35 versículos bíblicos útiles para el ayuno

John Townsend 04-06-2023
John Townsend

El ayuno es una poderosa disciplina espiritual que puede ayudarnos a acercarnos a Dios. He aquí 35 versículos bíblicos sobre el ayuno que nos ayudarán a humillarnos ante Dios y a conectar con Él a través de la oración.

Ver también: 30 Versículos de la Biblia que nos ayudan a amarnos los unos a los otros

¿Por qué rápido?

El ayuno es un acto temporal de abnegación. Al prescindir de los alimentos durante un breve periodo de tiempo, nos hacemos más conscientes de nuestra necesidad de sustento diario. Durante los tiempos de ayuno centramos nuestra atención en Dios, y en su promesa de sostener nuestra fe. Así, el ayuno es una demostración de nuestra humildad y dependencia de Dios.

Cuando Jesús ayunó durante 40 días en el desierto, resistió la tentación citando la palabra de Dios. Cuando ayunamos, demostramos nuestra necesidad del sustento espiritual que Dios nos proporciona.

Ver también: ¿Qué significa el Hijo del Hombre en la Biblia?

Mateo 4:4

No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Juan 6:35

Entonces Jesús declaró: "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed."

Lucas 5:33-35

Le dijeron: "Los discípulos de Juan suelen ayunar y orar, y lo mismo hacen los discípulos de los fariseos, pero los tuyos siguen comiendo y bebiendo."

Jesús respondió: "¿Podéis hacer ayunar a las amigas del esposo mientras él está con ellas? Pero llegará el tiempo en que el esposo les será quitado; en esos días ayunarán."

Gálatas 5:16

Por eso digo: andad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne.

¿Cómo ayunar?

Mateo 6:16-18

Cuando ayunéis, no pongáis cara sombría, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para mostrar a los demás que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa en abundancia. Pero cuando ayunéis, poneos aceite en la cabeza y lavaos la cara, para que no sea evidente a los demás que estáis ayunando, sino sólo a vuestro Padre, que no se ve; y vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, hará...".recompensarte.

Zacarías 7:4-5

Entonces me llegó la palabra del Señor Todopoderoso: "Pregunta a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes: "Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y séptimo mes durante los últimos setenta años, ¿fue realmente por mí por lo que ayunasteis?"".

¿Cuándo ayunar?

Mateo 9:14-15

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan, diciendo: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Acaso los invitados a la boda pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Llegarán días en que el novio les será quitado, y entonces ayunarán."

Ayuno y oración de intercesión

Salmo 35:13-14

Sin embargo, cuando estaban enfermos, me vestía de cilicio y me humillaba con el ayuno. Cuando mis oraciones volvían a mí sin respuesta, iba de luto como si fuera por mi amigo o mi hermano. Inclinaba la cabeza en pena como si llorara por mi madre.

Daniel 9:2-5

En el primer año de su reinado, yo, Daniel, comprendí por las Escrituras, según la palabra de Yahveh dada al profeta Jeremías, que la desolación de Jerusalén duraría setenta años. Así que me dirigí a Yahveh mi Dios y le supliqué en oración y ruego, en ayuno y en cilicio y ceniza. Oré a Yahveh mi Dios y le confesé: "Señor, Dios grande y temible, que guardassu alianza de amor con los que le aman y guardan sus mandamientos, hemos pecado y obrado mal. Hemos sido perversos y nos hemos rebelado; nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus leyes".

Esdras 8:23

Así que ayunamos y se lo pedimos a Dios, que respondió a nuestra plegaria.

Marcos 9:25-29

Al ver Jesús que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: "Espíritu mudo y sordo, te ordeno que salgas de él y no vuelvas a entrar en él." Y después de gritar y convulsionarlo terriblemente, salió, y el muchacho quedó como un cadáver, de modo que la mayoría decía: "Está muerto." Pero Jesús lo tomó de la mano y lo levantó, y se levantó. Y cuando huboentraron en la casa, sus discípulos le preguntaron en privado: "¿Por qué no pudimos expulsarla?" Y él les dijo: "Esta especie no puede ser expulsada sino con oración y ayuno." (algunos manuscritos omiten "y el ayuno")

El ayuno como acompañamiento del arrepentimiento

Cuando ayunas, demuestras que no tienes nada que ofrecer, sino tu propia debilidad. Te humillas ante Dios y le manifiestas tu necesidad de perdón y redención. El ayuno se convierte así en un modo de expresar el dolor por el pecado, un medio de humillarnos al reconocer nuestra absoluta insuficiencia ante Dios, el único digno de nuestra adoración y culto.

Joel 2:12

"Pero ahora mismo", declara Yahveh, "volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento".

Jonás 3:5-9

Los ninivitas creyeron a Dios. Se proclamó un ayuno, y todos, desde el mayor hasta el menor, se vistieron de cilicio. Cuando la advertencia de Jonás llegó al rey de Nínive, éste se levantó de su trono, se quitó sus vestiduras reales, se cubrió de cilicio y se sentó en el polvo. Ésta es la proclama que emitió en Nínive: "Por decreto del rey y de sus nobles: No dejéis que haya personas ni animales,ni rebaños ni manadas, prueben nada; que no coman ni beban. Sino que se cubran de cilicio las personas y los animales. Que todos invoquen urgentemente a Dios. Que abandonen sus malos caminos y su violencia. ¿Quién sabe? Puede que Dios se apiade y con compasión se aparte de su feroz cólera para que no perezcamos".

Ayuno de relaciones conyugales para centrarse en la oración

1 Corintios 7:5

No os privéis los unos a los otros, a no ser que os pongáis de acuerdo por un tiempo limitado, para dedicaros a la oración; pero luego volved a reuniros, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.

El ayuno como metáfora del amor sacrificado

Isaías 58:3-7

"¿Por qué hemos ayunado", dicen, "y no lo habéis visto? ¿Por qué nos hemos humillado y no os habéis dado cuenta?".

Sin embargo, el día de vuestro ayuno, hacéis lo que os place y explotáis a todos vuestros trabajadores. Vuestro ayuno termina en riñas y peleas, y en golpearos unos a otros con puños perversos. No podéis ayunar como lo hacéis hoy y esperar que vuestra voz se oiga en lo alto.

¿Es éste el tipo de ayuno que he elegido, sólo un día para que la gente se humille? ¿Es sólo para inclinar la cabeza como un junco y para yacer en cilicio y ceniza? ¿Es eso lo que llamas ayuno, un día aceptable para Yahveh?

¿No es éste el tipo de ayuno que he elegido: soltar las cadenas de la injusticia y desatar las cuerdas del yugo, liberar a los oprimidos y romper todo yugo? ¿No es compartir tu comida con el hambriento y dar cobijo al pobre errante: cuando veas al desnudo, vístelo, y no des la espalda a tu propia carne y sangre?

Ejemplos de ayuno en la Biblia

Moisés

Éxodo 34:27-28

Y el Señor dijo a Moisés: "Escribe estas palabras, porque conforme a ellas he hecho un pacto contigo y con Israel". Y estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos.

Deuteronomio 19:18-19

Entonces me postré ante el Señor, como antes, cuarenta días y cuarenta noches. No comí pan ni bebí agua, a causa de todo el pecado que habías cometido, haciendo lo malo ante los ojos del Señor para provocarlo a ira. Porque tuve miedo de la cólera y del ardiente disgusto que el Señor tenía contra ti, hasta el punto de estar dispuesto a destruirte. Pero el Señor me escuchó también aquella vez.

El Ejército de Israel

Jueces 20:26

Entonces todo el pueblo de Israel, todo el ejército, subió y vino a Betel y lloró. Se sentaron allí delante del Señor y ayunaron aquel día hasta la tarde, y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante del Señor.

1 Samuel 31:11-13

Pero cuando los habitantes de Jabes de Galaad oyeron lo que los filisteos habían hecho a Saúl, todos los hombres valientes se levantaron y anduvieron toda la noche y tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán, y vinieron a Jabes y los quemaron allí. Luego tomaron sus huesos y los enterraron bajo el tamarisco en Jabes y ayunaron siete días.

Rey David

2 Samuel 12:16

David, pues, buscó a Dios en favor del niño. Y David ayunó y entró y pasó la noche echado en tierra.

Salmo 69:9-10

Porque el celo por tu casa me ha consumido, y los reproches de los que te vituperan han caído sobre mí. Cuando lloré y humillé mi alma con ayunos, se convirtió en mi reproche.

Elías

1 Reyes 19:8

Se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida se fue cuarenta días y cuarenta noches a Horeb, el monte de Dios.

Rey Ahab

1 Reyes 21:25-29

(Nunca hubo nadie como Ajab, que se vendió a hacer el mal a los ojos de Yahveh, incitado por Jezabel, su mujer. Se comportó de la manera más vil yendo tras los ídolos, como los amorreos que Yahveh expulsó delante de Israel.) Cuando Ajab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y ayunó. Se acostó en cilicio y anduvo mansamente. Entonces llegó la palabra de Yahveh a Elías elTisbita: "¿Te has fijado cómo se ha humillado Ajab ante mí? Porque se ha humillado, no traeré este desastre en sus días, sino que lo traeré sobre su casa en los días de su hijo."

Los ciudadanos de Jerusalén

Jeremías 31:9

En el quinto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, en el mes noveno, todo el pueblo de Jerusalén y todo el pueblo que venía de las ciudades de Judá a Jerusalén proclamaron un ayuno ante el Señor.

Ezra

Esdras 8:21

Entonces proclamé un ayuno allí, en el río Ahava, para humillarnos ante nuestro Dios y pedirle un viaje seguro para nosotros, nuestros hijos y todos nuestros bienes.

Esdras 10:6

Entonces Esdras se retiró de delante de la casa de Dios y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib, donde pasó la noche, sin comer pan ni beber agua, pues estaba de luto por la infidelidad de los desterrados.

Nehemías

Nehemías 1:4

En cuanto oí estas palabras, me senté y lloré y me lamenté durante días, y continué ayunando y orando ante el Dios del cielo.

Esther

Ester 4:15-16

Entonces Ester les dijo que respondieran a Mardoqueo: "Ve, reúne a todos los judíos que se encuentren en Susa, y celebrad un ayuno en mi nombre, y no comáis ni bebáis durante tres días, ni de noche ni de día. Yo y mis mujeres jóvenes ayunaremos también como vosotros. Entonces iré al rey, aunque sea contra la ley, y si perezco, perezco".

Rey Darío

Daniel 6:16-18

Entonces el rey lo ordenó, y Daniel fue llevado y arrojado al foso de los leones. El rey declaró a Daniel: "¡Que tu Dios, a quien sirves continuamente, te libre!" Y fue traída una piedra y puesta en la boca del foso, y el rey la selló con su propio sello y con el sello de sus señores, para que nada se cambiara respecto a Daniel. Entonces el rey se fue a su palacio y pasó elayuno nocturno; no se le ofrecían diversiones, y el sueño huía de él.

Daniel 10:2-3

En aquellos días yo, Daniel, estuve de luto durante tres semanas. No comí manjares, ni entró carne ni vino en mi boca, ni me ungí en absoluto, durante las tres semanas enteras.

Ana, la profetisa

Lucas 2:36-37

Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad avanzada, habiendo vivido con su marido siete años desde que era virgen, y luego como viuda hasta los ochenta y cuatro. No se apartaba del templo, adorando con ayunos y oraciones noche y día.

Jesús

Mateo 4:1-2

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

El apóstol Pablo (Saulo)

Hechos 9:4-9

Y cayendo al suelo, oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Y él dijo: "¿Quién eres, Señor?" Y él dijo: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que tienes que hacer." Los hombres que viajaban con él se quedaron mudos, oyendo la voz pero sin ver a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos...".Le llevaron de la mano a Damasco y estuvo tres días sin ver, sin comer ni beber.

Hechos 14:23

Pablo y Bernabé nombraron ancianos para ellos en cada iglesia y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían puesto su confianza.

La Iglesia de Antioquía

Hechos 13:2-3

Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado"; entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron.

John Townsend

John Townsend es un apasionado escritor y teólogo cristiano que ha dedicado su vida a estudiar y compartir las buenas nuevas de la Biblia. Con más de 15 años de experiencia en el ministerio pastoral, John tiene un profundo conocimiento de las necesidades espirituales y los desafíos que enfrentan los cristianos en su vida diaria. Como autor del popular blog Bible Lyfe, John busca inspirar y alentar a los lectores a vivir su fe con un renovado sentido de propósito y compromiso. Es conocido por su atractivo estilo de escritura, ideas que invitan a la reflexión y consejos prácticos sobre cómo aplicar los principios bíblicos a los desafíos de la actualidad. Además de sus escritos, John también es un orador solicitado, dirige seminarios y retiros sobre temas como el discipulado, la oración y el crecimiento espiritual. Tiene una Maestría en Divinidad de una universidad teológica líder y actualmente reside en los Estados Unidos con su familia.