23 versículos bíblicos sobre el contentamiento

John Townsend 01-06-2023
John Townsend

El contentamiento es el estado de estar satisfecho con lo que uno tiene, y no desear más. La Biblia contiene muchos versículos acerca de encontrar contentamiento en nuestra relación con Dios y no a través de acumular posesiones. Aquí están algunos de mis versículos bíblicos favoritos acerca del contentamiento ¡para que empieces!

Contentarse en cualquier situación

Filipenses 4:11-13

No es que hable de pasar necesidad, pues he aprendido a contentarme en cualquier situación en la que me encuentre. Sé rebajarme y sé abundar. En cualquier circunstancia he aprendido el secreto de afrontar la abundancia y el hambre, la abundancia y la necesidad. Todo lo puedo en Aquel que me fortalece.

2 Corintios 12:10

Por Cristo, pues, me conformo con las debilidades, los insultos, las penurias, las persecuciones y las calamidades, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Ver también: 22 Versículos Bíblicos sobre Atletas: Un Viaje de Fe y Salud

1 Corintios 7:17

Sólo que cada uno lleve la vida que el Señor le ha asignado, y a la que Dios le ha llamado. Ésta es mi norma en todas las iglesias.

Conténtate con lo que tienes

Lucas 12:15

Y les dijo: "Cuídense y pónganse en guardia contra toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de sus bienes."

Ver también: 50 versículos bíblicos sobre el arrepentimiento del pecado

1 Timoteo 6:6-8

Ahora bien, hay gran ganancia en la piedad con contentamiento, porque nada trajimos al mundo, y nada podemos sacar del mundo; pero si tenemos alimento y vestido, con esto estaremos contentos.

Hebreos 13:5

Mantén tu vida libre del amor al dinero, y conténtate con lo que tienes, porque Él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te desampararé."

Mateo 6:19-21

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde los ladrones entran por la fuerza y roban; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen y donde los ladrones no entran por la fuerza ni roban; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Proverbios 16:8

Más vale poco con justicia que grandes ingresos con injusticia.

Proverbios 15:16

Mejor es poco con el temor del Señor que gran tesoro y problemas con él.

Proverbios 30:8-9

Aleja de mí la mentira y la falsedad; no me des pobreza ni riquezas; aliméntame con lo necesario para mí, no sea que me sacie y te niegue y diga: "¿Quién es el Señor?", o que sea pobre y robe y profane el nombre de mi Dios.

Encuentra tu satisfacción sirviendo a Dios

Mateo 6:33

Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mateo 16:25

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.

2 Corintios 9:8

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis en toda buena obra.

Mateo 5:6

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Gálatas 5:16

Pero yo digo: andad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne.

1 Timoteo 6:17-19

En cuanto a los ricos de este tiempo, mándales que no sean soberbios, ni pongan sus esperanzas en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos provee ricamente de todo para gozar. Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y estén dispuestos a compartir, acumulando así para sí un tesoro como buen fundamento para el futuro, a fin de que puedan apoderarse de lo que es verdaderamente la vida.

Salmo 1:1-3

Bienaventurado el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del Señor está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Es como el árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera.

Dios proveerá a tus necesidades

Filipenses 4:19

Y mi Dios suplirá toda necesidad vuestra según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Lucas 12:24

Considera a los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen ni alfolí ni granero, y sin embargo Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves!

Salmo 37:3-5

Confía en el Señor, y haz el bien; habita en la tierra y hazte amigo de la fidelidad. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda tu camino al Señor; confía en él, y él actuará.

Salmo 34:10

Los leoncillos pasan necesidad y hambre; pero a los que buscan al Señor no les falta nada bueno.

Salmo 23:1

El Señor es mi pastor; nada me falta.

La advertencia de Jesús sobre la codicia

Lucas 12:13-21

Alguien de la multitud le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que reparta la herencia conmigo"; pero él le respondió: "Hombre, ¿quién me ha puesto a mí por juez o árbitro sobre vosotros?" Y les dijo: "Cuidaos y poneos en guardia contra toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de sus bienes."

Y les contó una parábola, diciendo: "La tierra de un hombre rico producía en abundancia, y pensó para sí: "¿Qué haré, pues no tengo dónde almacenar mis cosechas?".

Y dijo: 'Haré esto: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. Y diré a mi alma: "Alma, tienes abundantes bienes almacenados para muchos años; relájate, come, bebe, alégrate"'.

Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta noche se te reclama el alma, y las cosas que has preparado, ¿de quién serán?" Así es el que acumula tesoros para sí y no es rico para con Dios."

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.