20 versículos bíblicos sobre el autocontrol

John Townsend 09-06-2023
John Townsend

El autocontrol es un fruto del Espíritu mencionado en Gálatas 5:22-23. Es la capacidad de controlar nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Hay muchos factores que pueden contribuir a la pérdida de autocontrol. Para algunas personas, puede estar causada por el estrés, el cansancio o el hambre. Otras, simplemente, puede que nunca hayan aprendido a gestionar eficazmente sus impulsos y emociones.

Cualquiera que sea la causa, la pérdida de autocontrol puede tener graves consecuencias. Las personas que luchan contra el autocontrol suelen tener sentimientos de desesperanza y desesperación. Puede conducir a comportamientos nocivos como el abuso de sustancias, comer en exceso, jugar e incluso la violencia. También puede dañar las relaciones personales y obstaculizar la promoción profesional.

Afortunadamente, hay ayuda disponible para aquellos que quieren recuperar el control sobre sus vidas. Con la ayuda del Espíritu Santo y la guía de la palabra de Dios, es posible aprender a controlar los impulsos y tomar mejores decisiones.

La Biblia nos dice que podemos tener dominio propio confiando y dependiendo de Dios (Proverbios 3:5-6), siendo guiados por el Espíritu (Gálatas 5:16) y andando en amor (Gálatas 5:13-14). Cuando practicamos el dominio propio, estamos viviendo en obediencia a la Palabra de Dios. Esto agrada a Dios y trae Su bendición a nuestras vidas (Lucas 11:28: Santiago 1:25).

Si usted quiere tener dominio propio según la Biblia, comience por depender de Dios. Ore por Su ayuda y pídale que le dé fortaleza. Luego déjese guiar por el Espíritu y camine en amor. Al hacer estas cosas, ¡agradará a Dios y disfrutará de Sus bendiciones en su vida!

El autocontrol es un don de Dios

Gálatas 5:22-23

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

2 Timoteo 1:7

Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Tito 2:11-14

Porque se ha manifestado la gracia de Dios, que trae salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a las pasiones mundanas, y a vivir en el siglo presente con dominio de nosotros mismos, con rectitud y piedad, aguardando la esperanza bienaventurada, la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, que se entregó a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo destinado a la salvación.su propia posesión que son celosos de las buenas obras.

Versículos bíblicos para practicar el autocontrol

Proverbios 3:5-6

Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas.

Romanos 12:1-2

Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que, mediante la prueba, discernáis cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable y lo perfecto.

1 Corintios 9:25-27

Todo atleta ejercita el dominio de sí mismo en todas las cosas. Ellos lo hacen para recibir una corona perecedera, pero nosotros una imperecedera. Así pues, yo no corro sin rumbo; no boxeo como quien golpea el aire, sino que disciplino mi cuerpo y lo mantengo bajo control, no sea que después de predicar a los demás yo mismo quede descalificado.

Gálatas 5:13-16

Porque fuisteis llamados a la libertad, hermanos.

Sólo que no uséis vuestra libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado de no ser consumidos unos por otros.

Pero yo digo: andad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne.

Tito 1:8

Pero hospitalario, amante del bien, dueño de sí mismo, recto, santo y disciplinado.

1 Pedro 4:7-8

El fin de todas las cosas está cerca; por tanto, tened templanza y sobriedad de espíritu por el bien de vuestras oraciones. Sobre todo, seguid amándoos sinceramente unos a otros, pues el amor cubre multitud de pecados.

2 Pedro 1:5-7

Por eso mismo, esforzaos por completar vuestra fe con la virtud, y la virtud con la ciencia, y la ciencia con el dominio propio, y el dominio propio con la constancia, y la constancia con la piedad, y la piedad con el afecto fraterno, y el afecto fraterno con el amor.

Santiago 1:12

Bienaventurado el hombre que permanece firme en la prueba, porque cuando haya superado la prueba recibirá la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Versículos de la Biblia sobre cómo controlar la ira

Eclesiastés 7:9

No te apresures en tu espíritu a enojarte, porque la ira se aloja en el corazón de los necios.

Proverbios 16:32

El que es lento para la ira es mejor que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.

Proverbios 29:11

El necio da rienda suelta a su espíritu, pero el sabio lo contiene en silencio.

Santiago 1:19-20

Sepan esto, mis amados hermanos: que cada persona sea rápida para oír, lenta para hablar, lenta para la ira; porque la ira del hombre no produce la justicia de Dios.

Versículos de la Biblia sobre el control del deseo sexual

1 Corintios 6:18-20

Huye de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que comete una persona están fuera del cuerpo, pero la persona sexualmente inmoral osina contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios? No sois vuestros, porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo.

1 Corintios 7:1-5

En cuanto a lo que has escrito: "Es bueno que el hombre no tenga relaciones sexuales con la mujer", pero a causa de la tentación de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia mujer y cada mujer su propio marido. El marido debe dar a su mujer sus derechos conyugales, y del mismo modo la mujer a su marido.

Porque la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; así como el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

No os privéis los unos a los otros, a no ser que os pongáis de acuerdo por un tiempo limitado, para dedicaros a la oración; pero luego volved a reuniros, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.

2 Timoteo 2:22

Huye, pues, de las pasiones juveniles y persigue la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor de corazón puro.

Versículos bíblicos para resistir la tentación

Proverbios 25:28

Un hombre sin autocontrol es como una ciudad asaltada y sin murallas.

1 Corintios 10:13

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común al hombre. Dios es fiel, y no os dejará ser tentados más allá de vuestras fuerzas, sino que con la tentación os dará también la vía de escape, para que podáis soportarla.

Oración por el autocontrol

Padre Celestial,

Vengo a Ti hoy pidiéndote fuerza y dominio propio.

Gracias por el recordatorio en tu palabra que dice que sea fuerte y de buen valor, porque Tú estás conmigo.

Necesito que el poder de tu Espíritu Santo actúe en mí para que no ceda a la tentación, sino que venza al mal con tu bondad.

Ayúdame a fijar mis ojos en Jesús, el autor y consumador de mi fe, que por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz.

Ver también: 30 Versículos de la Biblia que nos ayudan a amarnos los unos a los otros

Ayúdame a soportar las pruebas y tentaciones a las que me enfrento, para que pueda glorificarte con mi vida.

Ver también: 25 Versículos de la Biblia sobre la Marca de la Bestia

En el precioso nombre de Jesús ruego, Amén.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.