57 versículos bíblicos sobre la salvación

John Townsend 04-06-2023
John Townsend

Dios sabe que somos personas rotas que necesitan perdón. Estos versículos de la Biblia sobre la salvación nos enseñan a poner nuestra fe en Jesús, y a confiar en que sólo Él puede salvarnos de nuestro pecado.

Dios promete buscar y salvar a los que se han perdido, y vendar a los heridos (Ezequiel 34:11-16). Dio a su hijo Jesús como expiación por nuestro pecado (Isaías 53:5). Y promete poner su Espíritu en nosotros, y regenerar nuestros corazones endurecidos (Ezequiel 36:26).

Alegrémonos de que Dios es nuestro salvador. Él no nos ha olvidado, ni nos ha abandonado. Él es fuerte y poderoso. ¡Poderoso para salvar!

Dios salva

Juan 3:16-17

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Ezequiel 36:26

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. Y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

Tito 3:5

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo.

Colosenses 1:13-14

Nos ha librado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados.

2 Pedro 3:9

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento.

Isaías 33:22

Porque el Señor es nuestro juez; el Señor es nuestro legislador; el Señor es nuestro rey; él nos salvará.

Salmo 34:22

El Señor redime la vida de sus siervos; ninguno de los que se refugian en él será condenado.

Salmo 103:12

Tan lejos como el oriente está del occidente, así aleja de nosotros nuestras transgresiones.

Isaías 44:22

He borrado tus transgresiones como una nube y tus pecados como la niebla; vuelve a mí, porque yo te he redimido.

Jesús nos salva de nuestro pecado

Isaías 53:5

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Marcos 10:45

Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por muchos.

Lucas 19:10

Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar a los perdidos.

Juan 10:9-10

Yo soy la puerta. Si alguno entra por mí, se salvará y entrará y saldrá y hallará pastos. El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Romanos 5:7-8

Porque difícilmente se morirá por un justo -aunque tal vez por una persona buena uno se atrevería incluso a morir-, pero Dios muestra su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 5:10

Porque si siendo enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, ahora que estamos reconciliados, seremos salvados por su vida.

Ver también: El poder de la oración humilde en 2 Crónicas 7:14

Romanos 5:19

Porque así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de un hombre muchos serán constituidos justos.

1 Corintios 15:22

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

2 Corintios 5:19

Es decir, en Cristo Dios reconciliaba consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos confiaba a nosotros el mensaje de la reconciliación.

Ver también: El fruto del Espíritu

2 Corintios 5:21

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

1 Pedro 3:18

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu...

Hebreos 5:9

Y, hecho perfecto, se convirtió en fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Hebreos 7:25

En consecuencia, puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, pues vive siempre para interceder por ellos.

Hebreos 9:26-28

Y así como está establecido que el hombre muera una sola vez, y después venga el juicio, así Cristo, habiendo sido ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para ocuparse del pecado, sino para salvar a los que le esperan ansiosamente.

Cómo salvarse

Hechos 16:30

Entonces los sacó y les dijo: "Señores, ¿qué debo hacer para salvarme?" Y ellos le respondieron: "Cree en el Señor Jesús, y te salvarás tú y tu familia".

Romanos 10:9-10

Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva.

1 Juan 1:9

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Mateo 7:13-14

Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran.

Mateo 7:21

No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 16:25

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.

Mateo 24:13

Pero el que persevere hasta el fin se salvará.

Rezar por la salvación

Salmo 79:9

Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; líbranos y expía nuestros pecados, por amor de tu nombre.

Jeremías 17:14

Sáname, Señor, y seré curado; sálvame, y seré salvado, porque tú eres mi alabanza.

Romanos 10:13

Porque todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.

Salvados por la Gracia

Romanos 6:23

Porque la paga del pecado es muerte, pero el don gratuito de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Efesios 2:8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

2 Timoteo 1:9

El cual nos salvó y llamó a vocación santa, no por nuestras obras, sino por su designio y gracia, que nos dio en Cristo Jesús antes de los siglos.

Tito 2:11-12

Porque se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, y nos enseña a renunciar a la impiedad y a las pasiones mundanas, y a vivir en este siglo con dominio propio, con rectitud y piedad.

Salvados por la fe en Jesús

Juan 3:36

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Hechos 2:21

Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.

Hechos 4:12

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

1 Juan 5:12

Quien tiene al Hijo tiene la vida; quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Bautismo

Marcos 16:16

El que crea y se bautice se salvará, pero el que no crea se condenará.

Hechos 2:38

Pedro les dijo: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo."

Hechos 22:16

Y ahora, ¿qué esperas? Levántate y bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre.

1 Pedro 3:21

El bautismo, que corresponde a esto, ahora te salva, no como una eliminación de la suciedad del cuerpo, sino como una apelación a Dios por una buena conciencia, a través de la resurrección de Jesucristo.

Predicar el Evangelio de la Salvación

Hechos 13:47-48

Porque así nos lo ha ordenado el Señor, diciendo: "Os he hecho luz para los gentiles,

Y cuando los gentiles oyeron esto, comenzaron a regocijarse y a glorificar la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

Romanos 1:16

Porque no me avergüenzo del Evangelio, pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego.

Romanos 10:14-16

¿Cómo, pues, van a invocar a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo van a creer en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo van a oír sin que alguien les predique? ¿Y cómo van a predicar si no son enviados? Como está escrito: "¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la buena nueva!".

1 Corintios 15:1-2

Ahora quiero recordarles, hermanos, el evangelio que les prediqué, el cual recibieron, en el cual están firmes y por el cual están siendo salvados, si se aferran a la palabra que les prediqué, a menos que hayan creído en vano.

Advertencia contra el pecado

1 Corintios 6:9-10

¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

Santiago 1:21

Desechad, pues, toda inmundicia y maldad desenfrenada, y recibid con mansedumbre la palabra implantada, que puede salvar vuestras almas.

Alegraos en Dios, nuestro Salvador

1 Pedro 1:8-9

Aunque no le habéis visto, le amáis; aunque ahora no le veis, creéis en él y os alegráis con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo el resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

Salmo 13:5

Pero yo he confiado en tu misericordia; mi corazón se alegrará en tu salvación.

Salmo 18:1-2

Te amo, Señor, fortaleza mía. El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertador,

Dios mío, roca mía, en quien me refugio, escudo mío, cuerno de mi salvación, baluarte mío.

Salmo 35:9

Entonces mi alma se alegrará en el Señor, exultando en su salvación.

Salmo 40:16

Pero que todos los que te buscan se alegren y se regocijen en ti; que los que aman tu salvación digan continuamente: "¡Grande es el Señor!".

Habacuc 3:17-18

Aunque no florezca la higuera, ni haya fruto en las vides, se pierda el fruto del olivo y los campos no den alimento, se aparten las ovejas del redil y no haya rebaño en los establos, yo me alegraré en el Señor; me gozaré en el Dios de mi salvación.

Oración de salvación

Padre celestial, todos los buenos dones proceden de ti. Tú eres mi rey, mi juez y mi redentor. Tú eres el autor de la vida y el salvador del mundo.

Confieso que he pecado repetidamente contra ti. He perseguido mis propios deseos, apartado de ti. Estoy roto y necesito tu sanación. Soy un pecador que necesita tu gracia salvadora.

Confío en ti, y sólo en ti, para salvarme de mi pecado. Creo que Jesús es el salvador del mundo. Creo que murió para que yo pudiera tener vida. A partir de ahora, pondré mi confianza en Él.

Te entrego mi vida y quiero vivir para tu gloria.

Por favor, perdona mi pecado, sana mi quebrantamiento y ayúdame a vivir una vida que te honre.

Gracias por el don de tu hijo Jesucristo. Derrama tu Espíritu sobre mí y ayúdame a realizar las buenas obras que has preparado para mí.

En el nombre de Jesús rezo,

Amén

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.