49 Versículos de la Biblia sobre Servir a los demás

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

Estos versículos bíblicos animan a los seguidores de Jesús a servir a los demás con amor y humildad, a ayudar a los necesitados y a honrar a Dios mediante la bondad y la generosidad. Dios promete recompensar a las personas por su servicio fiel, especialmente a quienes son generosos con los pobres y marginados.

Jesús establece la norma de la humildad y el servicio para que otros la sigan. El apóstol Pablo anima a la Iglesia a tener la misma mentalidad que Jesús humillándonos en el servicio a los demás.

"Que cada uno de vosotros mire no sólo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. Tened entre vosotros este sentir que tenéis en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallándose en la condición humana, se humilló a sí mismo haciéndoseobediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Filipenses 2:4-8).

Por la gracia de Dios, hemos sido apartados de la búsqueda mundana de la grandeza. Estamos llamados a servir a los demás con la gracia y el amor que Dios nos ha confiado. Dios recompensa a los que dan su tiempo, dinero y talentos para ayudar a los necesitados. En el Reino al revés de Dios, los que sirven son los más grandes, reflejando el carácter del propio Jesús, "que no vino para ser servido, sino para servir" (Mateo, 1:1).20:28).

Espero que los siguientes versículos bíblicos sobre servir a los demás te ayuden a resistir las ideas mundanas de logro y grandeza. Que estos versículos te animen a emular a Jesús y a los santos que nos han precedido. Llega a ser grande sirviendo a los demás.

Servirnos los unos a los otros

Proverbios 3:27

No niegues el bien a aquellos a quienes es debido, cuando esté en tu mano hacerlo.

Mateo 20:26-28

Pero el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo, como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por muchos.

Juan 13:12-14

Cuando les hubo lavado los pies, se vistió y volvió a su sitio, les dijo: "¿Comprendéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón, porque lo soy. Pues si yo, vuestro Señor y Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.

Juan 15:12

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Romanos 12:13

Contribuye a las necesidades de los santos y procura mostrar hospitalidad.

Gálatas 5:13-14

Porque habéis sido llamados a la libertad, hermanos. Sólo que no uséis vuestra libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Gálatas 6:2

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Gálatas 6:10

Así pues, según tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.

1 Pedro 4:10

Como cada uno ha recibido un don, utilícenlo para servirse unos a otros, como buenos administradores de la variada gracia de Dios.

Hebreos 10:24

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.

Servir a los necesitados

Deuteronomio 15:11

Porque nunca dejará de haber pobres en la tierra. Por eso te ordeno: 'Abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre, en tu tierra'.

Isaías 1:17

Aprende a hacer el bien; busca la justicia, corrige la opresión; haz justicia al huérfano, defiende la causa de la viuda.

Proverbios 19:17

Quien es generoso con el pobre presta al Señor, y él le pagará su obra.

Proverbios 21:13

Quien cierra su oído al clamor de los pobres, él mismo clamará y no será atendido.

Proverbios 31:8-9

Abre tu boca por los mudos, por los derechos de todos los indigentes. Abre tu boca, juzga con rectitud, defiende los derechos de los pobres y necesitados.

Mateo 5:42

Da al que te pida, y no rechaces al que quiera pedirte prestado.

Mateo 25:35-40

"Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme"; y le responderán los justos, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber; y cuándo te vimos forastero, y te recogimos; o desnudo, y te dimos de beber?¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?" Y el Rey les responderá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".

Lucas 3:10-11

Y la gente le preguntó: "¿Qué haremos, pues?" Y él les respondió: "El que tenga dos túnicas que las comparta con el que no tenga, y el que tenga comida que haga lo mismo."

Lucas 12:33-34

Vended vuestras posesiones y dad a los necesitados. Haceos con bolsas de dinero que no se envejezcan, con un tesoro en los cielos que no falte, donde ningún ladrón se acerque y ninguna polilla destruya. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Hechos 2:44-45

Y todos los creyentes estaban juntos y tenían todas las cosas en común. Y vendían sus posesiones y pertenencias y repartían el producto a todos, según la necesidad de cada uno.

Hechos 20:35

En todas las cosas te he mostrado que trabajando duro de esta manera debemos ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, cómo él mismo dijo: "Es más bienaventurado dar que recibir."

Efesios 4:28

Que el ladrón ya no robe, sino que trabaje, haciendo un trabajo honrado con sus propias manos, para que tenga algo que compartir con quien lo necesite.

Santiago 1:27

La religión que es pura y sin mácula ante Dios, el Padre, es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción, y mantenerse sin mancha del mundo.

1 Juan 3:17

Pero si alguien tiene los bienes del mundo y ve a su hermano necesitado, pero cierra su corazón contra él, ¿cómo permanece en él el amor de Dios?

Servir con humildad

Mateo 23:11-12

El mayor entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Marcos 9:35

Se sentó y llamó a los doce. Y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".

Marcos 10:44-45

Y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea esclavo de todos, porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por muchos.

Filipenses 2:1-4

Así pues, si hay algún estímulo en Cristo, algún consuelo de amor, alguna participación en el Espíritu, algún afecto y simpatía, completad mi gozo siendo de la misma opinión, teniendo el mismo amor, estando plenamente de acuerdo y unánimes. No hagáis nada por rivalidad o vanagloria, sino que, con humildad, tened a los demás por más importantes que vosotros mismos. Que cada uno de vosotros mire no sólo por sus propios intereses, sino también por los de los demás.intereses de los demás.

Ver también: 18 Versículos de la Biblia para sanar el corazón roto

Servir para honrar a Dios

Josué 22:5

Solamente ten mucho cuidado de observar el mandamiento y la ley que Moisés, siervo del Señor, te ordenó: amar al Señor, tu Dios, y andar en todos sus caminos y guardar sus mandamientos, y aferrarte a él y servirle con todo tu corazón y con toda tu alma.

1 Samuel 12:24

Sólo teme al Señor y sírvele fielmente de todo corazón, pues considera cuán grandes cosas ha hecho por ti.

Mateo 5:16

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Mateo 6:24

Nadie puede servir a dos señores, porque o bien odiará a uno y amará al otro, o bien se dedicará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero.

Romanos 12:1

Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual.

Efesios 2:10

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Colosenses 3:23

Hagan lo que hagan, trabajen de corazón, como para el Señor y no para los hombres.

Hebreos 13:16

No dejéis de hacer el bien y de compartir lo que tenéis, pues tales sacrificios son agradables a Dios.

Da testimonio de tu fe

Santiago 2:14-17

¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga que tiene fe, pero no tenga obras? ¿Puede salvarle esa fe? Si un hermano o una hermana están mal vestidos y carecen del alimento diario, y uno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y saciaos", sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.

1 Juan 3:18

Hijitos, no amemos de palabra ni de palabra, sino de obra y de verdad.

Recompensas por servicio

Proverbios 11:25

El que trae bendición será enriquecido, y el que riega será él mismo regado.

Proverbios 28:27

El que da a los pobres no pasará necesidad, pero el que esconde los ojos recibirá muchas maldiciones.

Isaías 58:10

Si te derramas por el hambriento y sacias el deseo del afligido, entonces tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía.

Ver también: Los 10 mejores versículos bíblicos para alabar a Dios

Mateo 10:42

Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría por ser discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

Lucas 6:35

Pero amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque él es benigno con los ingratos y los malos.

Juan 12:26

Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará.

Gálatas 6:9

Y no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no nos damos por vencidos.

Efesios 6:7-8

Sirviendo de buena voluntad al Señor y no a los hombres, sabiendo que todo el bien que uno haga lo recibirá del Señor, sea esclavo o libre.

Colosenses 3:23-24

En todo lo que hagáis, trabajad de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la herencia como recompensa. Estáis sirviendo al Señor Cristo.

1 Timoteo 3:13

Porque los que sirven bien como diáconos adquieren una buena posición para sí mismos y también una gran confianza en la fe que hay en Cristo Jesús.

1 Timoteo 6:17-19

En cuanto a los ricos de este tiempo, mándales que no sean soberbios, ni pongan sus esperanzas en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos provee ricamente de todo para gozar. Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y estén dispuestos a compartir, acumulando así para sí un tesoro como buen fundamento para el futuro, a fin de que puedan apoderarse de lo que es verdaderamente la vida.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.