54 Versículos de la Biblia sobre la veracidad

John Townsend 31-05-2023
John Townsend

Vivimos en una época en la que la gente suele mentir y engañar para conseguir lo que quiere, dejando a los demás tras su estela de engaño. Si no nos protegemos contra una cultura del engaño y la autopromoción, podemos acabar haciendo daño a los demás y a nosotros mismos.

Es tranquilizador saber que Dios nos proporciona una norma de verdad en la que podemos confiar.

Jesús fue la encarnación perfecta de la verdad. Como tal, él es la norma definitiva por la que debemos medir nuestras vidas. Cuando ponemos nuestra confianza en Jesús, Dios nos da el Espíritu Santo para guiarnos a toda la verdad.

La palabra de Dios es verdadera y digna de confianza. Nos enseña a ser personas íntegras. Al poner en práctica la palabra de Dios, nos convertimos en personas en las que los demás pueden confiar.

Lee estos versículos bíblicos sobre la veracidad para aprender más sobre cómo convertirte en una persona íntegra.

Jesús es la Verdad

Juan 14:6

Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".

Juan 1:14

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:17

Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

1 Juan 5:20

Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento, para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el Dios verdadero y la vida eterna.

Mateo 22:16

Y le enviaron a sus discípulos, junto con los herodianos, diciendo: "Maestro, sabemos que eres veraz y enseñas el camino de Dios con verdad, y no te importa la opinión de nadie, pues no te dejas llevar por las apariencias."

La verdad os hará libres

Juan 8:31-32

Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: "Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

El Espíritu de la Verdad

Juan 14:17

El Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

Juan 15:26

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Dios nos guía en la verdad

Salmo 25:5

Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.

Salmo 43:3

Envía tu luz y tu verdad; que me guíen; que me lleven a tu santo monte y a tu morada.

Salmo 86:11

Enséñame tu camino, Señor, para que camine en tu verdad; une mi corazón para que tema tu nombre.

Juan 16:13

Cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os anunciará las cosas que habrán de venir.

1 Juan 2:27

Pero la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; sino que como su unción os enseña acerca de todo, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, permaneced en él.

La Palabra de Dios es Verdad

Salmo 119:160

La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas reglas perdura para siempre.

Juan 17:17

Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.

Efesios 1:13-14

En él también vosotros, cuando oísteis la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creísteis en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido, que es la garantía de nuestra herencia hasta que tomemos posesión de ella, para alabanza de su gloria.

2 Timoteo 2:15

Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja rectamente la palabra de verdad.

2 Timoteo 3:16-17

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea competente, equipado para toda buena obra.

Tito 1:1-3

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, por la fe de los elegidos de Dios y su conocimiento de la verdad, que concuerda con la piedad, en la esperanza de la vida eterna, que Dios, que nunca miente, prometió antes de los siglos y a su debido tiempo manifestó en su palabra por medio de la predicación que se me ha confiado por mandato de Dios nuestro Salvador.

Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Santiago 1:18

Por su propia voluntad nos dio a luz mediante la palabra de verdad, para que fuéramos una especie de primicias de sus criaturas.

Adorar a Dios en espíritu y en verdad

Juan 4:23-24

Pero la hora viene, y ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre está buscando a tales personas para que lo adoren. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.

Ser Personas de Verdad

Juan 18:37-38

Entonces Pilato le dijo: "¿Así que eres rey?".

Jesús respondió: "Vosotros decís que soy rey. Para eso he nacido y para eso he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz".

Pilato le dijo: "¿Qué es la verdad?".

Después de decir esto, volvió a salir a los judíos y les dijo: "No encuentro en él ningún culpable".

Salmo 119:30

He elegido el camino de la fidelidad; pongo tus reglas delante de mí.

Salmo 145:18

El Señor está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan de verdad.

Proverbios 11:3

La integridad de los rectos los guía, pero la torpeza de los traidores los destruye.

Proverbios 12:19

Los labios sinceros duran para siempre, pero la lengua mentirosa es sólo un momento.

Proverbios 16:13

Los labios justos son el deleite de un rey, y él ama al que habla lo que es justo.

Efesios 6:14-15

Estad, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados con la prontitud que da el evangelio de la paz.

Filipenses 4:8

Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es encomiable, si hay alguna excelencia, si hay algo digno de alabanza, piensen en estas cosas.

Ver también: Versículos bíblicos sobre el regreso de Jesús

1 Pedro 1:22

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad para un sincero amor fraterno, amaos sinceramente los unos a los otros de corazón puro.

1 Juan 3:18

Hijitos, no amemos de palabra ni de palabra, sino de obra y de verdad.

3 Juan 1:4

No tengo mayor alegría que oír que mis hijos caminan en la verdad.

Decir la verdad con amor

Efesios 4:15-16

Más bien, hablando la verdad con amor, debemos crecer en todos los sentidos en aquel que es la cabeza, en Cristo, de quien todo el cuerpo, unido y sostenido por todas las coyunturas de que está dotado, cuando cada miembro funciona debidamente, hace crecer el cuerpo para que se edifique en el amor.

Efesios 4:25

Habiendo desechado la mentira, que cada uno de vosotros hable la verdad con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros.

Proverbios 12:17

Quien dice la verdad da testimonio honesto, pero un testigo falso profiere engaño.

Salmo 15:1-2

Oh Señor, ¿quién morará en tu tienda? ¿Quién habitará en tu santo monte? El que camina irreprensiblemente y hace lo recto y habla verdad en su corazón.

Zacarías 8:16

Estas son las cosas que haréis: Decid la verdad unos a otros; emitid en vuestras puertas juicios que sean verdaderos y que hagan la paz.

Santiago 5:12

Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra ni por ningún otro juramento, sino que vuestro "sí" sea sí y vuestro "no" sea no, para que no caigáis bajo condenación.

Satanás es el Padre de la Mentira

Juan 8:44

Tú eres de tu padre el diablo, y tu voluntad es hacer los deseos de tu padre. Él es un asesino desde el principio, y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla por su propio carácter, porque es un mentiroso y el padre de la mentira.

Apocalipsis 12:9

Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el engañador del mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Génesis 3:1-5

Dijo a la mujer: "¿Dijo Dios realmente: "No comerás de ningún árbol del jardín"?".

Y la mujer dijo a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín, pero Dios dijo: 'No comeréis del fruto del árbol que está en medio del jardín, ni lo tocaréis, para que no muráis'".

Pero la serpiente dijo a la mujer: "No morirás, pues Dios sabe que cuando comas de ella se te abrirán los ojos y serás como Dios, conocedora del bien y del mal."

Advertencias contra la mentira y el engaño

Éxodo 20:16

No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.

Proverbios 6:16-19

Hay seis cosas que el Señor aborrece, siete que le son abominables: los ojos altivos, la lengua mentirosa y las manos que derraman sangre inocente, el corazón que urde planes perversos, los pies que se apresuran a correr al mal, el testigo falso que exhala mentiras y el que siembra discordia entre hermanos.

Proverbios 11:1

Una balanza falsa es una abominación para el Señor, pero un peso justo es su delicia.

Proverbios 12:22

Los labios mentirosos son una abominación para el Señor, pero los que actúan con fidelidad son su delicia.

Proverbios 14:25

Un testigo veraz salva vidas, pero el que exhala mentiras es un embustero.

Ver también: 21 Versículos de la Biblia sobre el adulterio

Proverbios 19:9

El testigo falso no quedará impune, y el que exhala mentiras perecerá.

Lucas 12:2

No hay nada encubierto que no vaya a ser revelado, ni oculto que no vaya a ser conocido.

Romanos 1:18

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con su injusticia ocultan la verdad.

1 Corintios 13:6

El amor no se alegra del mal, sino de la verdad.

1 Juan 1:6

Si decimos que tenemos comunión con él mientras andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad.

1 Juan 1:8

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Apocalipsis 21:8

Pero en cuanto a los cobardes, los infieles, los detestables, en cuanto a los asesinos, los inmorales sexuales, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos, su parte estará en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.