30 Versículos de la Biblia que nos ayudan a amarnos los unos a los otros

John Townsend 02-06-2023
John Townsend

Cuando le preguntan a Jesús: "¿Cuál es el mayor mandamiento?", no duda en responder: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas; y amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Marcos 12:30-31.

Amar a Dios y a los demás es lo más importante que podemos hacer en esta vida. Los siguientes versículos bíblicos nos recuerdan que debemos amarnos unos a otros y nos enseñan cómo hacerlo mediante el perdón, el servicio y el sacrificio. Rezo para que crezcas en gracia y amor al poner en práctica estas escrituras.

"No nos cansemos de hacer el bien, porque cosecharemos si no nos damos por vencidos" (Gálatas 6:9).

Versículos de la Biblia que nos enseñan a amarnos los unos a los otros

Juan 13:34

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros: como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros.

Juan 13:35

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.

Juan 15:12

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Juan 15:17

Estas cosas os mando, para que os améis unos a otros.

Romanos 12:10

Amaos los unos a los otros con afecto fraterno. Superaos los unos a los otros en mostrar honor.

Romanos 13:8

No debáis nada a nadie, sino amaros unos a otros, porque el que ama a otro ha cumplido la ley.

1 Pedro 4:8

Sobre todo, seguid amándoos de corazón, pues el amor cubre multitud de pecados.

1 Juan 3:11

Porque éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros.

1 Juan 3:23

Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros, como él nos ha mandado.

1 Juan 4:7

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios, y quien ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

1 Juan 4:11-12

Amados, si Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a Dios; si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.

2 Juan 1:5

Y ahora te pido, querida señora, no como si te escribiera un mandamiento nuevo, sino el que tenemos desde el principio: que nos amemos los unos a los otros.

Ver también: El camino del discipulado: Versículos bíblicos para potenciar tu crecimiento espiritual

Cómo amarnos los unos a los otros

Levítico 19:18

No busques venganza ni guardes rencor a nadie de tu pueblo, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Yahveh.

Proverbios 10:12

El odio suscita conflictos, pero el amor cubre todos los males.

Mateo 6:14-15

Porque si perdonáis a los demás sus pecados, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros; pero si no perdonáis a los demás sus pecados, tampoco vuestro Padre os perdonará los vuestros.

Juan 15:13

Nadie tiene mayor amor que éste: dar la vida por los amigos.

Ver también: Usa el discernimiento al corregir a otros

Romanos 13:8-10

Que no quede ninguna deuda pendiente, salvo la deuda continua de amarnos los unos a los otros, porque quien ama a los demás ha cumplido la ley. Los mandamientos: "No cometerás adulterio", "No matarás", "No robarás", "No codiciarás" y cualquier otro que pueda haber, se resumen en este único mandamiento: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". El amor no hace daño al prójimo.Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

1 Corintios 13:4-7

El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante ni grosero. No insiste en salirse con la suya; no es irritable ni resentido; no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

2 Corintios 13:11

Por último, hermanos, alégrense. Busquen la restauración, consuélense unos a otros, pónganse de acuerdo, vivan en paz; y el Dios del amor y de la paz estará con ustedes.

Gálatas 5:13

Porque habéis sido llamados a la libertad, hermanos; sólo que no uséis vuestra libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Efesios 4:1-3

Por tanto, yo, prisionero del Señor, os exhorto a que os comportéis como es digno de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos mutuamente con amor, deseosos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Efesios 4:32

Sed amables unos con otros, tiernos de corazón, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

Efesios 5:22-33

Esposas, someteos a vuestros maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, su cuerpo, del cual él es el Salvador. Y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también las esposas deben someterse a sus maridos en todo.

Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola mediante el lavado con agua por la palabra, y para presentársela a sí mismo como una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto, sino santa e intachable. De la misma manera, los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.

Al fin y al cabo, nadie ha odiado nunca su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la Iglesia, pues somos miembros de su cuerpo. "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne".

Pero también cada uno de vosotros debe amar a su mujer como a sí mismo, y la mujer debe respetar a su marido.

Filipenses 2:3

No hagáis nada por ambición egoísta o vanagloria, sino valorad humildemente a los demás por encima de vosotros mismos.

Colosenses 3:12-14

Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de corazón compasivo, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándoos mutuamente; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar. Y sobre todo esto revestíos de amor, que une todo en perfecta armonía.

1 Tesalonicenses 4:9

En cuanto al amor fraterno, no tenéis necesidad de que nadie os escriba, pues vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros.

Hebreos 10:24

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, no dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca.

1 Pedro 1:22

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad para un sincero amor fraterno, amaos sinceramente los unos a los otros de corazón puro.

1 Juan 4:8

Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Una oración para que la gente se ame

1 Tesalonicenses 3:12

Y que el Señor os haga crecer y abundar en amor los unos por los otros y por todos, como nosotros lo hacemos por vosotros.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.