Versículos de la Biblia sobre Pacto

John Townsend 30-05-2023
John Townsend

Un pacto es un acuerdo o una promesa hecha entre dos socios que se esfuerzan juntos por alcanzar un objetivo común.

Ver también: 5 pasos para la renovación espiritual

En la Biblia, Dios hace pactos con Noé, Abraham y el pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento, Dios hace un pacto con quienes ponen su confianza en Jesús para que perdone sus pecados, ratificando el acuerdo con la sangre de Cristo.

Dios hizo a Noé la promesa de mantener su relación con la creación, no volviendo a destruir la tierra con un diluvio. La promesa incondicional de Dios iba acompañada de la señal del arco iris: "Establezco mi pacto contigo de que nunca más será exterminada toda carne por las aguas del diluvio, y nunca más habrá diluvio que destruya la tierra" (Génesis 9:11).

Dios prometió a Abraham hacer de él el padre de una gran nación. Él fue fiel a ese pacto, incluso cuando Abraham y Sara eran viejos y estériles y no tenían hijos: "Haré de ti una gran nación, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te deshonren, y en ti pondré a todas las familias de la tierra".la tierra será bendita" (Génesis 12:2-3).

El pacto de Dios con Israel consistía en ser su Dios y en que ellos fueran su pueblo. Él fue fiel a ese pacto, incluso cuando ellos le fueron infieles: "Ahora, pues, si de verdad obedecéis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa" (Éxodo 19:5-6).

La Nueva Alianza es un acuerdo entre Dios y los que ponen su confianza en Jesús. Se ratifica con la sangre de Cristo: "De la misma manera tomó la copa, después de cenar, diciendo: Esta copa es la nueva alianza en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria mía" (1 Cor 11,25).

Este pacto nos promete el perdón, la vida eterna y la morada del Espíritu Santo.

Los pactos nos enseñan que Dios es fiel. Él cumple sus promesas, incluso cuando le somos infieles. Podemos contar con que Dios mantendrá sus promesas.

Pacto con Noé

Génesis 9:8-15

Entonces dijo Dios a Noé y a sus hijos con él: "He aquí que yo establezco mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, y con todo ser viviente que está contigo, las aves, los ganados y toda bestia de la tierra que está contigo, todos los que salieron del arca; es para toda bestia de la tierra. Yo establezco mi pacto contigo, que nunca más toda carne será exterminada por las aguas deldiluvio, y nunca más habrá diluvio que destruya la tierra".

Y dijo Dios: "Esta es la señal de la alianza que establezco entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, para todas las generaciones futuras: he puesto mi arco en la nube, y será una señal de la alianza entre yo y la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra y se vea el arco en las nubes, me acordaré de mi alianza que hay entre yo y vosotros y todo ser viviente...".de toda carne. Y las aguas nunca más se convertirán en un diluvio para destruir toda carne".

Ver también: 25 Versículos de la Biblia sobre la Marca de la Bestia

Pacto de Dios con Abraham

Génesis 12:2-3

Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y al que te deshonrare maldeciré, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Génesis 15:3-6

Y Abram dijo: "He aquí que no me has dado descendencia, y un miembro de mi casa será mi heredero". Y he aquí que la palabra del Señor vino a él: "Este hombre no será tu heredero; tu propio hijo será tu heredero".

Lo sacó fuera y le dijo: "Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, si eres capaz de contarlas"; luego le dijo: "Así será tu descendencia"; y él creyó al Señor, y se lo contó por justicia.

Génesis 15:18-21

Aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: "A tu descendencia le doy esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Éufrates, la tierra de los ceneos, de los cenezitas, de los cadmoneos, de los hititas, de los ferezeos, de los refaítas, de los amorreos, de los cananeos, de los gergeseos y de los jebuseos."

Génesis 17:4-8

He aquí que mi alianza es contigo, y serás padre de multitud de naciones. Ya no te llamarás Abram, sino que te llamarás Abraham, porque te he hecho padre de multitud de naciones.

Os haré fructificar en gran manera, y os convertiré en naciones, y reyes saldrán de vosotros. Y estableceré mi pacto entre mí y vosotros, y vuestra descendencia después de vosotros por sus generaciones, por pacto eterno, para ser Dios para vosotros y para vuestra descendencia después de vosotros.

Y te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra de tu peregrinación, toda la tierra de Canaán, como posesión eterna, y yo seré su Dios.

Romanos 4:11

Recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia que tenía por la fe mientras aún estaba incircunciso. El propósito era hacerlo padre de todos los que creen sin estar circuncidados, para que la justicia les fuera contada a ellos también.

El pacto de Israel con Dios

Éxodo 19:5-6

Ahora, pues, si de verdad obedecéis mi voz y guardáis mi alianza, seréis mi tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.

Éxodo 24:8

Moisés tomó la sangre, la arrojó sobre el pueblo y dijo: "He aquí la sangre de la alianza que el Señor ha hecho con vosotros conforme a todas estas palabras.

Éxodo 34:28

Y estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras de la alianza, los Diez Mandamientos.

Deuteronomio 4:13

Y os declaró su pacto, que os mandó cumplir, es decir, los Diez Mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Deuteronomio 7:9

Sabed, pues, que el Señor, vuestro Dios, es Dios, el Dios fiel que guarda la alianza y el amor firme con los que le aman y guardan sus mandamientos, por mil generaciones.

Salmo 103:17-18

Pero la misericordia del Señor es eterna para los que le temen, y su justicia para los hijos de los hijos, para los que guardan su alianza y se acuerdan de cumplir sus mandamientos.

El pacto de Dios con David

2 Samuel 7:11-16

El Señor te declara que el Señor mismo establecerá una casa para ti: Cuando terminen tus días y descanses con tus antepasados, levantaré a tu descendiente para que te suceda, tu propia carne y sangre, y estableceré su reino. Él es quien construirá una casa para mi Nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Cuandohace mal, lo castigaré con vara blandida por hombres, con azotes infligidos por manos humanas. Pero mi amor no le será quitado jamás, como se lo quité a Saúl, a quien aparté de delante de ti. Tu casa y tu reino perdurarán para siempre delante de mí; tu trono será firme para siempre.

Versículos bíblicos sobre la Nueva Alianza

Deuteronomio 30:6

El Señor, tu Dios, circuncidará tu corazón y el de tu descendencia, para que lo ames con todo tu corazón y con toda tu alma, y vivas.

Jeremías 31:31-34

He aquí que vienen días, dice el Señor, en que haré una nueva alianza con la casa de Israel y la casa de Judá, no como la alianza que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi alianza que ellos rompieron, aunque yo era su esposo, dice el Señor.

Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y ya no enseñará cada uno a su prójimo, ni cada uno a su hermano, diciendo: "Conoce al Señor", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor.Porque perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.

Ezequiel 36:26-27

Os daré un corazón nuevo y pondré en vosotros un espíritu nuevo; quitaré de vosotros vuestro corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré en vosotros mi Espíritu y os moveré a seguir mis decretos y a tener cuidado de guardar mis leyes.

Mateo 26:28

Porque ésta es mi sangre de la alianza, que se derrama por muchos para el perdón de los pecados.

Lucas 22:20

Y asimismo la copa, después de haber comido, diciendo: "Esta copa que se derrama por vosotros es la nueva alianza en mi sangre."

Romanos 7:6

Pero ahora estamos liberados de la ley, habiendo muerto a la que nos mantenía cautivos, para que sirvamos en la nueva forma del Espíritu y no en la vieja forma del código escrito.

Romanos 11:27

Y éste será mi pacto con ellos cuando quite sus pecados.

1 Corintios 11:25

De la misma manera tomó también la copa, después de cenar, diciendo: "Esta copa es la nueva alianza en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria mía."

2 Corintios 3:6

Quien nos ha hecho competentes para ser ministros de una nueva alianza, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.

Hebreos 8:6-13

Pero así las cosas, Cristo ha obtenido un ministerio que es tanto más excelente que el antiguo cuanto que el pacto que media es mejor, puesto que está promulgado sobre mejores promesas. Pues si aquel primer pacto hubiera sido intachable, no habría habido ocasión de buscar un segundo.

Porque los critica cuando dice: "He aquí que vienen días, dice el Señor, en que estableceré una nueva alianza con la casa de Israel y con la casa de Judá, no como la alianza que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque no permanecieron en mi alianza, y por eso no mostré interés por ellos,declara el Señor.

Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Y no enseñarán, cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande. Porque tendré misericordia de sus iniquidades y no me acordaré más de sus pecados".

Al hablar de un nuevo pacto, deja obsoleto el primero. Y lo que se está quedando obsoleto y envejeciendo está a punto de desaparecer.

Hebreos 9:15

Por eso es mediador de una nueva alianza, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ya que se ha producido una muerte que los redime de las transgresiones cometidas bajo la primera alianza.

Hebreos 12:24

Y a Jesús, mediador de una nueva alianza, y a la sangre rociada que dice una palabra mejor que la sangre de Abel.

Hebreos 13:20-21

Que el Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran pastor de las ovejas, por la sangre de la alianza eterna, os colme de todo bien para que hagáis su voluntad, obrando en nosotros lo que es agradable a sus ojos, por Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.