirituales que recibimos del Espíritu Santo para equiparnos unos a otros para la obra del ministerio (Efesios 4:12). Nuestras buenas obras, cuando se realizan mediante la fe en Cristo, dan gloria a Dios (Mateo 5:14-16).

La iglesia está siendo conformada por el Espíritu Santo a la imagen de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 8:29). Como su iglesia, estamos llamados a hacer lo que Dios manda.

Jesús anima a sus discípulos a hacer juntos la obra de Dios en comunidad cristiana, amándonos, sirviéndonos y animándonos unos a otros mientras amamos a Dios y al prójimo.

La comunidad cristiana se forma por la gracia de Dios

La comunidad cristiana es un subproducto de la gracia de Dios. Se forma cuando las personas se arrepienten de sus pecados y acuden a Jesús en busca de sanidad espiritual. La iglesia primitiva se formó cuando el apóstol Pedro, con el poder del Espíritu Santo, proclamó audazmente el evangelio de Jesucristo. Las personas fueron golpeadas en su corazón. El Espíritu Santo las convenció de su pecado. Las personas se volvieron a Dios, recibiendo a Jesús como su salvador, yempezó a practicar sus enseñanzas sobre amar a Dios y amarse los unos a los otros.

Hechos 2:38

Pedro les dijo: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo."

La Iglesia primitiva fue fiel a las enseñanzas de Jesús.

Lucas 10:27

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo".

Fortalecidos por el Espíritu Santo, demostraban a diario su fidelidad a las enseñanzas de Jesús.

Hechos 2:42-47

Y se dedicaban a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones; y sobrecogía a todos, y se hacían muchos prodigios y señales por medio de los apóstoles.

Y todos los creyentes estaban juntos y tenían todas las cosas en común; y vendían sus posesiones y pertenencias y repartían el producto a todos, según la necesidad de cada uno.

Y día tras día, asistiendo juntos al templo y partiendo el pan en sus casas, recibían la comida con corazones alegres y generosos, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía a su número día tras día los que se iban salvando.

Personas que antes estaban divididas por sexo, raza, clase y cultura, encontraron una nueva identidad en Cristo.

Gálatas 3:26-28

"Porque en Cristo Jesús todos vosotros sois hijos de Dios, por la fe. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Se unificaron en su amor a Dios y a los demás, dándose los unos a los otros según sus necesidades.

Hechos 4:32-35

Ahora bien, todos los que habían creído tenían un solo corazón y una sola alma, y nadie decía que algo de lo que le pertenecía era suyo, sino que lo tenían todo en común.

Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y gran gracia era sobre todos ellos.

No había entre ellos ningún necesitado, pues cuantos poseían tierras o casas las vendían y traían el producto de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad.

Así pues, la comunidad cristiana fluye de nuestro compromiso compartido de seguir a Jesús, obedeciendo sus enseñanzas y exaltando su nombre en el culto. Cuando buscamos la comunidad al margen de Cristo, la destruimos, modelándola a nuestra propia imagen, para satisfacer nuestras necesidades percibidas. Deitrich Bonhoeffer, autor de La vida en común, advertía que cuando amamos nuestro sueño de comunidad cristiana, la destruimos, pero cuando nos amamos unos a otros, nosconstruir una comunidad cristiana.

La comunidad nace de nuestro amor a Dios y a los demás. Los siguientes versículos bíblicos sobre la comunidad nos enseñan cómo edificar la Iglesia amándonos los unos a los otros. Antes de poder amarnos los unos a los otros, debemos recibir el amor de Dios. Este versículo bíblico escrito por el apóstol Juan subraya este punto: "Nosotros amamos porque Dios nos amó primero" (1 Juan 4:9).

No podemos experimentar una auténtica comunidad cristiana al margen del amor que recibimos de Jesús. Al permanecer en el amor de Cristo, cumpliendo su mandamiento de amarnos unos a otros, glorificamos a Dios y enriquecemos la comunidad cristiana.

Juan 15:8-10

"En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto y así resultéis ser mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor."

Dios debe ser siempre lo primero en nuestra búsqueda de la comunidad cristiana. Dios ha ordenado su iglesia de esta manera: primero reconocemos la preeminencia de Cristo en todas las cosas. Es Jesús quien mantiene a su iglesia unida en perfecta unidad por su amor. Al exaltar a Jesús estamos unidos en el amor cristiano.

El libro de Hebreos fue escrito para animar a la Iglesia a perseverar en la fe bajo la coacción de la persecución. Antes de exhortar a la Iglesia a una mayor fidelidad, el autor de Hebreos exalta a Cristo, señalándonos al que nos establece en la comunidad cristiana.

Ver también: El don supremo: la vida eterna en Cristo

Hebreos 1:8-9

Pero del Hijo dice: "Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, el cetro de la rectitud es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el óleo de la alegría más allá de tus compañeros.

Si te encuentras anhelando la intimidad de la comunidad cristiana, vuélvete primero a Cristo. Exáltalo en la adoración. Alaba su santo nombre. Reconoce su preeminencia en todas las cosas. Recibe su amor en tu corazón y te verás capacitado para compartir el amor de Dios con los demás.

Nuestra experiencia de comunidad cristiana puede sufrir altibajos, a medida que nuestro corazón cede temporalmente a la ambición egoísta y a los comportamientos que buscan lo propio. Todos queremos ser amados, pero no siempre nos sentimos preparados para amar a los demás. La verdadera comunidad se establece cuando aprendemos a dar y a recibir. Si nuestro deseo de ser amados no está correctamente ordenado por la palabra de Dios, puede convertirse en una fuerza destructiva que socave la comunidad cristiana.La palabra de Dios nos enseña cómo es el verdadero amor.

¿Qué es el amor cristiano?

La iglesia de Corinto experimentaba desunión. El apóstol Pablo restauró la iglesia señalándoles la gracia de Dios, recordándoles su identidad en Cristo (1 Corintios 1:30), y exhortándoles a amarse los unos a los otros usando los dones que habían recibido del Espíritu Santo para edificar la iglesia en amor (1 Corintios 12-14). Estos versículos nos enseñan cómo es el amor cristiano. Es muchoEl amor cristiano es desinteresado, construye a los demás con paciencia y bondad.

1 Corintios 1:10-11

"Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis unidos en una misma mente y en un mismo juicio. Porque me ha sido informado por la gente de Cloe que hay disputas entre vosotros, hermanos míos."

1 Corintios 13:4-7

"El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante ni grosero. No insiste en salirse con la suya; no es irritable ni resentido; no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

Construimos una comunidad cristiana al servir a Dios y a los demás. Estos versículos bíblicos sobre la comunidad nos enseñan a centrar nuestra atención en amar a Dios y a los demás. Al recibir el amor de Dios, éste se desborda hacia los demás, obligándonos a compartir el amor de Cristo con el mundo. Al cumplir fielmente juntos los mandatos de Cristo, crecemos en amor y dependencia unos de otros.

El mayor mandamiento

El Mayor Mandamiento nos enseña a amar a Dios y a los demás.

Marcos 12:28-31

"¿Qué mandamiento es el más importante de todos?" Jesús respondió: "El más importante es: 'Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas'.

El segundo es éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. No hay otro mandamiento mayor que éstos".

La Gran Comisión

La Gran Comisión nos enseña a compartir el amor de Dios con el mundo ayudando a los demás a obedecer las enseñanzas de Jesús.

Mateo 28:18-20

Jesús se acercó y les dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

El amor viene de Dios

1 Juan 4:19

Amamos porque Él nos amó primero.

1 Juan 4:7

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios, y quien ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

1 Juan 4:9-11

En esto se manifestó el amor de Dios entre nosotros: en que Dios envió a su Hijo único al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos amó así, también nosotros debemos amarnos unos a otros.

Juan 13:34-35

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros: como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros; en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.

Las siguientes escrituras nos ayudan a entender cómo amarnos los unos a los otros con el amor de Cristo. Ore por estos pasajes de las escrituras versículo por versículo con otro miembro de la iglesia para crecer en la gracia de Dios.

"Versículos de la Biblia "Unos a otros

Juan 15:12

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Romanos 12:10

Amaos los unos a los otros con afecto fraterno. Superaos los unos a los otros en mostrar honor.

Romanos 12:16

Vivan en armonía unos con otros. No sean altivos, asóciense con los humildes. Nunca sean sabios a sus propios ojos.

Romanos 14:13

Por tanto, no nos juzguemos más unos a otros, sino más bien decidámonos a no poner nunca tropiezo ni obstáculo al hermano.

Romanos 15:14

Yo mismo estoy satisfecho de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estéis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y seáis capaces de instruiros unos a otros.

2 Corintios 13:11

Por último, hermanos, alégrense. Busquen la restauración, consuélense unos a otros, pónganse de acuerdo, vivan en paz; y el Dios del amor y de la paz estará con ustedes.

Gálatas 6:2

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Efesios 4:32

Sed amables unos con otros, tiernos de corazón, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

Efesios 5:18-21

Y no os embriaguéis con vino, porque eso es libertinaje, sino sed llenos del Espíritu, dirigiéndoos unos a otros salmos e himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor con el corazón, dando gracias siempre y por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, sometiéndoos unos a otros por reverencia a Cristo.

Colosenses 3:9

No os mintáis los unos a los otros, ya que os habéis despojado del viejo yo con sus prácticas.

Colosenses 3:12-14

Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de corazón compasivo, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándoos mutuamente; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar. Y sobre todo esto revestíos de amor, que une todo en perfecta armonía.

Colosenses 3:16

Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos e himnos y cánticos espirituales, con gratitud en vuestros corazones a Dios.

1 Tesalonicenses 4:9

En cuanto al amor fraterno, no tenéis necesidad de que nadie os escriba, pues vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros.

1 Tesalonicenses 5:11

Por tanto, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, como lo estáis haciendo.

1 Tesalonicenses 5:15

Procurad que nadie devuelva a nadie mal por mal, sino procurad siempre haceros el bien los unos a los otros y a todos.

Hebreos 3:13

Pero exhortaos unos a otros cada día, mientras se llame "hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

Hebreos 10:24-25

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, no dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca.

1 Pedro 4:8

Sobre todo, seguid amándoos de corazón, pues el amor cubre multitud de pecados.

1 Pedro 4:9

Muéstrense hospitalidad unos a otros sin refunfuñar.

1 Pedro 4:10

Como cada uno ha recibido un don, utilícenlo para servirse unos a otros, como buenos administradores de la variada gracia de Dios.

1 Pedro 5:5

Vosotros, los más jóvenes, estad sujetos a los mayores. Revestíos todos de humildad hacia o ne otro, pues "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

Proverbios 27:17

El hierro afila el hierro, y un hombre afila a otro.

Ver también: 47 versículos bíblicos inspiradores sobre la comunidad

Versículos bíblicos sobre la unidad

Salmo 133:1

He aquí cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos vivan unidos.

1 Corintios 1:10

Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis unidos en una misma mente y en un mismo juicio.

1 Corintios 12:13

Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo -judíos o griegos, esclavos o libres- y a todos se nos hizo beber de un mismo Espíritu.

Gálatas 3:28

Ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Efesios 4:1-3

Yo, pues, preso por el Señor, os exhorto a que os comportéis como es digno de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos mutuamente con amor, deseosos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Colosenses 3:11

Aquí no hay griego y judío, circuncidado e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo, libre; sino que Cristo es todo y en todos.

Hebreos 4:2

Porque a nosotros nos llegó la buena noticia como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les benefició, porque no estaban unidos por la fe a los que escuchaban.

1 Pedro 3:8

Finalmente, todos ustedes, tengan unidad de mente, simpatía, amor fraternal, un corazón tierno y una mente humilde.

Versículos bíblicos sobre la vida cristiana

Romanos 12:9-16

Que el amor sea auténtico. Aborreced lo malo; aferraos a lo bueno. Amaos unos a otros con afecto fraterno. Superaos unos a otros en mostrar honor. No seáis perezosos en el celo, sed fervientes en el espíritu, servid al Señor.

Alégrate en la esperanza, sé paciente en la tribulación, sé constante en la oración. Contribuye a las necesidades de los santos y procura mostrar hospitalidad. Bendice a los que te persiguen; bendícelos y no los maldigas. Alégrate con los que se alegran, llora con los que lloran. Vive en armonía con los demás. No seas altivo, sino asóciate con los humildes. Nunca seas sabio en tu propia opinión.

Colosenses 3:12-17

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de corazón compasivo, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándoos mutuamente; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar.

Y sobre todo esto revestíos de amor, que lo une todo en perfecta armonía. Y que reine en vuestros corazones la paz de Cristo, a la que habéis sido llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos.

Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos e himnos y cánticos espirituales, con gratitud en vuestros corazones a Dios. Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Citas cristianas sobre la comunidad

Estas citas cristianas están tomadas de "La vida en común: la exploración clásica de la comunidad cristiana", de Dietrich Bonhoeffer.

"La persona que ama su sueño de comunidad destruirá la comunidad, pero la persona que ama a los que le rodean creará comunidad" - Dietrich Bonhoeffer

"Nada puede ser más cruel que la indulgencia que abandona a los demás a su pecado. Nada puede ser más compasivo que la severa reprimenda que llama a otro cristiano de la propia comunidad a abandonar el camino del pecado" - Dietrich Bonhoeffer

"La exclusión de los débiles e insignificantes, de los aparentemente inútiles, de una comunidad cristiana puede significar en realidad la exclusión de Cristo; en el hermano pobre Cristo llama a la puerta" - Dietrich Bonhoeffer.

"Ya no puedo condenar ni odiar a un hermano por el que rezo, por muchas molestias que me cause" - Dietrich Bonhoeffer

Una oración por la comunidad cristiana

Señor Dios,

Tú eres bueno y tu misericordia es eterna. Por el Señor Jesucristo me diste la vida eterna y me estableciste como creyente en tu Iglesia.

Tú has derramado tu amor sobre mí. Soy capaz de amar a los demás porque tú me has amado primero.

Tú enviaste a tu Hijo, Cristo Jesús, para quebrantar en mí el poder del pecado y limpiarme de la maldad. Por la gracia de Dios, soy capaz de desechar el egoísmo, el engaño, la envidia y la inmoralidad sexual.

Me has llenado de tu Espíritu. Me has llenado de tu amor. Me has llamado a una vida de propósito. Me has llamado a una vida de amor.

Te confieso, Señor, mi quebrantamiento. Te pido tu sanación. Perdona mis pecados y ayúdame a perdonar a quienes me han herido, para que no traiga amargura a mis relaciones con los demás.

Me arrepiento de mi ambición egoísta. Me arrepiento de tratar de encontrar satisfacción en las cosas de este mundo en lugar de someterme a las Escrituras. Me arrepiento de mi falta de fe, y de no intentar grandes cosas para Dios por la gracia de Dios y con el pueblo de Dios.

Gracias por la libertad que tengo en Cristo Jesús. Me has liberado del pecado y me has apartado para servirte con mi vida. Me has bendecido con tu Espíritu. Ahora soy libre para fortalecer la Iglesia compartiendo mis dones con los demás.

Gracias por tu perdón. Gracias por tu amor. Gracias por sanarme de mi quebrantamiento. Incluso cuando siento que los demás están lejos de mí, Señor tú estás cerca. Tengo comunión contigo y por eso estoy agradecido.

Ayúdame a experimentar la auténtica comunidad cristiana. Ayúdame a amar a los demás como tú me has amado. Ayúdame a ser desinteresado, a tomar mi cruz y seguirte.

Ayúdame a amar, honrar, perdonar y ser amable con los demás. Ayúdame a animar, exhortar e instruir a los demás con el conocimiento que me has dado. Ayúdame a usar los dones que me has dado para edificar la iglesia, para que estemos unidos en Cristo.

Ayúdame a encontrar a otros que quieran honrarte y servirte, para que seamos fieles administradores del amor de Dios mientras nos servimos unos a otros y te adoramos juntos.

Mantén a la Iglesia en perfecta unidad y danos fe para vivir sometidos al Espíritu Santo.

Ruego estas cosas en el nombre de mi Señor Jesucristo, Amén.

Recursos adicionales

Los siguientes libros son excelentes recursos para aprender más sobre la comunidad cristiana.

La vida en común de Dietrich Bonhoeffer

Life Together es pan para todos los que tienen hambre de comunión cristiana.

Utilizado por el seminario clandestino de Bonhoeffer en la Alemania nazi, este libro ofrece consejos prácticos sobre cómo mantener la vida en Cristo a través de la comunidad cristiana.

Extranjeros residentes por Stanley Hauerwas y William H. Willimon

Cuando la Iglesia viva su escandalosa tradición centrada en Jesús, transformará el mundo.

Extranjeros residentes es una visión profética de cómo la Iglesia puede recuperar su misión de alimentar a las almas, al tiempo que se mantiene firme frente a la erosión de los valores de la cultura actual.

Buenas obras: hospitalidad y discipulado fiel por Keith Wasserman y Christine Pohl

Los cristianos ávidos de una implicación vital en sus comunidades locales encontrarán inspiración en este silencioso pero poderoso ministerio de los Apalaches con los sin techo.

Este libro es para quienes saben que amar a Dios y al prójimo es el punto de partida, pero no están seguros de adónde ir a partir de ahí.

Estos recursos recomendados están a la venta en Amazon. Al hacer clic en el enlace, accederá a la tienda de Amazon. Como asociada de Amazon, gano un porcentaje de la venta de las compras que cumplan los requisitos. Los ingresos que obtengo de Amazon sirven para mantener este sitio.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.