36 versículos bíblicos sobre la bondad de Dios

John Townsend 05-06-2023
John Townsend

"El Señor es compasivo y clemente, lento a la cólera, abundante en amor; se abstiene de enviar la calamidad". - Salmo 103:8

Dios es bueno porque nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Su bondad se demuestra a través de sus acciones hacia nosotros. De hecho, vemos pruebas de la bondad de Dios todos los días. La vemos en el sol que sale cada mañana, en la lluvia que cae del cielo y en las flores que florecen en nuestros jardines.

Debemos dar gracias a Dios por cada buen regalo que recibimos de Él, y pedirle lo que necesitamos. Dios es un Padre misericordioso, que da buenos regalos a sus hijos. Estos regalos incluyen sanación, protección, paz, alegría, fortaleza, sabiduría y muchas otras bendiciones.

Dios nos ha dado mucho más de lo que merecemos. Envió a Jesucristo a morir en la cruz por nuestros pecados, y lo resucitó de entre los muertos. Esto significa que ya no tenemos que temer al pecado ni a la muerte, sino que podemos vivir con confianza sabiendo que Dios cuidará de nosotros.

Los siguientes versículos bíblicos sobre la bondad de Dios nos recuerdan que servimos a un Padre bondadoso y amoroso, que es fiel para proveer a sus hijos en los momentos de necesidad.

Dios es bueno

Salmo 25:8-9

Bueno y recto es el Señor; por eso instruye a los pecadores en el camino. Guía a los humildes en lo que es recto, y enseña a los humildes su camino.

Ver también: Nuestra lucha común: La realidad universal del pecado en Romanos 3:23

Salmo 27:13

Creo que contemplaré la bondad del Señor en la tierra de los vivos.

Salmo 31:19

¡Oh, cuán abundante es tu bondad, que has acumulado para los que te temen y has trabajado para los que se refugian en ti, a la vista de los hijos de la humanidad!

Salmo 34:8

¡Oh, gustad y ved que el Señor es bueno! ¡Bienaventurado el hombre que se refugia en él!

Salmo 107:1

Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Salmo 119:68

Tú eres bueno y haces el bien; enséñame tus estatutos.

Salmo 145:17

El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras.

Nahum 1:7

El Señor es bueno, un baluarte en el día de la angustia; conoce a los que se refugian en él.

El Señor es bueno con todos

Génesis 50:20

En cuanto a ti, tu intención era mala contra mí, pero Dios lo quiso para bien, para que muchas personas se mantuvieran vivas, como lo están hoy.

Salmo 84:11

Porque el Señor Dios es sol y escudo; el Señor concede favor y honra; nada bueno niega a los que caminan rectamente.

Salmo 103:1-5

Bendice, alma mía, al Señor, y todo lo que hay en mí, bendice su santo nombre; bendice, alma mía, al Señor, y no olvides todos sus beneficios, que perdona toda tu iniquidad, que cura todas tus enfermedades, que redime tu vida de la fosa, que te corona de amor firme y de misericordia, que te sacia de bienes para que tu juventud se renueve como la del águila.

Salmo 145:8-10

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y abundante en misericordia. El Señor es bueno con todos, y su misericordia está sobre todo lo que ha hecho. Todas tus obras te darán gracias, Señor, y todos tus santos te bendecirán.

Lamentaciones 3:25-26

El Señor es bueno con los que lo esperan, con el alma que lo busca. Es bueno que uno espere tranquilamente la salvación del Señor.

Joel 2:13

Y rasgad vuestros corazones y no vuestras vestiduras. Volveos al Señor, vuestro Dios, porque él es clemente y misericordioso, lento a la cólera y abundante en misericordia, y se apiada del desastre.

Sofonías 3:17

El Señor tu Dios está en medio de ti, un poderoso que salvará; se alegrará por ti con júbilo; te tranquilizará con su amor; se regocijará por ti con grandes cánticos.

Mateo 5:44-45

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.

Juan 3:16-17

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Romanos 2:4

¿O presumes de las riquezas de su bondad, de su tolerancia y de su paciencia, sin saber que la bondad de Dios está destinada a conducirte al arrepentimiento?

Romanos 5:8

Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 8:28

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Santiago 1:17

Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con quien no hay variación ni sombra debida al cambio.

Dios da buenos dones en respuesta a la oración

Éxodo 33:18-19

Moisés le dijo: "Por favor, muéstrame tu gloria", y él respondió: "Haré pasar ante ti toda mi bondad y proclamaré ante ti mi nombre 'El Señor'; seré clemente con quien seré clemente y mostraré misericordia con quien mostraré misericordia".

Deuteronomio 26:7-9

Entonces clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión. Y el Señor nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, con grandes actos de terror, con señales y prodigios. Y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel.

Números 23:19

Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que cambie de opinión. ¿Ha dicho, y no lo hará? ¿O ha hablado, y no lo cumplirá?

Jeremías 29:11-12

Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara el Señor-, planes de bienestar y no de mal, para daros un futuro y una esperanza. Entonces me invocaréis y vendréis a orar a mí, y yo os escucharé.

Salmo 25:6-7

Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor, que son antiguos.

No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones; según tu misericordia, acuérdate de mí, por tu bondad, Señor.

Lucas 11:13

Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar buenos dones a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!

Los buenos dones de Dios

Génesis 1:30

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno.

Isaías 53:4-5

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido; mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Ezequiel 34:25-27

Haré con ellos un pacto de paz y desterraré de la tierra a las fieras, para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques. Y haré de ellos y de los lugares que rodean mi colina una bendición, y haré descender las lluvias a su tiempo; serán lluvias de bendición. Y los árboles del campo darán su fruto, y la tierra dará su fruto,y estarán seguros en su tierra. Y sabrán que yo soy el Señor, cuando rompa las barras de su yugo y los libre de la mano de quienes los esclavizaron.

Salmo 65:9-10

Tú visitas la tierra y la riegas; la enriqueces en gran manera; el río de Dios está lleno de agua; provees su grano, pues así lo has preparado. Riegas sus surcos en abundancia, asientas sus crestas, la suavizas con lluvias y bendices su crecimiento.

Salmo 77:11-14

Me acordaré de las hazañas del Señor; sí, me acordaré de tus maravillas de antaño. Meditaré en todas tus obras, y meditaré en tus proezas. Tu camino, oh Dios, es santo. ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? Tú eres el Dios que hace maravillas; has dado a conocer tu poderío entre los pueblos.

Salmo 103:1-5

Alaba, alma mía, al Señor; todo mi ser alabe su santo nombre. Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides todos sus beneficios: que perdona todos tus pecados y cura todas tus enfermedades, que rescata tu vida de la fosa y te corona de amor y compasión, que sacia tus deseos con bienes para que tu juventud se renueve como la del águila.

Lucas 12:29-32

Y no busquéis lo que habéis de comer ni lo que habéis de beber, ni os preocupéis; porque todas las naciones del mundo buscan estas cosas, y vuestro Padre sabe que las necesitáis. Buscad más bien su Reino, y estas cosas se os darán por añadidura. "No temáis, pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino".

Ver también: 16 Versículos de la Biblia sobre el Consolador

Gálatas 5:22-23

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Efesios 2:8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Filipenses 4:19-20

Y mi Dios suplirá toda necesidad vuestra según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Al Dios y Padre nuestro sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.