Dios es Justo Versículos Bíblicos

John Townsend 05-06-2023
John Townsend

Los siguientes versículos bíblicos nos enseñan que Dios es justo. Dios es moral, y establece un sistema de moralidad que es equitativo y justo. La justicia es una parte innata del carácter de Dios. Él no puede evitar ser justo, al igual que no puede evitar ser bueno. No es algo por lo que tenga que esforzarse o trabajar - es simplemente una parte de su naturaleza.

La justicia de Dios se puede ver en toda la Biblia. Moisés nos recuerda que toda la obra de Dios es perfecta, y todos sus caminos justos (Deuteronomio 32:4). El salmista nos recuerda que la rectitud y la justicia son el fundamento del gobierno de Dios (Salmo 89:14). El apóstol Pablo nos enseña que Dios es imparcial, y paga a cada persona según lo que ha hecho (Romanos 2:6).

Dios ama la justicia, y enseña a sus seguidores a defender la justicia, la imparcialidad y la equidad (Miqueas 6:8). Cuando vivimos de una manera justa y equitativa, estamos siguiendo los pasos de Dios. Estamos imitando su carácter, y mostrando a los demás que somos sus discípulos. Al hacer esto, reflejamos su gloria y le honramos.

Dios es un juez justo, y siempre da a cada persona lo que se merece. Esto significa que no se deja llevar por preferencias personales ni por parcialidades. No tiene favoritos.

Un día, Jesús regresará para juzgar a las naciones. La Biblia nos anima a examinar nuestras vidas a la luz del inminente juicio de Dios: "Dios pasó por alto los tiempos de la ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan, porque ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia por medio de un hombre a quien él ha designado" (Hch 17, 30-31). Haríamos bien en prestar atención a esta advertencia.

Mientras piensas en la justicia de Dios, hazte esta pregunta: ¿estoy viviendo de una manera justa y equitativa? Si no estás seguro, tómate un momento para examinar tu corazón: ¿siempre miras por ti mismo, o también miras por el bien de los demás? Te apresuras a juzgar a los demás, o te apresuras a perdonar? Siempre intentas salir adelante, o te conformas con lo que tienes?

La forma en que respondamos a estas preguntas revelará algo sobre la condición de nuestros corazones. Los siguientes versículos bíblicos ayudarán a avivar nuestros corazones y renovar nuestras mentes mientras recordamos que Dios es justo, y Él desea que reflejemos Su justicia en el mundo.

Dios es Justo

Deuteronomio 32:4

La Roca, su obra es perfecta, pues todos sus caminos son justicia. Dios fiel y sin iniquidad, justo y recto es.

1 Reyes 3:28

Y todo Israel oyó el juicio que el rey había hecho, y se admiraron del rey, porque comprendieron que la sabiduría de Dios estaba en él para hacer justicia.

Job 34:12

Es impensable que Dios haga el mal, que el Todopoderoso pervierta la justicia.

Job 37:23

Al Todopoderoso no lo podemos encontrar; es grande en poder; justicia y abundante rectitud no violará.

Salmo 51:4

Contra ti, sólo contra ti, he pecado y he hecho lo que es malo a tus ojos; por eso tienes razón en tu veredicto y estás justificado cuando juzgas.

Ver también: 21 Versículos de la Biblia sobre la Palabra de Dios

Salmo 89:14

La rectitud y la justicia son los cimientos de tu trono; la misericordia y la fidelidad van delante de ti.

Salmo 98:8-9

Que los ríos aplaudan, que las colinas canten juntas de alegría ante el Señor, porque viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con equidad.

Salmo 140:12

Sé que el Señor defenderá la causa de los afligidos y hará justicia a los necesitados.

Isaías 5:16

Pero el Señor de los ejércitos es exaltado en justicia, y el Dios Santo se muestra santo en rectitud.

Isaías 9:7

No habrá fin al aumento de su gobierno o de la paz, en el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos logrará esto.

Isaías 30:18

Por eso el Señor espera tener piedad de ti, y por eso se exalta para mostrarte misericordia. Porque el Señor es un Dios de justicia; dichosos todos los que esperan en él.

Isaías 45:21

Y no hay otro dios fuera de mí, Dios justo y Salvador; no hay ninguno fuera de mí.

Ezequiel 18:29-32

Pero los israelitas dicen: "El camino del Señor no es justo". ¿Acaso son injustos mis caminos, pueblo de Israel? ¿Acaso no son injustos vuestros caminos? Por eso, israelitas, os juzgaré a cada uno según vuestros caminos, declara el Señor Soberano. Arrepentíos! Apartaos de todas vuestras ofensas; entonces el pecado no será vuestra perdición. Libraos de todas las ofensas que habéis cometido, y conseguid un corazón nuevo yun espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, pueblo de Israel? Porque no me complazco en la muerte de nadie, declara el Señor Soberano. ¡Arrepentíos y vivid!

Ezequiel 45:8-9

Y mis príncipes no oprimirán más a mi pueblo, sino que dejarán que la casa de Israel tenga la tierra según sus tribus. Así dice el Señor Dios: "¡Basta, príncipes de Israel! Dejad la violencia y la opresión, y haced justicia y rectitud. Cesad vuestros desalojos de mi pueblo", declara el Señor Dios.

Sofonías 3:5

El Señor en ella es justo; no hace injusticia; cada mañana muestra su justicia; cada amanecer no falla; pero el injusto no conoce la vergüenza.

Lucas 18:7

Ahora bien, ¿no hará Dios justicia a sus elegidos que claman a Él día y noche, y se demorará mucho sobre ellos?

Hechos 17:30-31

Dios pasó por alto los tiempos de la ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se arrepientan, porque ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia por medio de un hombre a quien ha designado; y de esto ha dado seguridad a todos resucitándolo de entre los muertos.

Dios ama la Justicia

Salmo 33:4-5

Porque la palabra del Señor es recta, y toda su obra está hecha con fidelidad. Él ama la rectitud y la justicia; la tierra está llena de la misericordia del Señor.

Isaías 61:8

Porque yo, el Señor, amo la justicia, aborrezco el robo en el holocausto; y fielmente les daré su recompensa y haré con ellos un pacto eterno.

Amós 5:24

Pero que el derecho descienda como las aguas, y la justicia como un torrente inagotable.

Miqueas 6:8

Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y ¿qué pide el Señor de ti sino que hagas justicia, ames la bondad y camines humildemente con tu Dios?

Dios es imparcial

Deuteronomio 10:17

Porque Yahveh tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no es parcial ni acepta sobornos.

2 Crónicas 19:7

Ahora, pues, que el temor de Yahveh esté sobre vosotros. Tened cuidado con lo que hacéis, porque no hay injusticia con Yahveh, nuestro Dios, ni parcialidad ni aceptación de sobornos.

Jeremías 32:19

Grande en consejos y poderoso en obras, cuyos ojos están abiertos a todos los caminos de los hijos del hombre, recompensando a cada uno según sus caminos y según el fruto de sus obras.

Romanos 2:6-11

Dios "pagará a cada uno según lo que haya hecho".

Ver también: 25 Versículos Bíblicos para Consolar en Tiempos Difíciles

A los que, perseverando en hacer el bien, busquen la gloria, el honor y la inmortalidad, les dará la vida eterna. Pero a los que se busquen a sí mismos y rechacen la verdad y sigan el mal, les dará la ira y la cólera.

Habrá aflicción y angustia para todo ser humano que haga el mal: primero para el judío, luego para el gentil; pero gloria, honor y paz para todo el que haga el bien: primero para el judío, luego para el gentil.

Porque Dios no muestra favoritismos.

Colosenses 3:25

Porque el malhechor será pagado por el mal que ha hecho, y no hay parcialidad.

1 Pedro 1:17

Puesto que invocáis a un Padre que juzga imparcialmente la obra de cada uno, vivid vuestro tiempo como extranjeros aquí con temor reverente.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.