41 versículos bíblicos para un matrimonio sano

John Townsend 04-06-2023
John Townsend

Tanto si se está preparando para su ceremonia de boda como si está celebrando su 50 aniversario, estos 41 versículos bíblicos para el matrimonio proporcionan sabiduría divina sobre cómo amar a su cónyuge y mantener una relación sana. Encontrará muchos pasajes hermosos que nos recuerdan la importancia del matrimonio y de la vida familiar, así como varios recordatorios de nuestros deberes y responsabilidades en el matrimonio. A medida que leaestas escrituras sobre el matrimonio, rezad para que Dios os guíe mientras compartís vuestras vidas juntos.

Versículos bíblicos para tu ceremonia de boda

Si quieres incorporar las escrituras a tu ceremonia de boda de una forma significativa, lee estos versículos con tu pareja y el oficiante antes de decidir cuáles utilizaréis durante el servicio.

Estos versículos de la Escritura celebran el matrimonio como una unión sagrada bendecida por Dios, una unión que refleja la relación entre Cristo y su Iglesia. Incluir estos pasajes en su ceremonia de boda centrará el servicio en Cristo y establecerá una base bíblica para su matrimonio.

Versículos de las Epístolas sobre el matrimonio

Romanos 12:9-13

Que el amor sea auténtico; aborreced lo malo, aferraos a lo bueno; amaos con afecto mutuo; superaos unos a otros en mostrar honor. No desfallezcáis en el celo, sed ardientes de espíritu, servid al Señor. Alegraos en la esperanza, sed pacientes en el sufrimiento, perseverad en la oración. Contribuid a las necesidades de los santos; brindad hospitalidad a los forasteros.

Romanos 15:5-6

Que el Dios de la constancia y del aliento os conceda vivir en armonía unos con otros, según Cristo Jesús, para que juntos glorifiquéis a una voz al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

1 Corintios 13

Si hablo lenguas de mortales y de ángeles, pero no tengo amor, soy un gong ruidoso o un címbalo que retiñe. Y si tengo poderes proféticos, y comprendo todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo toda la fe, como para remover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Si entrego todas mis posesiones, y si entrego mi cuerpo para poder jactarme, pero no tengo amor, ganonada.

El amor es paciente; el amor es bondadoso; el amor no es envidioso ni jactancioso ni arrogante ni grosero. No insiste en salirse con la suya; no es irritable ni rencoroso; no se alegra del mal, sino que se alegra de la verdad. Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca se acaba. Pero en cuanto a las profecías, llegarán a su fin; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, llegará a su fin. Porque conocemos sólo en parte, y profetizamos sólo en parte; pero cuando llegue lo completo, lo parcial llegará a su fin.

Cuando era niño, hablaba como un niño, pensaba como un niño, razonaba como un niño; cuando llegué a la edad adulta, puse fin a las niñerías. Porque ahora vemos en un espejo, tenuemente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco sólo en parte; entonces conoceré plenamente, así como he sido plenamente conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; y el mayor de ellos es el amor.

Efesios 5:21-33

Sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.

Esposas, estad sujetas a vuestros maridos como lo estáis al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo del que es Salvador. Así como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las esposas deben estarlo, en todo, a sus maridos.

Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo resplandeciente, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sí, para que sea santa e inmaculada.

Del mismo modo, los maridos deben amar a sus esposas como a su propio cuerpo: el que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie odia jamás su propio cuerpo, sino que lo nutre y lo cuida con ternura, como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.

"Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne". Cada uno de vosotros, sin embargo, debe amar a su mujer como a sí mismo, y la mujer debe respetar a su marido.

Colosenses 3.12-17

Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportaos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonaos mutuamente; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar.

Sobre todo, revestíos de amor, que lo une todo en perfecta armonía; y que reine en vuestros corazones la paz de Cristo, a la que en verdad habéis sido llamados en el único cuerpo; y sed agradecidos.

Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros; enseñad y exhortaos unos a otros con toda sabiduría; y cantad con gratitud en vuestros corazones salmos, himnos y cánticos espirituales a Dios. Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

1 Juan 4.7-12

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios; todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios; el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

El amor de Dios se reveló entre nosotros de este modo: Dios envió a su Hijo único al mundo para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio expiatorio por nuestros pecados.

Amados, puesto que Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a Dios; si nos amamos los unos a los otros, Dios vive en nosotros, y su amor se perfecciona en nosotros.

Versículos del Antiguo Testamento sobre el matrimonio

Génesis 1:26-28

Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en los ganados, en todas las bestias salvajes de la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra'.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó; Dios los bendijo, y Dios les dijo: 'Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra'.

Cantar de los Cantares 2:10-13

Mi amado habla y me dice: "Levántate, amor mío, hermosa mía, y ven; porque ya ha pasado el invierno, la lluvia ha terminado y se ha ido. Las flores aparecen en la tierra; ha llegado el tiempo de cantar, y la voz de la tórtola se oye en nuestra tierra. La higuera da sus higos, y las vides están en flor; dan fragancia. Levántate, amor mío, hermosa mía, y ven".

Cantar de los Cantares 8:6-7

Ponme como un sello en tu corazón, como un sello en tu brazo; porque el amor es fuerte como la muerte, la pasión feroz como la tumba. Sus destellos son destellos de fuego, una llama furiosa. Muchas aguas no pueden apagar el amor, ni las inundaciones pueden ahogarlo. Si uno ofreciera por amor toda la riqueza de su casa, sería totalmente despreciado.

Jeremías 31:31-34

Ciertamente vienen días, dice el Señor, en que haré una nueva alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como la alianza que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, alianza que ellos rompieron, aunque yo era su esposo, dice el Señor.

Pero ésta es la alianza que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Ya no se enseñarán unos a otros, ni se dirán unos a otros: "Conoce al Señor", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor; porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.

Versículos de los Evangelios sobre el matrimonio

Marcos 10:6-9

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se convertirán en una sola carne". Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por eso, lo que Dios ha unido, que no lo separe nadie.

Juan 2:1-11

Al tercer día se celebraban unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús, a las que también habían sido invitados Jesús y sus discípulos.

Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesús le contestó: "Mujer, ¿qué te importa eso a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora".

Su madre dijo a los criados: "Haced lo que él os diga". Allí había seis tinajas de piedra para los ritos judíos de purificación, cada una con capacidad para veinte o treinta galones.

Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua"; y ellas las llenaron hasta el borde. Él les dijo: "Sacad ahora un poco y llevadlo al administrador principal"; y ellos lo tomaron.

Cuando el mayordomo probó el agua convertida en vino y no supo de dónde procedía (aunque sí lo sabían los criados que habían sacado el agua), llamó al novio y le dijo: "Todos sirven primero el vino bueno y luego el vino inferior, cuando los invitados se han emborrachado. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora".

Jesús hizo éste, el primero de sus signos, en Caná de Galilea, y reveló su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Juan 15.9-17

Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho estas cosas para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo.

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace el amo; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que os elegí yo a vosotros. Y os he destinado para que vayáis y deis fruto, fruto que dure, para que el Padre os dé todo lo que le pidáis en mi nombre. Os doy estos mandamientos para que os améis los unos a los otros".

Salmos de bendición para el matrimonio

Si quieres bendecir tu matrimonio con las Escrituras pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunos salmos de bendición de la Biblia que puedes utilizar durante la ceremonia.

Salmo 127

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no vigila la ciudad, en vano permanece despierto el centinela; en vano madrugáis y os vais tarde a descansar, comiendo el pan de ansioso trabajo; porque él da a sus amados el sueño.

He aquí que los hijos son una herencia del Señor, el fruto del vientre una recompensa. Como flechas en la mano de un guerrero son los hijos de la juventud. Dichoso el hombre que llena su aljaba con ellos; no será avergonzado cuando hable con sus enemigos en la puerta.

Ver también: Permanecer en la vid: La clave para una vida fructífera en Juan 15:5

Salmo 128

Bienaventurado todo el que teme al Señor, el que sigue sus caminos; comerás el fruto del trabajo de tus manos, serás dichoso y te irá bien.

Tu mujer será como una vid fructífera dentro de tu casa; tus hijos serán como brotes de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme al Señor.

¡Que el Señor te bendiga desde Sión! ¡Que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida! ¡Que veas a los hijos de tus hijos! ¡La paz sea con Israel!

Instrucciones bíblicas sobre el matrimonio

La unión matrimonial refleja la alianza de Dios entre Jesús y su Iglesia. Nuestros matrimonios son un reflejo del amor que Dios nos tiene. La Biblia nos enseña a amarnos unos a otros, a perdonarnos y a someternos unos a otros por reverencia a Cristo.

2 Corintios 6:14

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la iniquidad? ¿O qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas?

Efesios 5:25

Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

Efesios 5:33

Que cada uno ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer vea que respeta a su marido.

Colosenses 3:18-19

Esposas, someteos a vuestros maridos, como conviene en el Señor; maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis severos con ellas.

1 Pedro 3:1-4

Igualmente, esposas, estad sujetas a vuestros maridos, para que, aunque algunos no obedezcan la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, cuando vean vuestro comportamiento respetuoso y puro. Que vuestro adorno no sea externo -el trenzado del cabello y el ponerse joyas de oro, o la ropa que lleváis- sino que vuestro adorno sea la persona oculta del corazón con lo imperecederobelleza de un espíritu apacible y tranquilo, que a los ojos de Dios es muy precioso.

1 Pedro 3:7

Maridos, sed igualmente considerados en la convivencia con vuestras mujeres, y tratadlas con respeto como a la compañera más débil y como a herederas con vosotros del don gracioso de la vida, para que nada obstaculice vuestras oraciones.

1 Pedro 4:8

Sobre todo, seguid amándoos de corazón, pues el amor cubre multitud de pecados.

Ver también: 38 versículos bíblicos que te ayudarán a superar el dolor y la pérdida

Efesios 4:2-3

Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros con amor, deseosos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Efesios 4:32

Sed amables y compasivos unos con otros, perdonándoos mutuamente, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

1 Corintios 7:1-5

En cuanto a lo que has escrito: "Es bueno que el hombre no tenga relaciones sexuales con la mujer", pero a causa de la tentación de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia mujer y cada mujer su propio marido.

El marido debe dar a su mujer sus derechos conyugales, y lo mismo la mujer a su marido. Porque la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; así como el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

No os privéis los unos a los otros, a no ser que os pongáis de acuerdo por un tiempo limitado, para dedicaros a la oración; pero luego volved a reuniros, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.

Hebreos 13:4

Que el matrimonio sea honrado entre todos, y el lecho conyugal sin mancilla, porque Dios juzgará a los inmorales y adúlteros.

Las bendiciones del matrimonio

El matrimonio es una bendición de Dios. De hecho, es a través de la metáfora del matrimonio que Jesús se nos da a conocer como un esposo amoroso que nos ama y se sacrifica por nosotros. Un matrimonio sano, centrado en Cristo, da alegría a la vida y honra a Dios.

2 Corintios 11:2

Porque siento por ti celos divinos, ya que te desposé con un solo esposo, para presentarte como virgen pura a Cristo.

Apocalipsis 19:7-9

Alegrémonos y regocijémonos y démosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha preparado; se le ha concedido vestirse de lino fino, brillante y puro"-porque el lino fino son las obras justas de los santos. Y el ángel me dijo: "Escribe esto: Bienaventurados los que son invitados a la cena de las bodas del Cordero".verdaderas palabras de Dios".

Génesis 2:18 (NLT)

Entonces el Señor Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayudante adecuada para él".

Proverbios 5:18-19

Bendita sea tu fuente, y regocíjate en la esposa de tu juventud, un ciervo hermoso, una cierva graciosa. Que sus pechos te llenen en todo momento de deleite; embriágate siempre en su amor.

Proverbios 12:4

La esposa excelente es la corona de su marido, pero la que trae vergüenza es como podredumbre en sus huesos.

Proverbios 18:22

El que encuentra esposa encuentra algo bueno y obtiene el favor del Señor.

Proverbios 19:14

La casa y las riquezas se heredan de los padres, pero la esposa prudente es del Señor.

Proverbios 20:6-7

Muchos hombres proclaman su propio amor firme, pero ¿a quién puede encontrar un hombre fiel? El justo que camina en su integridad, ¡benditos sean sus hijos después de él!

Proverbios 31:10

¿Una esposa excelente que puede encontrar? Ella es mucho más preciosa que las joyas.

Eclesiastés 4:9

Dos son mejor que uno, porque tienen una buena recompensa por su trabajo.

Eclesiastés 9:9

Disfruta de la vida con la esposa a quien amas, todos los días de tu vana vida que te ha dado bajo el sol, porque ésa es tu porción en la vida y en el trabajo en que te afanas bajo el sol.

Cantar de los Cantares 4:9

Has cautivado mi corazón, hermana mía, novia mía; has cautivado mi corazón con una mirada de tus ojos, con una joya de tu collar.

Advertencias contra el divorcio

La Biblia nos enseña a ser fieles a nuestro cónyuge y nos previene contra el divorcio. Seguir las instrucciones bíblicas sobre el matrimonio y el divorcio nos protegerá y nos ayudará a mantener nuestros votos matrimoniales.

Mateo 5:32

Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, salvo por causa de inmoralidad sexual, la hace cometer adulterio, y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio.

Marcos 10:11-12

Y les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."

Malaquías 2:13-16

Cubres el altar del Señor con lágrimas, con llanto y gemidos porque ya no considera la ofrenda ni la acepta con favor de tu mano. Pero tú dices: "¿Por qué no lo hace?".

Porque el Señor fue testigo entre tú y la mujer de tu juventud, a la que has sido infiel, aunque es tu compañera y tu esposa por alianza. ¿No los hizo uno, con una porción del Espíritu en su unión?

¿Y qué buscaba Dios? Una descendencia piadosa.

Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y que ninguno de vosotros sea infiel a la mujer de su juventud. "Porque el hombre que no ama a su mujer y se divorcia de ella, dice el Señor, Dios de Israel, cubre su manto con violencia, dice el Señor de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis infieles".

Oración para bendecir un matrimonio cristiano

Padre Celestial,

Venimos hoy ante ti para pedirte tu bendición sobre este matrimonio. Te pedimos que derrames tu amor, tu alegría y tu paz en los corazones de esta pareja al emprender juntos este camino.

Rezamos para que su matrimonio sea un reflejo de tu amor por nosotros, y para que busquen honrarte y servirte en todo lo que hacen. Que crezcan en su amor mutuo y por ti cada día, y que sean una fuente de ánimo y apoyo el uno para el otro.

Te pedimos que protejas y guíes su matrimonio, y que les des la sabiduría y la fortaleza que necesitan para navegar por los altibajos de la vida.

Te damos gracias por el amor que esta pareja comparte y por el compromiso que han contraído el uno con el otro. Que su matrimonio sea fuente de alegría y bendición para quienes les rodean, y que honren tu nombre.

En el nombre de Jesús oramos, Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.