Versículos bíblicos clave sobre diezmos y ofrendas

John Townsend 04-06-2023
John Townsend

La palabra "diezmo" significa una décima parte, o el 10%. Un diezmo es una ofrenda de dinero que se da para apoyar a la iglesia. La primera mención del diezmo en la Biblia se encuentra en Génesis 14:18-20, cuando Abraham da la décima parte del botín de guerra a Melquisedec, el sacerdote de Dios. En el Antiguo Testamento, los israelitas fueron ordenados por Dios a dar la décima parte de sus productos y el ganado para mantener a los levitas, que no tenían ningún derecho a la décima parte.El diezmo se consideraba una forma de adorar y servir a Dios con los propios recursos.

En el Nuevo Testamento, Jesús sólo menciona el diezmo por su nombre una vez. Reprende a los fariseos por su legalismo, al tiempo que les recuerda que deben buscar la justicia, la misericordia y la fidelidad. Concluye su reprimenda diciendo que deben encarnar estos valores piadosos, sin descuidar su deber religioso de diezmar (Mateo 23:23).

Independientemente de su postura sobre el diezmo a la iglesia hoy en día, está claro a lo largo de las escrituras que la generosidad es un componente esencial de la fe cristiana. En 2 Corintios 9:6-8, Pablo dice que los que siembran escasamente también cosecharán escasamente, pero los que siembran generosamente cosecharán generosamente. Él continúa diciendo que cada persona debe dar lo que ha decidido en su corazón dar - no de su corazón.de obligación o deber, sino de un corazón dispuesto y alegre.

¿Qué significa esto para nosotros hoy? La generosidad debería ser una respuesta natural para aquellos que han sido salvados por gracia a través de la fe en Jesucristo. Estamos llamados a usar nuestros dones y recursos para los propósitos de Dios, ya sea dando financieramente para apoyar la misión de la iglesia o dando nuestro tiempo y energía para servir a otros necesitados. Al dar alegre y sacrificadamente por amor a Dios, nos damos a nosotros mismos y a los demás.Dios y el prójimo, podemos confiar en que Dios proveerá todo lo que necesitemos "según las riquezas de su gloria en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19).

El primer diezmo en la Biblia

Génesis 14:18-20

Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; era sacerdote del Dios Altísimo, y bendijo a Abram, diciendo: "Bendito sea Abram por el Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra; y alabado sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tu mano". Entonces Abram le dio la décima parte de todo.

Instrucciones del Antiguo Testamento sobre el diezmo

Levítico 27:30

El diezmo de todo lo que da la tierra, ya sea grano de la tierra o fruto de los árboles, pertenece al Señor; es sagrado para el Señor.

Números 18:21-24

Doy a los levitas todos los diezmos de Israel como herencia suya a cambio del trabajo que realizan mientras sirven en la tienda de reunión. A partir de ahora los israelitas no deben acercarse a la tienda de reunión, o sufrirán las consecuencias de su pecado y morirán.

Son los levitas quienes deben hacer el trabajo en la tienda de reunión y cargar con la responsabilidad de cualquier ofensa que cometan contra ella. Esta es una ordenanza duradera para las generaciones venideras. No recibirán herencia entre los israelitas.

En cambio, a los levitas les doy como herencia los diezmos que los israelitas presentan como ofrenda al Señor. Por eso dije respecto a ellos: "No tendrán herencia entre los israelitas"".

Ver también: 25 versículos bíblicos sobre la presencia de Dios

Deuteronomio 12:4-7

No debes adorar al Señor tu Dios a su manera.

Pero tú has de buscar el lugar que el Señor, tu Dios, elija de entre todas tus tribus para poner allí su Nombre como morada; a ese lugar has de ir; lleva allí tus holocaustos y sacrificios, tus diezmos y donativos especiales, lo que hayas prometido dar y tus ofrendas voluntarias, y los primogénitos de tus vacas y ovejas.

Allí, en presencia del Señor, tu Dios, tú y tus familias comeréis y os alegraréis de todo lo que hayáis hecho, porque el Señor, tu Dios, os ha bendecido.

Deuteronomio 14:22-29

No dejes de apartar cada año la décima parte de todo lo que produzcan tus campos. Come el diezmo de tu grano, del vino nuevo y del aceite de oliva, y de los primogénitos de tus vacas y rebaños en presencia del Señor, tu Dios, en el lugar que él elija como morada de su Nombre, para que aprendas a reverenciar siempre al Señor, tu Dios.

Pero si ese lugar está demasiado lejos y has sido bendecido por el Señor, tu Dios, y no puedes llevar tu diezmo (porque el lugar donde el Señor elegirá poner su Nombre está muy lejos), entonces cambia tu diezmo por plata, y llévate la plata contigo y vete al lugar que el Señor, tu Dios, elija. Usa la plata para comprar lo que quieras: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, oEntonces tú y tu familia comeréis allí en presencia del Señor, tu Dios, y os alegraréis.

Y no descuides a los levitas que viven en tus ciudades, porque no tienen asignación ni herencia propia.

Al final de cada tres años, traed todos los diezmos de los productos de ese año y almacenadlos en vuestras ciudades, para que los levitas (que no tienen asignación ni herencia propia) y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que vivan en vuestras ciudades puedan venir, comer y saciarse, y para que el Señor, vuestro Dios, os bendiga en todo el trabajo de vuestras manos.

Deuteronomio 26:12-13

Cuando hayas terminado de apartar la décima parte de todos tus productos en el tercer año, el año del diezmo, se la darás al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman en tus ciudades y se sacien. Entonces di al Señor, tu Dios: "He quitado de mi casa la porción sagrada y se la he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda,no me he apartado de tus mandamientos ni me he olvidado de ninguno de ellos.

2 Crónicas 31:11-12

Entonces Ezequías les ordenó que prepararan cámaras en la casa del Señor, y ellos las prepararon. Y trajeron fielmente las contribuciones, los diezmos y las cosas dedicadas.

Nehemías 10:37-38

Además, llevaremos a los almacenes de la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes, lo primero de nuestra harina molida, de nuestras ofrendas de grano, del fruto de todos nuestros árboles y de nuestro vino nuevo y aceite de oliva.

Y traeremos el diezmo de nuestras cosechas a los levitas, porque son los levitas quienes recogen los diezmos en todas las ciudades donde trabajamos.

Un sacerdote descendiente de Aarón debe acompañar a los levitas cuando reciban los diezmos, y los levitas deben llevar la décima parte de los diezmos a la casa de nuestro Dios, a los almacenes del tesoro.

Malaquías 3:8-10

¿Un simple mortal robaría a Dios? Sin embargo, tú me robas a mí.

Pero tú preguntas: "¿Cómo te estamos robando?".

En diezmos y ofrendas. Estáis bajo maldición -toda vuestra nación- porque me estáis robando.

"Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa. Probadme en esto", dice el Señor Todopoderoso, "y ved si no abro de par en par las compuertas del cielo y derramo tanta bendición que no habrá sitio suficiente para almacenarla."

Versículos bíblicos sobre diezmos y ofrendas en el Nuevo Testamento

Mateo 23:23

Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Estas debíais haber hecho, sin descuidar las otras.

Ver también: 52 versículos bíblicos sobre la santidad

Lucas 20:45-21:4

Y, a oídos de todo el pueblo, dijo a sus discípulos: "Guardaos de los escribas, que gustan de pasearse con largas túnicas, y aman los saludos en las plazas y los mejores asientos en las sinagogas y los lugares de honor en las fiestas, que devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones. Ellos recibirán la mayor condenación".

Jesús levantó la vista y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en la caja de las ofrendas, y vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. Y dijo: "En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos ellos. Porque todos han echado de lo que les sobraba, pero ella, de su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir."

Hebreos 7:1-10

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando volvía de la matanza de los reyes y lo bendijo, y a él repartió Abraham la décima parte de todo. Es primero, por traducción de su nombre, rey de justicia, y luego es también rey de Salem, es decir, rey de paz. No tiene padre ni madre ni genealogía, ni principio de días nifin de la vida, sino que, asemejándose al Hijo de Dios, sigue siendo sacerdote para siempre.

Mirad qué grande era este hombre a quien el patriarca Abraham dio la décima parte del botín! Y aquellos descendientes de Leví que reciben el oficio sacerdotal tienen el mandamiento en la ley de tomar los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también descienden de Abraham. Pero este hombre que no desciende de ellos recibió los diezmos de Abraham y bendijo al que tenía elpromesas.

Es indiscutible que el inferior es bendecido por el superior. En un caso los diezmos son recibidos por hombres mortales, pero en el otro caso, por uno de quien se atestigua que vive. Incluso podría decirse que el propio Leví, que recibe los diezmos, los pagó a través de Abraham, pues todavía estaba en los lomos de su antepasado cuando Melquisedec se reunió con él.

Enseñanzas del Nuevo Testamento sobre la generosidad

Lucas 6:30-31

Da a todo el que te pida, y al que te quite tus bienes no se los exijas; y lo que quieras que los demás hagan contigo, hazlo tú con ellos.

Lucas 6:38

Dad, y se os dará. Medida buena, apretada, sacudida, rebosante, se os pondrá en el regazo. Porque con la medida que uséis se os volverá a medir.

Hechos 20:35

En todas las cosas te he mostrado que trabajando duro de esta manera debemos ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, cómo él mismo dijo: "Es más bienaventurado dar que recibir."

2 Corintios 9:7

Cada uno debe dar como ha decidido en su corazón, no a regañadientes ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.

Hebreos 13:16

No dejéis de hacer el bien y de compartir lo que tenéis, pues tales sacrificios son agradables a Dios.

1 Juan 3:17

Pero si alguien tiene los bienes del mundo y ve a su hermano necesitado, pero cierra su corazón contra él, ¿cómo permanece en él el amor de Dios?

Ejemplos de generosidad en la Biblia

Éxodo 36:3-5

Y recibieron de Moisés toda la contribución que el pueblo de Israel había traído para hacer el trabajo en el santuario. Siguieron trayéndole ofrendas voluntarias cada mañana, de modo que todos los artesanos que hacían todo tipo de trabajo en el santuario vinieron, cada uno de la tarea que estaba haciendo, y dijeron a Moisés: "El pueblo trae mucho más que suficiente para hacer el trabajo que el Señornos ha mandado hacer".

Lucas 7:2-5

Un centurión tenía un criado enfermo y a punto de morir, al que apreciaba mucho. Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió a los ancianos de los judíos, pidiéndole que viniera a curar a su criado. Cuando llegaron a Jesús, le rogaron encarecidamente: "Es digno de que hagas esto por él, porque ama a nuestra nación y es el que nos construyó nuestra sinagoga."

Lucas 10:33-35

Pero un samaritano que iba de camino llegó adonde él estaba y, al verlo, tuvo compasión. Se acercó a él y le vendó las heridas, echándole aceite y vino. Luego lo montó en su propio animal, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios y se los dio al posadero, diciéndole: "Cuida de él, y todo lo que gastes de más, te lo devolveré cuando venga...".atrás".

Hechos 2:44-47

Y todos los creyentes estaban juntos y tenían todas las cosas en común. Y vendían sus posesiones y pertenencias y distribuían el producto a todos, según la necesidad de cada uno. Y día tras día, asistiendo juntos al templo y partiendo el pan en sus casas, recibían su comida con corazones alegres y generosos, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadió a su númerodía a día los que se iban salvando.

2 Corintios 8:1-5

Queremos que sepáis, hermanos, acerca de la gracia de Dios que se ha dado entre las iglesias de Macedonia, pues en una dura prueba de aflicción, su abundancia de alegría y su extrema pobreza se han desbordado en una riqueza de generosidad por su parte, pues dieron según sus posibilidades, como puedo atestiguar, y más allá de sus posibilidades, por propia voluntad, rogándonos encarecidamente el favor de tomarparte en el socorro de los santos, y esto, no como esperábamos, sino que se entregaron primero al Señor y luego, por voluntad de Dios, a nosotros.

Citas cristianas sobre el diezmo

"He observado a 100.000 familias a lo largo de mis años de asesoramiento sobre inversiones. Siempre vi mayor prosperidad y felicidad entre las familias que diezmaban que entre las que no lo hacían" -. Sir John Templeton

"Hemos descubierto en nuestro propio hogar... que la bendición de Dios sobre los nueve décimos, cuando diezmamos, ayuda a que llegue más lejos que los diez décimos sin Su bendición" -. Billy Graham

"Nunca habría podido diezmar el primer millón de dólares que gané si no hubiera diezmado mi primer sueldo, que era de 1,50 dólares a la semana" -. John D. Rockefeller

"Mi opinión sobre el diezmo en Estados Unidos es que es una forma de clase media de robar a Dios. Diezmar a la iglesia y gastar el resto en tu familia no es un objetivo cristiano. Es una distracción. La verdadera cuestión es: ¿Cómo usaremos el fondo fiduciario de Dios -es decir, todo lo que tenemos- para Su gloria? En un mundo con tanta miseria, ¿qué estilo de vida debemos pedir a nuestra gente? ¿Qué ejemplo estamos dando?" -. John Piper

"Siempre se requiere fe para dar el primero. Por eso tan pocos cristianos experimentan las bendiciones del diezmo. Significa dar a Dios antes de ver si vas a tener suficiente" -. Robert Morris

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.