33 Versículos de la Biblia sobre la Pascua: Celebrando la Resurrección del Mesías

John Townsend 30-05-2023
John Townsend

Introducción

La Pascua es una importante festividad cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. A lo largo de la Biblia, hay numerosos versículos que se refieren a los acontecimientos que precedieron y rodearon la crucifixión y resurrección de Jesús. La comprensión de estas escrituras puede profundizar nuestra apreciación por el profundo significado de la Pascua y el impacto que tiene en nuestra fe. En este artículo, vamos aexploran cinco aspectos diferentes de la Pascua a través de versículos bíblicos seleccionados, desde las profecías del Antiguo Testamento hasta la celebración de la resurrección del Mesías por parte de la Iglesia primitiva.

Profecías del Antiguo Testamento sobre la muerte y resurrección del Mesías

El Antiguo Testamento contiene varias profecías que predicen la venida, muerte y resurrección de Jesús el Mesías.

Ver también: Vencer el miedo

Salmo 16:10

"Porque no abandonarás mi alma en el Seol, ni dejarás que tu santo vea corrupción".

Isaías 53:5

"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo que nos daba la paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros curados".

Isaías 53:12

"Por eso le daré parte entre los grandes y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte y fue contado con los transgresores; porque llevó el pecado de muchos e intercedió por los transgresores."

Isaías 26:19

"Vuestros muertos vivirán; sus cuerpos resucitarán. Vosotros que habitáis en el polvo, ¡despertad y cantad de alegría! Porque vuestro rocío es un rocío de luz, y la tierra dará a luz a los muertos".

Ezequiel 37:5-6

Así dice el Señor Dios a estos huesos: He aquí que yo haré entrar aliento en vosotros, y viviréis; pondré tendones sobre vosotros, y haré entrar carne en vosotros, y os cubriré de piel, y pondré aliento en vosotros, y viviréis, y sabréis que yo soy el Señor."

Daniel 9:26

"Después de los sesenta y dos 'sietes', el Ungido será ejecutado y no tendrá nada. El pueblo del gobernante que vendrá destruirá la ciudad y el santuario. El final vendrá como un diluvio: la guerra continuará hasta el final, y las desolaciones han sido decretadas."

Daniel 12:2

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua".

Oseas 6:1-2

"Venid, volvamos al Señor; porque nos ha desgarrado, para sanarnos; nos ha herido, y nos vendará; al cabo de dos días nos reanimará; al tercer día nos resucitará, para que vivamos delante de él".

Ver también: 27 versículos bíblicos sobre los niños

Zacarías 12:10

"Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica. Me mirarán a mí, al que traspasaron, y llorarán por él como se llora por un hijo único, y se afligirán amargamente por él como se aflige por un hijo primogénito."

Semana de la Pasión: los últimos días de Jesús antes de la crucifixión

Los acontecimientos de la Semana de la Pasión ponen de relieve la culminación del ministerio terrenal de Jesús, hasta su crucifixión.

Mateo 21:9

"Las muchedumbres que iban delante de él y las que le seguían gritaban: '¡Hosanna al Hijo de David!' '¡Bendito el que viene en nombre del Señor!' '¡Hosanna en las alturas!'".

Juan 13:5

"Después, echó agua en una jofaina y se puso a lavar los pies a sus discípulos, secándolos con la toalla que le envolvía".

Mateo 26:28

"Esta es mi sangre de la alianza, que se derrama por muchos para el perdón de los pecados".

Lucas 22:42

"Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".

Marcos 14:72

"Y al instante cantó el gallo por segunda vez. Entonces Pedro se acordó de la palabra que Jesús le había dicho: 'Antes de que el gallo cante dos veces, me repudiarás tres.' Y rompió a llorar".

La crucifixión: el sacrificio supremo por la humanidad

La crucifixión de Jesucristo es un momento crucial en la historia cristiana, ya que representa el sacrificio definitivo por los pecados de la humanidad.

Juan 19:17-18

"Llevando su propia cruz, salió hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota). Allí lo crucificaron, y con él a otros dos: uno a cada lado y Jesús en medio".

Lucas 23:34

"Jesús dijo: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen'. Y se repartieron sus vestidos echándolo a suertes".

Mateo 27:46

"Hacia las tres de la tarde, Jesús gritó a gran voz: "Elí, Elí, ¿lema sabactani?" (que significa "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?")."

Juan 19:30

"Cuando hubo recibido la bebida, Jesús dijo: 'Consumado es'. Con eso, inclinó la cabeza y entregó su espíritu".

Lucas 23:46

"Jesús clamó a gran voz: 'Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu'. Dicho esto, expiró".

La resurrección: la victoria de Cristo sobre la muerte

La resurrección de Jesús es el acontecimiento central que los cristianos celebran durante la Pascua. Estos versículos demuestran el triunfo de Cristo sobre la muerte:

Mateo 28:5-6

"El ángel dijo a las mujeres: 'No temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resucitado, tal como dijo. Venid a ver el lugar donde yacía'".

Marcos 16:9

"Cuando Jesús se levantó temprano el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de quien había expulsado siete demonios".

Lucas 24:6-7

Acordaos de lo que os dijo cuando estaba con vosotros en Galilea: "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de pecadores, sea crucificado y resucite al tercer día"".

Juan 20:29

Jesús le dijo: "Porque me has visto, has creído; bienaventurados los que no han visto y, sin embargo, han creído"".

1 Corintios 15:4

"que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras".

La Iglesia primitiva: Celebración de la Crucifixión y la Resurrección

En los primeros tiempos del cristianismo, la incipiente iglesia se enfrentó a numerosos retos en su intento de establecer su identidad y difundir el mensaje del Evangelio. La crucifixión y resurrección de Jesucristo, que sirvieron de fundamento para la esperanza, la fe y la transformación experimentadas por los creyentes, fueron el eje central de sus enseñanzas y creencias. Los primeros cristianos reconocieron la importancia deAl reunirse en culto, oración y comunión, los primeros creyentes se inspiraron en el mensaje de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Juan 6:40

"Porque ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo le resucitaré el último día".

Juan 11:25-26

Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?".

Hechos 2:24

"Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, liberándolo de la agonía de la muerte, porque era imposible que la muerte pudiera retenerlo".

Hechos 24:15

"Teniendo una esperanza en Dios, que estos mismos hombres aceptan, de que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos".

Romanos 6:4

"Fuimos, pues, sepultados con él para muerte por el bautismo, a fin de que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, también nosotros vivamos una vida nueva."

Romanos 8:11

"Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros."

1 Corintios 15:14

"Y si Cristo no ha resucitado, es inútil nuestra predicación y también vuestra fe".

Gálatas 2:20

"He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. La vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí."

1 Pedro 1:3

"¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Según su gran misericordia, nos ha hecho renacer a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos."

Conclusión

Los versículos bíblicos presentados en este artículo ofrecen una comprensión global de la Pascua, desde las profecías del Antiguo Testamento hasta la incorporación de la crucifixión y la resurrección a la fe de la Iglesia primitiva. Reflexionar sobre estas escrituras puede profundizar nuestra apreciación del verdadero significado de la Pascua y ayudarnos a celebrar el amor, el sacrificio y la victoria de Jesucristo.

Oración por una nueva vida en Cristo

Padre Celestial, vengo ante Ti con asombro y adoración, maravillado por Tu amor y misericordia sin límites. Viste nuestro estado pecaminoso y elegiste enviar a Tu precioso Hijo como rescate por nuestros pecados. Estoy asombrado de Tu gracia y del increíble sacrificio que hiciste por nosotros.

Señor, confieso que soy pecador, y humildemente te pido perdón. Me arrepiento de mis pecados y me vuelvo a Ti, sabiendo que eres fiel y justo para perdonarme y limpiarme de toda maldad. Pongo mi fe en Jesús, el Cordero que fue inmolado por mis transgresiones, y te doy gracias por el precioso don de su sangre que me limpia.

Gracias, Padre, por el don de la nueva vida en Cristo. Al abrazar esta vida resucitada, te pido que continúes guiándome, moldeándome y transformándome en la persona que deseas que sea. Que tu Espíritu Santo me capacite para caminar en tus caminos y vivir una vida que traiga gloria a tu nombre.

También rezo por aquellos que aún no conocen a Jesús como su Salvador. Que lleguen a comprender la profundidad de Tu amor y el poder de la resurrección, y que acepten el don de la salvación que está disponible para ellos a través de Jesucristo. Úsame, Señor, como un instrumento de Tu amor y gracia, para que pueda compartir las buenas nuevas con los demás y llevarlos a la relación transformadora de la vida conA ti.

En el nombre de Jesús rezo, Amén.

Reflexiones de los primeros Padres de la Iglesia sobre la Pascua

San Juan Crisóstomo

"Cristo ha resucitado, y tú, oh muerte, has sido aniquilada; Cristo ha resucitado, y los malvados han sido abatidos; Cristo ha resucitado, y los ángeles se alegran; Cristo ha resucitado, y la vida ha sido liberada; Cristo ha resucitado, y el sepulcro se ha vaciado de sus muertos; porque Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, se ha convertido en la primicia de los que durmieron" (Homilía pascual).

San Agustín de Hipona

"Cantemos el Aleluya aquí abajo, mientras aún estamos ansiosos, para poder cantarlo un día allá arriba, cuando estemos libres de toda ansiedad" (Sermón 256, Sobre la Pascua).

San Gregorio de Nisa

"Ayer fue inmolado el Cordero y ungidos los postes de las puertas, y Egipto lloró a su Primogénito, y el Destructor nos pasó por encima, y el Sello fue espantoso y reverencial, y fuimos amurallados con la Preciosa Sangre. Hoy hemos escapado limpiamente de Egipto y del Faraón; y no hay nadie que nos impida celebrar una Fiesta al Señor nuestro Dios" (Sobre la Resurrección de Cristo, Oración 1 (Or. 45)).

San Cirilo de Jerusalén

"Que nadie llore por su pobreza, porque el Reino universal ha sido revelado; que nadie llore por sus iniquidades, porque el perdón ha brotado del sepulcro; que nadie tema a la muerte, porque la muerte del Salvador nos ha liberado" (Homilía pascual, II Concilio Ecuménico, 381 d.C.).

San Melito de Sardis

"Cristo, que fue colgado en el madero, ha resucitado; se ha revestido de un cuerpo y está ante vosotros, sin avergonzarse de la cruz. Oh muerte amarga, ¿dónde está tu aguijón? Oh hades, ¿dónde está tu victoria? Cristo ha resucitado, ¡y vosotros habéis sido derrotados!" (De una Homilía de Pascua, siglo II d.C.)

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.